¡Patagonia le dice adios al neoprene!

El otoño estadounidense de 2016 estará marcado por la introducción, por parte de Patagonia, del primer traje de surf libre de neopreno del mundo, una innovación sin precedentes que supera el la noticia del año pasado en relación al trabajo con goma natural y expande la oferta de trajes hechos con Yulex de dos a 21 estilos para hombres, mujeres y niños.

Toda la línea de los nuevos trajes está fabricada con una goma natural desarrollada por Patagonia junto a Yulex Corporation y el Forest Stewardship Council® (FSC), y está certificada por el Rainforest Alliance.

“Tanto los surfistas como los fabricantes de wetsuits, incluido Patagonia, han debido utilizar el neopreno por muchos años a pesar de que es un material no renovable, en base a petróleo y con un proceso de manufactura que consume mucha energía” indicó Hub Hubbard, Product Line Manager de Wetsuits en Patagonia. “El neopreno es un material que no nos gusta, pero por muchos años no existía una alternativa. A través de nuestra relación con Yulex hemos invertido en un material de base vegetal que cambia esta realidad y lo introdujimos en toda nuestra línea de trajes de surf, con lo que le dijimos adiós al neopreno para siempre”.

Los nuevos trajes de surf Patagonia de Yulex®, libres de neopreno, tienen aún mejor rendimiento que los tradicionales y son extremadamente durables. Al usar goma natural estamos reduciendo las emisiones de CO2 que se requieren para producir el neopreno de los trajes en un un 80 por ciento. La goma, certificada por la FSC, es combinada con un 15% de goma sintética, también libre de neopreno, para entregarle mayor resistencia al ozono y los rayos UV y así poder alcanzar los rigurosos estándares de Patagonia para durabilidad y resistencia.

El nuevo material de base vegetal desarrollado por Yulex se obtiene de una plantación de hevea (árbol del caucho) que está certificado con el estándar de la FSC, de forma independiente, por la Rainforest Alliance.

Tal como lo hicieron con su anterior colaboración, Patagonia y Yulex nuevamente van a compartir esta innovación sin precedentes con otras marcas, con el objetivo de generar un compromiso en la industria del surf con materiales de mejor calidad y menos contaminantes. En 2008, mismo año ante que comenzamos a fabricar wetsuits, la publicación de Patagonia en su blog donde se denuncia los negativos impactos del neopreno, condujo a la colaboración con Yulex para crear goma de base vegetal que cumpla con nuestro estándar de desempeño. El post está disponible aquí.

“Yulex no podría haber encontrado un mejor aliado que Patagonia para lograr una penetración a la industria del surf. La colaboración entre nuestras compañías ha sido un ejemplo de cómo es posible entregar productos sustentables a los consumidores sin sacrificar desempeño ni competitividad en el precio” comentó Jeff Martin, Fundador & CEO de Yulex Corporation. Patagonia tiene un modelo de negocios ejemplar que Patagonia y otras empresas continúan adoptando.

La colección de wetsuits 2016 de Patagonia tiene un nuevo forro interno térmico de secado rápido y se presenta en modelos con cierre frontal o posterior. El nuevo diseño de malla invertida del forro seca más rápido que nunca y entrega trajes más ligeros que mantienen un excelente rango de calor. El cierre frontal incrementa la vida útil del traje y está construido de forma asimétrica para mejor elasticidad, sello y movilidad. A diferencia de otros modelos, el cierre es reemplazable. Con trajes construidos para seis niveles de temperatura, la colección de Patagonia se acomoda a aguas que van de los 23 a los 0 grados Celsius.

Esta nueva línea de trajes de surf debutará mundialmente en Australia en marzo de 2016 con seis modelos. Los otros 15 se sumarán en julio de 2016 y estarán disponibles en Estados Unidos, Europa y Japón.

Los wetsuits Patagonia están disponibles para comprar en tiendas Patagonia, tiendas multimarca y Patagonia.com

Fuente: Patagonia Latinoamérica

Notas Relacionadas