Santiago Garamendy: “El Underdog”

Hace unos días Santi publicó desde sus redes un clip de su segundo hogar: Teahupoo, Tahiti. Y cuando lo ví, cambió todo. Definitivamente se convierte a través de estas imágenes en uno de los chargers más destacados de Latinoamérica. Pero claro, es un Underdog. No tiene principales sponsors ni apoyos de marcas grandes, no tiene el “physique du rôle” del típico surfista y tampoco es un tipo extrovertido o interesado por que todos sepan en qué anda. Pero desde Surfing Latino pensamos que esto tiene que cambiar. Santi merece su espacio, su surfing habla por si solo.

PROFILE
Nombre completo: Santiago Garamendy.
Apodo: Santi.
Edad: 32.
Stance: Regular.
Profesión: Surfista, laminador.
Sponsors: Mohs int, Talibán surfboards, Focus- wear ,Thermoskin, Hardcord, Oside Foam y Keep Surfing wax.

Santi Mejía: ¿Podés resumir un poco tus últimos 5 años de vida como para que la gente se sitúe? ¿Donde vivís? ¿Cuáles fueron tus principales viajes? ¿Actividades? ¿Trabajo? ¿Familia?

Vivo en la ciudad de Mar del Plata Argentina. Acá es mi base de operaciones. Vivo con mi mujer en un departamento en el centro de la ciudad. Trabajo laminando tablas de surf en la fabrica Talibán Surfboards de un amigo, Luis Perez Orsi. Durante los últimos 14 años desde octubre a enero estoy en Hawaii, en la isla de Oahu . Allí trabajo para la Triple Corona de surf en la construcción de los tres eventos. El trabajo es desde los primeros días de noviembre hasta el 20 de diciembre. El resto es tiempo de surfing. Es un lugar donde me encanta estar, donde toda la vida gira en torno al surf. Durante los últimos años estoy empezando a seguir un par de swelles, así fue que estuve en Tahiti, Chile y Fiji. También estuve en México y Australia pero con fechas programadas. Viajar a correr el swell es una cosa que estoy empezando a experimentar pero que no es fácil de realizar. Por los costos de los pasajes a ultimo momento, la dificultad de saber interpretar bien los mapas y reportes y no pifiar en el pronostico y la logística para llegar al lugar en tiempo y forma.

santiago-garamendy-14-copy

¿Dónde naciste? ¿Dónde y  cuándo empezaste a surfar?

Nací en Alemania en la ciudad de Hanover. Mis padres estaban viviendo allí durante unos 5 o 6 años. Nos mudamos a Mar del Plata cuando yo tenía 8 meses y mi hermano 2 años. Acá es donde me crié y de donde me siento parte. Fue en la zona norte de la ciudad en el barrio montemar donde crecí. Es una zona residencial que me permitió disfrutar mucho al aire libre y aprender a amar a la naturaleza. Empecé a andar en bodyboard a los 7 años y mi primer tabla de surf me la regalaron cuando tenía 11 años. Ahí fue que empecé a surfear en las playas Sun Rider y Estrada.

¿Te imaginabas en el lugar que estás hoy en día cuando eras chico?

Si!! Desde chico que me gustan las olas grandes y todo lo que involucre adrenalina de por medio. No creo estar en ningún lugar que sea tan difícil llegar. Es solo seguir tus sueños, hacer lo que te gusta y hace feliz.

¿Qué hubieras hecho distinto para que hoy estés mas tranquilo o conforme?

Estoy contento, conforme y agradecido de la vida que llevo. Disfruto mucho de las amistades que tengo y de la gente que me quiere. Agradezco a mi familia por el continuo apoyo que me da y dio siempre. No se me ocurren hechos puntuales sobre mis acciones que me hubiese gustado cambiar.

¿Te sentís en un buen momento? ¿A qué lo atribuis? 

Si me siento en un buen momento. Se lo atribuyo al esfuerzo y constancia de los últimos años. Al entrenamiento y la perseverancia de creer que se puede. A la gente que confió en mi y me apoyó. Creo que tengo mucho más para dar y voy a hacer todo lo que este a mi alcance para lograrlo.

¿Qué objetivo a corto plazo tenés?

