“Mi ambición ha crecido un poco más y mi mente además del Mundial, está en Tokio 2020, esa es mi meta principal”

La ecuatoriana Dominic “Mimi” Barona esta viviendo un presente soñado luego de ganar cinco torneos internacionales consecutivos, dos QS de la World Surf League y 3 fechas ALAS, y haber sido nombrada embajadora del Ministerio Turismo de su país. Mimi es la surfista hispanoaméricana con más chances de ingresar al Championship Tour y seguir los pasos de la ex campeona del mundo, Sofía Mulánovich. 

Ahora, Barona se encuentra entrenando en su casa en Montañita y entrenando fuerte para las próximas competencias del largo y extremadamente difícil Qualifying Series de la World Surf League. Tuvimos la posibilidad de hablar con Mimi de su reciente hazaña y charlar de todos los desafíos que se vienen. 

5 torneos internacionales ganados en los últimos 45 días, sin dudas un récord sin precedentes en Latinoamérica ¿A que se debe este gran momento de Mimi Barona?

Este es el resultado de años de preparación, de buenas vibras y del apoyo de todo mi país Ecuador. Soy una persona que disfruta lo que hace día a día, siento que es una bendición de Dios el permitirme estar surfeando y poder competir por Ecuador y Latinoamérica.

Acabas de ser nombrada la primera deportista embajadora del Ministerio de Turismo de Ecuador ¿Qué responsabilidades conlleva?

Para mi es un honor y orgullo poder representar a mi país internacionalmente no solo como atleta si no ahora también como Embajadora de Turismo. Este nombramiento lo tomo con mucha responsabilidad y por donde vaya sabrán que Ecuador es un paraíso lleno de gente linda el cual vale la pena visitar.

Hoy estas en el puesto 28 del QS ¿Cuáles son los próximos 3 QS que vas a correr?

Entre los próximos QS en mente están, un 1500 en Iquique, Chile en mayo , un 6000 en Los Cabos, México para junio , y un 6000 en Oceanside para julio .

Seguir la clasificación del QS es muy costoso ¿Qué marcas te apoyan para hacer esto realidad?

La verdad si es costoso, desde mis inicios cuento con el apoyo de mi querido Ecuasal Surf Team que con Nicolás Febres-Cordero a la cabeza comparten mis sueños y espero seguir retribuyendo ese apoyo. También cuento con la colaboración del Ministerio de Deportes del Ecuador, así mismo desde el 2016 soy parte del Team ÉNDOXO Sports una compañía de USA que por medio de su CEO Jaime Saltos se encargan de todo el management y asesoría de mi carrera. Hay apoyo importante de marcas como; Kailani Surfboards, Grupo Vilaseca, Cafe Oro, Chiveria, Cultura Acai, Facundo, Komunity Project y Brand Black.

¿Hace falta más ayuda?

Para llegar donde se esta planificado siempre es necesario apoyo extra de marcas que apuesten al deporte y a las atletas femeninas. Aprovecho la oportunidad y hago un llamado a todas las empresas que puedan estar interesadas en apoyar mi carrera a ser parte de esta familia!

¿Con quién entrenas cuando estas en Ecuador?

El entrenar en casa en mi adorada Montañita es algo mágico y lo disfruto al máximo cada vez que estoy aquí. Entreno con mi hermano Israel, el coach Ruben Andrade y todos mis hermanos del surf.

¿Te gustaría representa a tu país en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

Se trabaja día a día con el objetivo de obtener resultados positivos, he aprendido que en el surf todo es paso a paso, competencia a competencia. Mi ambición ha crecido un poco más y mi mente además del Mundial, está en Tokio 2020, esa es mi meta principal. Los QS son mi sueño personal, pero llegar a Tokio 2020 es el sueño de todo mi país.

Show Buttons
Hide Buttons