Marco Giorgi, sangre charrua corazón brasileño

Marco Giorgi es uno de los surfistas hispanoamericanos con más experiencia en el tour mundial de la World Surf League. Este uruguayo, con corazón brasileño, divide su tiempo entre su tierra natal y su querida Garopaba, al sur de Brasil. En esta entrevista Marco, rider de Mormaii, nos cuenta un poco de su historia y de sus objetivos para este nuevo año.

¿Lugar de nacimiento y residencia actual?

Nací en Montevideo, Uruguay, ahora resido en Garopaba, Brasil.

¿Como y donde fueron tus primeros pasos en el surf?

Mis primeros pasos fueron en La Paloma, Uruguay,  donde viví toda mi infancia y aprendí a surfear. Empecé subiéndome en un bodyboard con un amigo en verano y después mi hermano me pasó la tabla con la que también había aprendido a surfear.

Marco Giorgi (13)

De raíz uruguaya a residir en Brasil, ¿Cómo influyó cada país en tu vida? ¿Tratas de mantener una conexión entre ambos?

Sin brasil no estaría donde estoy profesionalmente ni técnicamente, y sin Uruguay, no tendría la raíz de olas buenas que tengo por haber nacido en un lugar con olas clásicas, que igual no son  constantes. De cualquier forma, eso me moldeó a ser un buen surfista cuando las olas están buenas. Trato de mantener la conexión con los dos países, me encanta Uruguay y tengo una conexion gigante con él, me encanta volver, son muchas memorias buenas,  siempre me recibe con olas lindas.

Actualmente estuviste corriendo varios torneos del QS, ¿Cuáles eran tus objetivos para este año y como te preparas para el año entrante?

Este año el foco está todo en el QS (serie de clasificación de la World Surf League), estoy entrenando desde el año pasado a full física y técnicamente. Quiero ganar un campeonato grande y verme con chances de clasificarme para el Championship Tour.

Marco Giorgi (9)

¿Cómo es un día en la vida de Marco Giorgi? ¿El mate siempre está presente?

Jeje, si, bastante mate, me encanta en casa tomo casi todos los días. Todavía no lo llevo para los viajes por siempre estar llevando lo mínimo posible pero próximamente lo voy a llevar. Mi día es simple, vivo en una linda ciudad que siempre tiene olas, así que estoy siempre estudiando las condiciones por internet y eligiendo el lugar para surfear, intercalando con los horarios de mis entrenamientos físicos y de yoga. Siempre intento comer en mi casa, la alimentación es muy importante para mi y me he enfocado bastante en ella en los últimos años.

Marco Giorgi (11)

Tenés alguna cabala o alguna preparación para los torneos? ¿Qué tipo de música escuchas y cuales son esos 5 preferidos que siempre suenan antes de un heat?

Mirá, es simple, surfear bastante, estar afilado, estar con buenas tablas, comer bien, dormir bien, sentirse liviano. Si el mar está chico no escucho mucha música, no me cambia la cosa si escucho música o no, depende si me da ganas de escuchar o no. Si me gusta escuchar música cuando el mar esta perfecto o hay tubos, ahí me pongo Confotably numb de Pink Floyd.

¿Quiver preferido?

Siempre cambia, depende de donde estoy, trabajo de cerca con Wade Tokoro y nos entendemos bien, igual trabajo con otros shapers alrededor del mundo.

Después de vivir varios años en Brasil, Mormaii como principal sponsor, y varios amigos que hoy están en la elite del surf, ¿Cómo podrías describir a la cultura brasilera? ¿Es tan fuerte el surf allá como se ve afuera?

Cuando veo a mis amigos en la elite del surf me motiva, hay muchos buenos surfistas en Brasil así como en muchos lugares del mundo. La cultura brasilera es bastante religiosa y espiritualizada, creo que es una buena combinación para creer que es posible llegar un objetivo marcado, así como la fe son cosas motivadoras y mueven a muchos surfistas acá y los hacen transformarse en lo monstruos y enfocados que son.

Marco Giorgi (1)
Marco Giorgi recordando a su gran amigo brasileño Ricardo Dos Santos

Si aun no lo cumpliste, y si lo tienes, ¿Cual es la ola que soñas correr?

P-pass es una. Hay tantas…

¿Tu playa en el mundo?

Silveira y algunas otras, hay muchas para mencionar!

Marco Giorgi (5)

¿Cómo ves al surf en Uruguay? ¿Seguís a los groms de ese país?

Si, sigo a todos los groms. Veo que hay algunos talentos, ahora me gustaría ver oportunidad y dinero siendo puestos a los surfistas que realmente tienen talento y tienen futuro. Que sean tratados como profesionales y que ellos se comporten como tales. La formula es simple, dinero te lleva a lugares donde hay están las mejores olas, mejores surfistas, mejores tablas, si querés tener un gran deportista representando a tu país, tiene que existir ese tipo de apoyo, no hay magia que transforme a un buen surfista, son esas cosas las que lo hacen.

Fotos: Facebook Marco Giorgi

Show Buttons
Hide Buttons