Se inauguró el ISA World Surfing Games en Biarritz

El ISA World Surfing Games 2017 fue oficialmente inaugurado por el Presidente de la ISA Fernando Aguerre durante la Ceremonia de Apertura hoy en Biarritz, Francia.

Miles de locales inundaron las calles de la ciudad europea para recibir a los 245 surfistas que desfilaron representando con orgullo a sus respectivas naciones. Con un record histórico de asistencia de 47 países, se dio comienzo a la emocionante semana de competición que daba comienzo.

La ceremonia empezó con el Desfile de las Naciones donde cada equipo nacional marchó a través de un vibrante Biarritz mientras ondeaban sus banderas y cantaban al unísono sus cánticos nacionales. El desfile continuó con la Ceremonia de Apertura donde les recibían el Alcalde de Biarritz, Michel Veunac, el Presidente de la ISA Fernando Aguerre, el Presidente de la Federación de Surf Francesa, Jean-Luc Arassus, el Padrino Honorífico, Tom Curren, y el Vicepresidente de la ISA, Karín Sierralta.

La procesión continuó con la ceremonia de las Arenas del Mundo donde, dos miembros de cada equipo subieron al escenario para verter la arena de sus respectivas playas locales en un mismo contenedor de cristal. De esta forma, simbolizaron la unión entre las distintas naciones del mundo a través del Surfing.

La Ceremonia de las Arenas del Mundo concluyó con canticos y bailes locales, enseñando a todos los asistentes de las distintas naciones una muestra de la cultura del País Vasco.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, se dirigió a la multitud y dijo:

“Hoy es el día en el que venimos a Biarritz como la única y auténtica ISA, las Naciones Unidas del Surfing. Estos World Surfing Games realmente son las Olimpiadas del Surfing. En estos tiempos de violencia, guerras y conflictos, celebramos la diversidad en una unión simbólica a través de las Arenas del Mundo que, a su vez, representa la paz en el mundo gracias al Surfing.

“Me gustaría expresar la eterna gratitud por parte de la ISA a la Federación Francesa de Surf y a su Presidente Jean-Luc Arassus por la organización de estos Juegos. También me gustaría agradecer profundamente a la ciudad de Biarritz, a nuestro público y a todos los sponsors que han hecho posible este evento. Sin ellos, esto no podría haber sido posible.

“Me gustaría animar a todos los atletas a que disfrutéis de las nuevas amistades, de la increíble cultura del País Vasco y del espíritu de Biarritz. Vuelver a casa como embajadores de Biarritz y de Francia, nuestro espectacular anfitrión de clase mundial”.

Además de la Ceremonia de Apertura, se dio comienzo a las primeras rondas de la competición con la división de Mujeres. A pesar de las cambiantes condiciones que se dieron en la Grande Plage, todas las competidoras demostraron su talento y ofrecieron un gran espectáculo en la Ronda 1 del evento principal y las rondas de repechaje.

El día empezó con condiciones difíciles por las constantes rachas de viento onshore y lluvia, lo que hizo complicado el encontrar olas con potencial. A medida que avanzaba el día, las nubes fueron desapareciendo dejando paso a un brillante sol que invitó a la gente de Biarritz a acercarse a la playa y disfrutar de la acción.

La francesa Johanne Defay (15.40), costarricense Leilani McGonagle (14.70) y la neozelandesa Ella Williams (14.03), fueron las surfistas que más destacaron con las tres puntuaciones totales más altas del día.

Pauline Ado, junto a la gran actuación de su compañera de equipo Johanne Defay, terminó su serie primera con un total de 11.40 puntos. Ado compartió el orgullo que para ella supone el representar a Francia, su país.

“Es increíble el poder represetnar a Francia. Siempre he sido una gran fan de los ISA World Surfing Games porque nos brinda la oportunidad de surfear como equipo, lo que le da un extra de motivación.”

La tarde finalizó con ocho rondas de la primera y única ronda de Eepechage en la división de Mujeres. Catorce surfistas quedaron eliminadas de la competición a lo largo del día.

A pesar de haber sido eliminada, la surfista integrante del Equipo de Turquía, Aleyna Hadimoglu, expresó su opinión respecto al crecimiento que el Surfing está experimentando tras su inclusión en las Olimpiadas y lo que ha significado para ella el ser la primera mujer en representar a su país en un Campeonato Mundial de la ISA.

“Estoy muy contenta de haber sido la primera surfista femenina de mi país. Me gustaría poder servir de ejemplo e inspirar a todas las mujeres surfistas de Turquía.

“Este evento realmente te hace sentir como estar en las Olimpiadas del Surfing con todos los equipos nacionales presentes. Me hace estar orgullosa de poder representar a mi país.”
El horario para el Domingo es el siguiente:

7am – 7:30am: 2 heats Mujeres Repechaje Ronda 1
7:30am – 12:30pm: 15 heats Mujeres Evento Principal Ronda 2
12:30pm – 3:10pm: Mujeres Evento Principal Round 4
3:10 – 4:30pm: 4 heats Mujeres Cuartos de finales

El parte oficial facilitado por Surfline augura olas de entre metro y metro y medio que irá disminuyendo durante la tarde aunque las olas se mantendrán limpias gracias a los vientos offshore que se prevén.

El calendario para los días restantes de competición es el siguiente (horario Central Europeo):

Mayo 21-22 – Competición división de Mujeres, Grande Plage
Mayo 22 – Entrega de Premios Competición división de Mujeres, Grande Plage
Mayo 23-28 – Competición división de Hombres, Grande Plage
Mayo 26 – Premier Mundial de la película “Shredding Monsters”,una producción del Olympic Channel. 8pm en el Casino Municipal Theatre, Biarritz
Mayo 28 – Ceremonia de Clausura, Grande Plage

Sigue el evento en directo del 20 al 28 de Mayo en www.isaworlds.com.

  • Show Buttons
    Hide Buttons