¡Punta de Lobos es Reserva Mundial de Surf!

Después de años de arduo trabajo, Save the Waves, Fundación Punta de Lobos y Patagonia se complacen en anunciar que se ha recaudado todo el dinero necesario para comprar la primera propiedad en Punta de Lobos, protegiéndola para siempre.

En 2015, Save The Waves y Patagonia lanzaron la campaña “Lobos Por Siempre”, con el objetivo de recaudar suficiente dinero para comprar la propiedad Mirador de 4.5 acres. La propiedad más icónica, la propiedad Mirador en el mismo extremo de Punta de Lobos, fue comprada por el filántropo chileno Nico Davis y se celebró con un acuerdo para vender solo a la Fundación cuando el dinero se había recaudado. Con la ayuda de Patagonia, la Fundación Marisla, la Fundación Packard, la Fundación Waitt y más de 900 pequeños donantes, todos pudimos recaudar más de $ 750,000.

“Lo más importante es lo que este lugar será para las generaciones futuras”, dice uno de los principales promotores de este proyecto y local de Punta de Lobos, Ramón Navarro. “Quiero que mi hijo pueda disfrutar de este lugar como lo hice, y he estado aprendiendo que todo es posible cuando las comunidades se reúnen para encontrar puntos en común. Para mí, este trabajo es realmente sobre dejar un legado, y la única forma de lograrlo es siendo un ejemplo y protegiendo los lugares que me dieron los recuerdos que aprecio. Como surfista, los concursos y trofeos son buenos para tu ego y eso es todo. Pero salvar una ola es para siempre”.

“La naturaleza es lo único con lo que podemos contar de manera real y para siempre. Y tenemos una increíble oportunidad para hacer las cosas bien, aprender de muchos errores y proteger nuestra única naturaleza mientras se desarrolla tan rápido como sea posible, señala Matías Alcade, director ejecutivo de la Fundación.

“Necesitamos cuidar y hacer que la gente se preocupe. Necesitamos encontrar soluciones basadas en el mercado, aguas arriba de los problemas ambientales finales. Me ha inspirado trabajar con un grupo único de humanos, dando una mención especial a Ramón Navarro y Nicholas Davis que realmente están creando una diferencia. Esa diferencia, más la relevancia que Punta de Lobos tiene para los surfistas, turistas y científicos, ayudará a que esto sirva como un prototipo de futuros asentamientos a lo largo de nuestra costa. Tenemos la oportunidad de guardar lo que es importante, y el momento es ahora “.

De cara al futuro, la visión compartida de preservar Punta de Lobos se extiende mucho más allá del Mirador. La Fundación aún necesita apoyo para restaurar y preservar La Punta, y actualmente está trabajando para adquirir más propiedades en Punta de Lobos para proteger su belleza y biodiversidad para las generaciones venideras.

Foto Juan Luis de Heeckeren

  • Show Buttons
    Hide Buttons