Mariana Villela, la mujer tras el lente

A tan solo dos años de dedicarse a la fotografía de este deporte, la Guerrerence de nacimiento, ha logrado consolidarse y dejar huella, capturando algunos de los momentos mas importantes del surf Mexicano y global, en este ultimo par de años.

Nombre: Mariana Villela Jimenez
Edad: 27 años
Ocupación: Fotografa de Surf y Lifestyle
Nacionalidad: Mexicana

Mariana, una persona aventurera, viajera e independiente, admira el trabajo artístico de Jack Belli y Morgan Massen, y son algunas de las figuras, de quienes encuentra inspiración, seguridad y determinación sobre lo que quiere hacer por el resto de su vida.

Stephanie Gilmore
Stephanie Gilmore

¿Cual es tu surfer favorito?

¿Tiene que ser uno solo?… Dane Reynolds y John John Florence; además de sus aéreos, soy muy fan de su trabajo como fotógrafo, que es una faceta de él que casi nadie conoce.

¿Porque fotógrafa de surf y como supiste que eso era lo que querías hacer?

La forma en la que las cosas suceden en la vida es siempre peculiar. Yo crecí con la fotografía en casa, mi papá es fotógrafo y cuando era pequeña recuerdo que él montaba en casa un cuarto oscuro o cuarto de revelado provisional. Esto implicaba toda una técnica para preparar el espacio, y que no entrara un solo rayo de luz, después colocaba las máquinas y charolas, y finalmente se encerraba ahí y no salía hasta mucho tiempo después con muchas fotografías. A veces nos dejaba entrar con él a mi hermana y a mí, no podíamos tocar nada, pero algunas veces nos dejaba revelar alguna fotografía… nos enseñaba cómo después de seguir una serie de pasos, mediante un proceso casi de magia, aparecía en un papel en blanco una una imagen en blanco y negro.

Él me enseñó más adelante casi todo lo básico que se necesita saber para manejar una cámara, me regaló mi primera Reflex y lo demás lo aprendí con el tiempo por mi cuenta.

PARTIK GUDASKAS
Patrick Gudauskas

Mariana comenta que no siempre supo lo que sería su vocación de vida, inclusive, que no fue hasta hace poco que descubrió su pasión no solo por la fotografía, sino hacerlo para documentar y capturar momentos de este deporte.

Con el paso de los años decidí que estudiaría Diseño, pero resultó ser algo que nunca terminó de llenar de satisfacción mi vida. El estar encerrada en un taller o en una oficina no es para mi la definición perfecta de felicidad. En un momento de crisis existencial decidí irme de la Ciudad de México para vivir una temporada en la playa, me fui a Acapulco, no tenía mucho que hacer, había dejado todo. Entonces iba a la playa y tomaba fotos, me atrapó Playa Bonfil; su gente y los surfers locales se volvieron para mi una segunda familia… El surf siempre ha sido parte de mi vida, no había vuelto al mar en mucho tiempo por la escuela, pero esta vez parecía ser para siempre”, recuerda Mariana.

Mis fotos empezaron a tener mucha aceptación entre los surfers, y lo demás fue como un efecto de bola de nieve que se fue haciendo grande casi sin darme cuenta. Cuando lo veo en perspectiva, terminé haciendo algo que siempre estuvo ahí, pero nunca tomó forma hasta el momento justo, y se sintió tan bien como aquello que esta destinado a ser.

Se que ahora eres una pionera femenina al lente en México para este deporte, pero al principio ¿cuales eran los límites, críticas o discriminación? ¿Ha sido una limitante para ti no entrar al agua?

No creo que se trate de una cuestión de género, creo que las limitaciones te las pones tu mismo. No entrar al agua tampoco ha significado un problema para realizar mi trabajo, pues con los medios que tengo he podido lograr muy buenas imágenes.

Una fotógrafa que admiro mucho es Kristin Scholtz, fotógrafa oficial del tour mundial ASP, ella tiene el trabajo soñado y logro todo esto simplemente siendo profesional y constante, ella no se especializo en fotografía de agua, y sus fotos son maravillosas.

Sin embargo tomar fotos del agua es algo que tengo planeado a futuro, estoy empezando a entrenar y a hacerme del equipo necesario para estar ahí pronto.

