Torka Surfboards

Vivimos en un mundo globalizado donde las marcas extranjeras invaden nuestros mercados, el surf no es la excepción. Gracias a precios mas competitivos (aprovechando su tamaño y la mano de obra casi gratis en países tercermundistas) y con un marketing que subliminalmente promete que si compras el modelo de Kelly Slater vas a surfear como él, nuestros surf shops locales se fueron llenando de JS y Al Merricks , quitando espacio a nuestros shapers locales.

Los shapers locales son una especie casi en extinción en Latinoamérica. Alguna vez fueron leyendas, pero la poca rentabilidad y esa costumbre muy latina de comprar marcas “gringas” poco a poco los fue borrando del mapa.

Entre los pocos valientes que todavía siguen la pelea nos encontramos con Pancho Airaudo. La primera ves que lo conocí fue en el año 2001 … era uno de los pocos shapers ecuatorianos que vivía en Guyaquil (mi ciudad natal) y la única persona que te podía sacar de apuros cada vez que le hacías huecos a tu tabla… en mi casos … todos los fines de semana. Su marca “Torka” era sin duda la mejor en Ecuador, pero por varios motivos dejo de shapear por un buen tiempo.

Pancho2

Afortunadamente para nosotros, hace poco Pancho sacó a la legendaria Torka de nuevo a flote. Hace unas semanas tuve el placer de entrevistar a uno de los pocos shapers que sigue peleándola en una industria tan difícil para los sudamericanos. Los dejo con este perfil para que conozcan más a fondo a Pancho y su Torka.

¿Hace cuánto y porque empezaste a shapear?

Comencé a shapear en el año 2000 y lo comencé a hacer por que estaba cansado de que cada ves que se me partía una tabla no podía conseguir algo parecido o igual a lo que ya estaba acostumbrado. Trabajaba con shapers peruanos pero el tiempo de espera era demasiado y la distancia hacía que no entiendan bien mis requerimientos . Eso era un bajón y un retroceso para el nivel de surf de cualquiera.

 ¿Quién fue tu mentor o en quién te inspiraste?

Mi mentor, la verdad es que no tengo uno específico. Me inspiran muchas veces tablas que llegan a mis manos, que me encantan, casi siempre son de shapers underground de Brasil, California, Chile o Perú. Me gusta cuando se rompen los paradigmas.

torka1

 ¿Cuál fue la primera tabla que hiciste?

La primera tabla que shapie fue en Sydney, Australia. Estuve trabajando un tiempo en Aloha Surfboards como cleaner guy. Tuve la oportunidad al final a escondidas y apoyado por uno de los co – shapers de shapear por primera vez. Fue en un blank Bennet Dion, un foam australiano muy bueno.

¿Qué tipo de tablas shapeas?

Shapeo lo que sea, pero mi especialidad es tablas hiperfomance (de alto rendimiento). Estas sirven para correr desde olas pequenas hasta olas de 5 pies

En esas tablas uso mis propias teorías y estoy seguro de lo que estoy haciendo. En el resto de tablas, ya sean longboards o padel boards, copio shapes que ya funcionan. Ahí no invento ni improviso, ya que como no corro ese tipo de tablas no puedo corroborar la funcionalidad personalmente. 

Mario Gambelini

¿Tienes algún team de rider?

Oficialmente solo tengo a Mario Gambellini (Ex Campeón Nacional) y vamos a ver que pasa con Toto Idrovo de Galápagos que recién le voy a mandar una tabla y quiero abrir mercado por allá.

¿Cuántos modelos de tablas tienen?

Tengo en hi performance 3 modelos: Black Bird, Ballonet 2 y Dominador.

Tengo un hiperformanse fish: Mikey Model.

Tengo la MUSH que es la combinación de un funboard y un retro fish. Ideal para los que quieren aprender a surfear sin necesidad de comprar un funboard y mas cómodo para llevar.

torka 2 torka 4

¿Qué caracteriza a tus tablas?

Mis tablas se caracterizan más que nada porque hago harto hincapié en un diseño que produzca velocidad. Me gustan que vayan bien rápido y que sean sueltas pero seguras en los giros.

¿Porque elegiste como profesión shapear?

Por la necesidad de tener mis tablas rápido sin depender de nadie.

¿Hacia dónde piensas que va el futuro del shaping?

En los materiales, ese es el futuro! Materiales mas livianos y más fuertes y flexibles.

torka 3

¿Qué recomendaciones le haces a alguien que esté buscando tablas?

Que cuando estén viendo tablas, no miren los logos ni los dibujos, solo miren los shapes.

¿Dónde se pueden conseguir tus tablas?

Tengo mi fabrica en Santa Elena (Ecuador). O pueden contactarme escribiendo al facebook de Torka, mi Facebook personal o llamando a mi teléfono celular +593 967942344.

  • Tita Wong Argenzio

    increible

Show Buttons
Hide Buttons