Ornella Pellizzari y su sueño de estar en Tokio 2020

Ornella Pellizzari es sin lugar a dudas una de las figuras más importantes del surfing femenino en Argentina. Pero la que ha sido nueve veces campeona nacional competía hasta ahora en los mundiales ISA bajo la bandera italiana, su segunda patria. Hoy vuelve a vestir el jersey de la celeste y blanca, tras correr este año el circuito argentino completo y terminar campeona del Open Pro 2017.

“Fue una decisión obligada la de representar a Italia”, confiesa la rider de Roxy a Surfing Latino. “En ese entonces, el seleccionado nacional se armaba a dedo, y por un desacuerdo con la directiva me dejaron fuera de mi último mundial Junior”.

Ornella, que hoy tiene 30 años, es el tipo de personas que dice lo que piensa. Nunca ha dejado de denunciar la decisión que califica de injusta por parte de la ASA, y que la llevó a buscar resguardo en su segunda nacionalidad junto a su hermana, Agostina. “En Italia fueron muy cálidos con nosotras y nos sentimos realmente valoradas como atletas”, dice la surfista marplatense.

“Mis raíces y costumbres familiares tienen mucho de Italia, creo que lo que más nos separa es el idioma porque el carácter también es muy parecido”. Pero pese al buen trato en Europa, Ornella nunca dejó de ser argentina antes que todo. “No me arrepiento de haber corrido para Italia, fue para mí un honor, pero a la vez un dolor muy grande que Argentina me diera la espalda.”

Pese a sus diferencias con la antigua dirección de la ASA (Asociación de Surf de Argentina), Ornella nunca dejó de representar a Argentina de forma individual en competencias internacionales, como el circuito latinoamericano ALAS o el tour mundial WQS, en el cual terminó en 15° posición en 2009.

De vuelta al territorio argentino, y con su nuevo título de campeona nacional 2017, Ornella va a poder integrar el equipo de la celeste y blanca en los Juegos Panamericanos de Surf. Una gran etapa que podría llevarla a otro desafío mayor: calificarse en la primera selección olímpica de surf para Tokio 2020.

Contactada por Surfing Latino, la ISA confirmó que para los Mundiales la surfista marplatense ya no puede cambiar de selección, pero aún no se sabe si para Tokio se aplicaran las mismas reglas. Consciente del largo camino que le queda por recorrer, Ornella empezó a entrenar para llegar a estar en el podio latinoamericano, ya que solo las mejores surfistas del continente tendrán acceso a la competencia olímpica.

Show Buttons
Hide Buttons