MAURO DIěAZ
Mauro Diaz

Mar, como le llaman sus allegados, reconoce que en el ámbito fotográfico del Surf existe mucha competencia, sin embargo, mas que una barrera es algo que la obliga a esforzarse más, dejando como única limitación la poca remuneración que existe en esta profesión, pues asegura que hacerse de un buen equipo fotográfico es costoso.

El equipo es caro y requiere mucho mantenimiento, además de las horas de edición que hay detrás de una buena foto. Eso es algo que no se ve, pero hacer esto requiere preparación, esfuerzo y sacrificio, muchas veces eso es algo que no se ve reflejado en un cheque.

¿Donde pone su lente Mariana Villela y que momentos captan su atención?

Tomo fotos de acción en el agua, de maniobras, pero también lifestyle y lo que sucede fuera del agua; todo el ritual por así decirlo. Mucha gente se olvida que lo que hace esto tan maravilloso no es solo el acto de surfear, es toda la magia que hay alrededor: es la playa y el momento en que analizas las olas con los amigos, la carrilla, las tablas nuevas y las que se quebraron el día anterior, la emoción, los wipeouts y los atardeceres… La acción del surf es en sí impresionante, pero conduce a tantas otras cosas, y es esa parte la que hace que sea algo tan grande, único y diferente. Eso es lo que intento captar y transmitir, me tomo un poco como misión el “contar historias, no tomar fotografías.

¿Quienes han sido piezas claves en tu carrera como apoyo?

Mi familia es mi soporte, ellos no son solo mis mejores amigos y también son mis principales críticos. Han creído en mi más que nadie y son mis patrocinadores, me han dado la posibilidad de irme haciendo de equipo profesional más rápido, el problema es que la fotografía es algo muy caro de hacer y muy difícil de cobrar.

También me he encontrado en el camino una serie de gente maravillosa que ha creído en mi, amigos que se han vuelto familia y en la medida de sus posibilidades me han abierto puertas y apoyado, tú eres una de ellas Gabby… Igualmente importante es quien se te acerca y te dice que sigas haciendo lo tuyo, que lo haces muy bien y que no te rindas.

¿Que eventos y acontecimientos han marcado diferencia en tu carrera?

Los Cabos Open of Surf ASP 6 estrellas tendría que encabezar la lista, me dio la oportunidad de hacer algunas de las mejores fotos que he logrado hasta ahora. El apoyo de los directores Abe y Uli, y el tuyo Gabby como media manager, de darme la libertad para hacer y deshacer a mi modo, dio al final un gran resultado. Las fotos llegaron a ser portada de Quiksilver International y aparecieron en una serie de publicaciones internacionales, me dieron el reconocimiento de los directivos de la ASP Norteamérica y una futura colaboración con ellos. Brinna Coope utilizó algunas de esas fotos para firmar en ellas sus autógrafos durante el Vans US Open de este año.

Otro gran evento para mi fue el mundial ISA Junior 2014, y el Surf Open Acapulco ASP 4 estrellas, donde tuve el honor de trabajar con un gran equipo, ademas, el Vans US Open of surfing de este año, que no gane nada pero como me divertí… jaja.

alana blanchard (1)
Alana Blanchard

¿Cuando te diste cuenta de que lo que hacías empezaba a dar frutos?

Siempre da frutos, desde el inicio. Aunque no había una paga económica me llenaba infinitamente de satisfacción. Poco a poco me fue abriendo puertas con la gente y estrechando relaciones laborales. Durante este año tuve mis primeros cheques y publicaciones importantes. Espero que el siguiente año se concreten aún cosas mejores.

¿Que ha sido lo más gratificante en la trayectoria que llevas?

Lo más gratificante es la felicidad que me da mi trabajo, es la posibilidad de tomar fotos de lo que se ha vuelto el tema más importante de mi vida.

Las cosas que vienen naturalmente con esta aventura: los amigos que se vuelven familia, las desmañanadas para agarrar las primeras olas del día, los viajes con los vuelos y sus contratiempos, las horas muertas, los sueños y los sacrificios. Para mi todo eso es un regalo.

Es también muy gratificante que los surfers aprecien mis fotos, muchos de ellos no me conocen personalmente. Matt Banting, campeón de Los Cabos Open of Surf estuvo en contacto conmigo por mail para lograr la publicación de las fotos de su triunfo en Quiksilver International. Durante el Vans US Open of Surfing me presentaron con él por primera vez, me dio las gracias por capturar “las mejores imágenes de uno de los mejores momentos de su carrera”.

