Matt Biolos:10 consejos para entender mejor las tablas de surfing

 

Por Matt “Mayhem” Biolos, fundador de Lost Surfboards. Traducida por Rodrigo Caballero – Wetworks Southamerica.

1) Las tablas con un rocker recto reman más rápido. Y la remada es el 50% del juego. Si no podés agarrar olas, no podés surfear. Incluso si estás surfeando piquitos de 2 pies soplados con tres amigos, vas a tener que competir para agarrar olas. Y, pensaste que era todo un tema de espesor, ¿cierto? No lo es; se trata de cómo el fondo de la tabla se mueve a través del agua.

2) El volumen es tu amigo. Podés tener una tabla realmente gruesa, pero si le metés un fondo vee lo va a neutralizar, mientras que una tabla de espesor medio pero con cóncavo va a surfear plano como una madera.

3) Las formas de la cola no importan tanto como pensás. Si el área que entra a la cola es el mismo, un square, squash, diamond o swallow se van a comportar de una manera muy similar. Colas round o pin reducen la línea del rail, por lo tanto van a darte mejor agarre y acortar el radio de los giros.

4) No compro la cosa del back-foot front-foot surfer. Todos surfeamos desde el pie de atrás. Vos podés ser un surfista backfoot débil o un surfista backfoot fuerte. Le das duro o no. Sos Taylor Knox un niño flaquito.

5) Mirá el contorno de tu tabla. Líneas rectas hacen que la tabla vaya rápido. Líneas curvas, doblan. Simple.

6) Cuanto más recto el rocker, más atrás tenés que pararte y las tablas con un rocker continuo tienen un “sweet spot” más grande. De todos modos, y éste es un gran de todos modos, una tabla con más drive te va a ayudar a agarrar velocidad más fácilmente. Pero te va a resultar más difícil girar cuando lo necesites.

7) Ajustá la curva de la tabla a la curva de la ola. Esto es para el surfista promedio. Todo se sale por la ventana con los pros; ellos pueden hacer cualquier cosa. Yo viajo con una tabla con curvas para la Gold Coast y los shorebreaks de Sidney. Y tablas más planas para los points gordos o las olas sopladas. Una tabla plana no te va a funcionar cuando quieras pararte rápido y meter el bottom turn en un solo y rápido movimiento. Y cuando te pares, lo único que vas a poder hacer son floaters paralelos.

 

8) Existe un número mágico que se llama volumen cúbico. Está en nosotros, los shapers, educar a la gente, y es información que está disponible hoy en día en nuestras máquinas de shape. Dejame explicarte. Uno de mis team riders, Shea Lopez, se estuvo burlando por lo grandes que son mis tablas. Estábamos en Trestles, con dos cócteles gordos en la mano, cuando agarró una de mis tablas y dijo: “¡Echale una maldita mirada a este bote!” Y yo le dije: “Bueno, soy gordo, tengo 40 años, pero ¿sabés qué, puto? Te apuesto a que mi ecuación peso volumen no está lejos de la tuya. Soy 30% más pesado que vos y probablemente tenga 30% más de volumen. La diferencia es, yo soy un desk jockey (desk = escritorio) y vos sos un atleta profesional”. Si conocemos nuestro volumen ideal, todas las otras dimensiones podrían ser dejadas para el shaper. En vez de decirle al shaper: yo corro con una 6’1” x 18 5/8” x 2 5/16, apenas tendrías que decirle: soy un 42, haceme una tabla para olas chicas. Esto requiere un grado de confianza en tu shaper. Lo cual me lleva a…

9) Hay dos tipos de shapers en los cuales podés confiar. Uno es el shaper local que conoce las condiciones y probablemente conozca como surfeás. Esa es una cierta clase de confianza. También está la confianza que tenés en un shaper internacional. Vos confiás en Al Merrick porque hace tablas muy buenas de forma consistente para surfers muy buenos y para el mercado global. Si vivís en Santa Barbara, donde vive Al, vas a obtener de él conocimiento local e internacional. Si vivís en la Gold Coast, va a obtener las dos de Darren Handley y Jason Stevenson. Si vivís en Sidney, también vas a obtener las dos de James Cheal (Chilli). Si vivís en San Clemente nos tenés a Timmy Patterson y a mí. Pero si vivís, digamos, en Adelaide, tendrías que tratar de balancear y ver qué te conviene más entre el conocimiento local y el global.

10) El equilibrio en una tabla de surf es todo y los shapers caminan en la cuerda floja cada vez que te shapean una tabla custom. Si querés una tabla con mucho rocker, tu shaper tiene que construir todo alrededor de ese rocker pronunciado para balancear la tabla. Si un elemento es extremo, el resto de los elementos que componen la tabla deben actuar como contrapeso para neutralizarlo. Greg Webber era un genio en esta materia. Todo es balance.

 

  • matias

    Gracias por los comentarios y consejos! desde mi ciudad, la plata, ciudad de buenos aires, capital de la argentina, te lo agradezco. estoy comenzando con esto del shape, realizando mi primer retro- sifh. sin espacios, con poco presupuesto, pero con un entusiasmo y un amor por lo que hago, que es motivador y genial. es un hermoso cable a tierra esto.
    un abrazo y pura vida!

Show Buttons
Hide Buttons