Salvador Valdez, desde el sur del sur

Te dejamos el perfil del surfista Salvador Valdez, el mismo nos cuenta un poco lo que es surfear en una de las zonas más australes del planeta.

¿Nombre, apellido y apodos?

Salvador Valdez , apodos Salva o Mamba para mis amigos.

¿Por qué te apodan de esa manera?

En nuestro grupo de amigos siempre nos poníamos apodos, entonces una vez me dijeron mamba como una derivación de mi nombre y fue quedando. Entre otros apodos anteriores, en una época entre mis 9 y 11 años cuando jugaba al fútbol en mi barrio el padre de unos amigos me apodo “el garrafa” pero quedo en la historia, jajajaa.

¿Edad?

20.

Salvador Valdez (7) Salvador Valdez (1)

¿Trabajo y profesión?

Trabajo en temporada de verano como instructor en la Escuela de Surf de Playa Unión, que tenemos con la recientemente formada ASuCh (Asociación de Surf del Chubut) , y también reparando tablas de surf en mi tallercito en el patio de casa. Como hobby hace poco empece a shapear tablas para mi, es algo que me gusta mucho y que siempre quise hacer, voy por la numero dos, y espero poder hacer mas y aprender mucho sobre este oficio increíble.

¿Nacionalidad?

Argentino

¿Lugar de residencia?

Playa Unión, Chubut.

¿Cuándo y por qué empezaste a surfear?

Empece con mi padre que me llevaba en los veranos a la playa (en invierno el agua y el clima es muy frío acá) y me metía con un body a barrenar olas , me alucinaba la sensación de ir en una ola hasta la orilla, era muy chiquito esto fue a los 4 años. Luego empecé a ir a la escuela de surf que en ese momento había en Playa Unión a cargo de Juan Cañadas y Oscar Chan, vivimos momentos inolvidables en esos veranos, estoy agradecido con ellos para toda la vida por ayudarme a dar mis primeros pasos y transmitirme el sentimiento de este hermoso deporte que es mi esencia y me da felicidad y bienestar.

Salvador Valdez (10) Salvador Valdez (8)

¿Cada cuánto surfeas?

Todos los días, si las condiciones del mar lo permiten.

¿Donde surfeas?

Surfeo en Playa Unión , y cuando el swell se pone bueno en las playas cercanas como Cabo Raso y algunos otros secret points por la zona.

¿Points preferidos?

Una ola a la que llamamos el Bunker , cuando esta clásico no tiene comparación, muchos tubos!! Y un secret spot que descubrimos hace poco. De todas maneras creo que me quedan muchos points buenos por conocer y surfear.

¿Surftrips? 

Perú dos veces, una en 2011 y en 2012 nuevamente todo el invierno recorriendo sus costas. Y los de siempre dentro de la Patagonia buscando olas con mis amigos , siempre que las condiciones del mar lo permiten.

Salvador Valdez (17) Salvador Valdez (16)

¿Anécdota de algún trip?

Hace poco estábamos yendo hacia un point que se puede llegar solo en 4×4, luego de un camino de ripio de 60 km teníamos unos 8 o 10 km más aproximadamente por la costa hasta llegar al point , todo camino de arena solo algunas huellas de pescadores que llegan en cuatriciclos.

En estas costas habitan los Elefantes Marinos entre otras especies de fauna marina del lugar, estos son muy grandes llegan a medir hasta 6 metros y pesar alrededor de los 4000 kilogramos. En el camino por la costa nos cruzamos con muchos de ellos, en un momento la arena se puso muy pesada para el vehículo, nos costaba avanzar, justo pasando cerca de un grupo de elefantes y uno de ellos que parecía el macho del grupo en una actitud lógica de defensa ataco el vehículo tan fuerte que clavo los colmillos en la chapa y rompió parte del guardabarros.

¿Qué haces cuando no hay olas?

Cuando no hay olas trato de mantenerme siempre activo, andar en skate en el bowl me gusta mucho.

¿Te entrenas? ¿Tenés alguna rutina?

Si me entreno en gimnasio de 3 a 5 veces por semana y trato de surfear todo lo que pueda. Dentro de poco vamos a empezar a entrenar en pileta con el equipo de Chubut lo que será de gran ayuda para mejorar físicamente. ¡Ah!  y alimentación sana siempre, comida de verdad que es de lo más importante para sentirse bien y recuperar energías.

Salvador Valdez (13) Salvador Valdez (22)

¿Surfistas Preferido?

Andy Irons, Dane Reynolds y Jordy Smith.

¿Quiver? ¿Medidas preferidas?

En este momento tengo 3 tablas:

– 5.7 1/2´´ x 19´´ x 2 1/4´´ tail squash epoxy de Locos Bro, para días de olas chicos y medianos.
– 5.8´´ x 18 3/4´´ x 2 1/4´´ tail squash de Locos Bro para todo tipo de olas me funciona muy bien es la mejor que tengo.

Está en proceso de fabricacion una 5.9 1/2´´ x 18 3/4´´ x 2 1/8´´ tail squash hecha por mi.  Me gustan mucho las tablas cortas para el tipo de olas que tenemos aquí funcionan muy bien.

¿Sponsors?

Chubut Deportes, Tablas Locos Bro de Miramar y mi familia que siempre me dan una mano enorme!

¿Un día ideal en tu vida?

Creo que cualquier día puede convertirse en un día ideal , sobre todo si hay buenos tubos y lindo clima! Me gusta levantarme temprano y aprovechar cada día de mi vida haciendo lo que mas me gusta, viviendo día a día.

¿Un vídeo de surfing?

Los de Dane (Reynolds), Trilogy, Freakside.

¿Qué música escuchas? ¿Bandas preferidas?

Me gusta escuchar de todo tipo de música, siempre lo que me mantenga motivado para ir a surfear, últimamente bastante electrónica y algo de reggaeton, jaja.

¿Qué otros deportes prácticas?

Skate!

¿Objetivos para los próximos meses?

Seguramente correr las fechas del circuito ASA 2015 y estamos planeando un buen trip con amigos para el próximo invierno! y como siempre seguir corriendo todos los swells que lleguen a nuestras costas buscando nuevos points y surfeando con mis amigos.

Salvador Valdez (18) Salvador Valdez (9)

¿Como ves al surfing latino y al argentino?

Creo que el surfing latino está en un constante crecimiento con atletas en camino al CT siempre con mucho power , siempre mejorando y en los últimos años con un progreso muy notable pisando fuerte. El surfing argentino ha crecido mucho sobre todo en los últimos 5 años teniendo muchos riders representándonos en torneos internacionales de gran importancia tanto en categoría junior como open, y ademas tuvimos un campeón del mundo que eso no es poca cosa creo que vamos por un muy buen camino y con muchas ganas de seguir progresando.

¿Cómo es surfear en la Patagonia Argentina?

Surfear en la Patagonia, que puedo decir es algo único! acá las condiciones del clima varían mucho y a veces el swell se hace esperar, pero chequeando los pronósticos y con un buen timing se pueden encontrar condiciones épicas, en lugares inhóspitos , sin crowd , con tubos y plena conexión con toda la naturaleza que nos rodea. En los últimos tiempos hemos explorado bastante nuestras costas , encontrando algunos points que no conocíamos con una muy alta calidad de olas.

Salvador Valdez (12) Salvador Valdez (26) Salvador Valdez (23) Salvador Valdez (27) Salvador Valdez (19) Salvador Valdez (5) Salvador Valdez (2) Salvador Valdez (4)

  • Show Buttons
    Hide Buttons