También me encanta ver mis fotos en sus perfiles, me gusta que les gusten y las hagan tan suyas que las compartan con la gente y cuenten con ellas una historia, que muchas veces es bien diferente a la que yo vi… eso es lo padre.

Colaboraciones importantes:

Trabajar en los dos eventos más importantes del país de este año, Los Cabos Open of Surf ASP 6 estrellas como fotógrafa oficial, así como en Surf Open Acapulco ASP 4 estrellas. El mundial ISA en Ecuador como fotógrafa oficial de la Selección Mexicana de Surf Junior. Publicaciones en revistas de surf Latinas e internacionales.

TANNER GUDASKAS (3)
Tanner Gudauskas

Anécdota con surfers

El pasado VANS US Open viajamos a Huntington Beach, California, y tuvimos la fortuna de hospedarnos con Jay Jhonson. También llegó ahí Mike Reola, uno de los dueños de Lost Enterprises.

El día de la final fuimos invitadas a la fiesta del triunfo de Filipe Toledo, y justo antes de salir de casa, llegaron Mason Ho, rider principal de LOST… y Special K (dos personajes que no necesitan presentación). Les contamos nuestros planes para la noche, y lamentamos no habernos encontrado antes para planear y hacer algo juntos, a lo que nos respondieron que ellos no hacían planes: dejaban que las cosas solo pasaran. Mi amiga y yo salimos de la casa rumbo a la fiesta de los brasileños que era en un departamento.

Los vecinos no se hicieron esperar con las quejas, imagínense puros latinos ahí festejando y gritando, claro, nos mandaron a correr del condominio. Alguien se movió y consiguió que nos recibieran a todos en un bar que estaba a un par de cuadras, así que salimos todos de la casa en una especie de carnaval brasileño, cantando y bailando por las calles. Casi llegando al lugar, paso una van con un par de locos que gritaban asomados por la ventana! Se estacionaron y cuando bajaron, ¡nos dimos cuenta de que eran Mason Ho y Special K!, Nos miramos y no pudimos evitar reír, al lado del bar había un lugar de Donas y ellos habían llegado ahí para calmar “el monchis”. Nos contaron que ellos al pasar en la van “vieron algo como una horda de zombies” y por eso se pusieron a gritar.

Nos pareció una señal de que sin planearlo, la noche nos había llevado al mismo lugar, nosotras ya no entramos al festejo, ni ellos tampoco compraron su dona, nos subimos a su van (que por cierto es todo un departamento: tienen un bar ahí adentro, y una mascota, una cucaracha que anda caminando en el cofre y no se volaba con el viento). En la van ya no cabía ni un alfiler, y mi amiga se tuvo que ir acostada sobre las tablas, destruyendo toda su casa de paso… pobrecitos. En fin, esos tipos están sacados de una película de comedia… fue una de las noches más divertidas de mi vida, ¿Te acuerdas Gabby? tu estabas ahí, jaja.

¿Como defines tu estilo?

Es una mezcla entre acción y ritual de surf. Por ahí me dijeron que soy medio paparazzi del surf (jaja), pero no creo que mi estilo sea así.
Tengo la oportunidad de conocer por medio de mis fotos a gente que me inspira y el poder yo tomar un fragmento de sus vidas y hacerlo una imagen es para mi un privilegio. Gran parte de mis fotos son retratos, la verdad es que observo mucho a mis personajes,
me gusta transmitir la inspiración que ellos me transmiten a mi.

Un análisis como líder de opinión en la escena del surfing nacional, malas experiencias mitos realidades:

Aquí somos una familia pero algunas veces también puede estar muy dividida. En mi opinión muchas cosas no crecen porque no podemos dejar de lado los individualismos. Hace falta hacer un esfuerzo mas grande, porque como en muchos países de Latinoamérica, no hay dinero, no hay tablas y no hay muchas cosas… Creo que hay mucho potencial, talento en todos los aspectos y muy buenas olas, hasta de sobra. Nos hace falta darnos cuenta de nuestras debilidades y todos, cada quien en lo que le toca, tomarnos el compromiso de ser más profesionales y de seguir preparándonos.

Mas de Mariana Villela
IG @marvillela
FB @MARENELMAR

  • Show Buttons
    Hide Buttons