El surfing uruguayo sigue haciendo historia dentro y fuera del agua. Hace poco menos de un mes acaba de terminar el circuito uruguayo de surf USU – Antel 2014 con siete etapas a lo largo del primer semestre del año. Sebastián «Patan» Olarte se metió en la historia del surfing charrúa donde logró su segundo título como campeón nacional Open y demostró estar a la altura de los mejores surfistas con tan solo 21 años.
Desde la redacción de Surfing Latino, aprovechamos el Rip Curl Pro Stamina 2014 en Mar del Plata (Argentina) y nos juntamos con Patán para conversar con él de este último gran logro.
Ya ingresaste en la historia del surfing uruguayo ¿Que significa ser dos veces campeón uruguayo?
Una alegría tremenda saber que pude llegar a la cima del podio con tan buenos surfistas dentro del circuito y también con los logros que han venido teniendo los surfistas uruguayos en competencias internacionales (Alas, ISA, etc.). Además, es un gran empujón para mi carrera para que mis sponsors sigan confiando en mi y sigan apostando cada vez más.
¿Como fueron las fechas del circuito de la USU? ¿Cómo estuvieron las olas?
Fueron muy duras, todos los chicos están muy bien entrenados y en un nivel muy bueno. Todas las baterías fueron como finales. La primera fecha fue en la playa La Martinez en diciembre (2013), donde aprendí a surfear, y justo salía de una lesión en la rodilla y venía muy desmotivado. Por suerte, tocaron unas lindas derechas largas para meterle buenas maniobras y así pude llegar a la final donde me encontré con Lucas (Madrid). La final fue muy dura, pude ganarle por un punto nada más y de esta manera arranqué con el pie derecho y me motivó lo suficiente para seguir con toda.
¿Que sentiste cuando ganaste este segundo titulo?
¡No lo podía creer! ¡Con tanto nivel dentro del agua y yo poder demostrar nuevamente que era el mejor! Una alegría inmensa…
Más allá de tus sponsors, ¿Quienes son las personas que te apoyan con tu carrera?
Tengo mucho apoyo de mi familia, mis padres, mi novia, mis tías abuelas, mi hermano… toda la gente que me rodea siempre esta conmigo y motivándome para seguir con mi carrera. También Francisco del Castillo y Federico Parra me dieron una mano inmensa para conseguir más sponsors y pudimos costear todas las fechas del circuito de la USU (Unión de Surf del Uruguay). Fue una tranquilidad contar con tanto apoyo, de esta manera pude llegar a las fechas mucho más relajado y con mucha energía.
¿Que mejorarías del circuito uruguayo?
Casi nada, ahora el circuito esta bastante profesionalizado.
Sabemos que además de surfear, trabajas en tu escuela de surf. ¿Hace falta más apoyo de las marcas para poder dedicarte 100 por 100 al surfing?
Necesitaría tener un sueldo por mes garantizado para poder tomarme el surfing como un trabajo y no tener que pensar en tener que pagar la comida, la luz y el agua del mes…Las marcas grandes todavía no se animan a poner plata en el surf porque no ven un retorno de inversión.
¿Como ve el surfing uruguayo? Que surfista podes nombrarnos que veas con mayor futuro?
El surfing uruguayo esta creciendo cada vez más y con mucho potencial. Hace poco el junior Matías Nóbrega llegó al top 10 del Mundial de la ISA. También Nicolás Malet, Francisco Amorosini y mi hermano Francisco Elías Nuñez.
Ph. Nicolás Albano – www.moresurfmag.com