El objetivo en este momento es entrenar duro, ir a la mayor cantidad de swells posibles y si se puede integrar el grupo de surfistas que corren el Big Wave Tour.

santiago-garamendy-1-copy

PING PONG
Hincha de: Boca Juniors.
Alguna Cábala: Tocar con agua de mar mi frente antes de entrar.
TOC: Frotar la manos.
Ola preferida: Teahupoo.
Swell perfecto: 10 pies sw, 18 seg viento E para Tahiti.
Kelly o Andy: Andy.
Izquierdas o derechas: izquierdas.
Rubias o morochas: morochas.
Día o noche: día.

Hablando de Chopo… ¿Hace cuánto surfeas esa ola? ¿Cómo y cuándo fue tu primer swell pesado? ¿El swell mejor y más grande?

Teahupoo es un paraíso en el cual me siento muy feliz cada vez que voy. La primera vez fue en el 2008 luego volví en el 2015 y ahora este último año. La primera vez que fui me di cuenta de la calidad de la ola y su potencial y la maravillosa forma y estilo de llevar la vida que tiene la gente local. El año pasado, julio del 2015 fue cuando sufre el mejor Swell y mas pesado. Quedó catalogado como Orange Code. El mar fue aumentando durante todo el día y ya para la tarde las olas solo podían ser surfadas con la ayuda de las motos de agua. Disciplina que por ahora no practico. Los tres días siguientes las condiciones fueron espectaculares con un mar entre 8 y 12 pies, con dirección bastante west y poca gente en el agua. Este año, en un mes que estuve, entraron tres buenos swells como de unos diez pies o más pero no tan acomodado. Con unas cuantas tormentas dando vueltas y afectando un poco la calidad de la ola.

¿Tu mejor ola en Chopo? ¿La podés describir?

Mi mejor ola fue durante el swell del año pasado. Yo venía entrando de correr lo que para mi había sido una gran ola cuando llegue nuevamente al pico me senté un poco más abierto para esperar nuevamente mi turno y esta ola se marca en el fondo. Varios remaron para agarrarla pero yo estaba en la posición ideal y un local (Matehau) me grita ”go Santi go” esto me dio el extra que necesitaba para llegar a agarrarla hice el drop bien exigido y cuando llegue a la base vi como la pared de la ola se doblaba en un ángulo de 45 grados. Metí el bottom turn con lo justo y quede en la línea del tubo. Venia con tanta velocidad que no pude soltar el borde de la tabla en toda la ola. El spray me ayudo a salir y completar lo que fue para mi de las mejores olas de mi vida.

¿Qué pensas del surfing actual? ¿Qué le cambiarías?

Durante los últimos años el surf ha aumentado mucho su ritmo de progresión y actualmente todo se esta llevando al extremo, desde los aéreos hasta el surf de olas grandes, las maniobras en general y la búsqueda de olas mutantes. Le cambiaría la forma en la que las marcas apoyan a los deportistas. Por lo menos en mi país tendría que ser un poco más serio y profesional el apoyo recibido por los deportistas que dedican su vida al deporte.

¿Qué opinas de que el Surf vaya a ser olímpico en 2020? ¿Y de las piletas de olas?

Si bien es una gran motivación para los deportistas que desean representar con orgullo y pasión su bandera hay que tener cuidado de que se lleven a cabo de una forma justa y pareja para todos los competidores y que no se convierta en una cuestión comercial. En el caso de la piletas de olas, su desarrollo tendría que estar integrado a políticas ecológicas sustentables y socialmente solidarias. Creo que la pileta limita mucho al deporte y deja afuera cuestiones importantes como la remara, filtrada, la ubicación en el pico, el tamaño del mar y sus corrientes y los tubos críticos. También creo que al ser una sola prueba y con cierto tipos de características no se si quien gane sea el mejor surfista del mundo.

Surfistas como Santiago marcan la diferencia. Desde sus lugares, con humildad, se meten en lo más profundo de las olas más grandes y difíciles del mundo. Con mucho menos ayuda que la mayoría de los surfistas con quien comparte una sesión. Y sin embargo los resultados son iguales o mejores. Ver a Santi bajar en el aire en Chopo de 12 pies es una alegría para el Surfing Latino.

Show Buttons
Hide Buttons