Surf femenino…. Alguien tenía que decirlo

Escrito por nuestro amigo Pepe Cabezas para Surf Ecuador. 

En 2011 el mundo del surf femenino saltó en contra de Dusty Payne cuando durante la filmación de Lost Atlas afirmó que las mujeres no eran buenas para el surf. “Las chicas solo esperan en el bote hasta que el swell baje a 1 pie para salir a hacer un par de «tail slides» para las cámaras”.Para ser sincero el comentario de Dusty me pareció correcto y acertado en ese momento… Y es que seamos realistas, la publicidad surfista femenina se enfoca mas en modelaje que en el surf mismo y NINGUNA marca se salva.

Tenemos a Rip Curl y “el trasero de Alana Blanchard” … Alana es una buena surfista capaz de hacer buenas maniobras en las olas pero por alguna razón solo vemos fotos de sus bottom turns … Billabong y sus desfiles de moda que no le piden favor a ningún Fashion Week … Reef invierte miles de dólares alrededor del mundo en un concursos cuyo objetivo es tener el mejor trasero y no quien surfea mejor… Y Por supuesto Quiksilver con el nuevo tráiler del Biarritz Quik Pro … La gota que derramo el vaso. En este clip vemos a una surfista que no muestra su cara (Obviamente es Steph Gilmore) levantándose de un lujoso hotel, caminándo sensualmente por la habitación y lentamente desvistiéndose para tomar un baño. Segundos después llega al evento, se pone el jersey de competencia y justo cuando piensas que va a aparecer partiendo las olas… el video acaba con un “Coming Soon”.

Como pudieron ver, la falta de surf es evidente en este video. Estamos hablando del trailer de un evento del tour mundial y ni si quiera vimos una sola ola, peor una escena de surf. El video sin duda es de excelente calidad pero no vi ninguna diferencia entre el surf y un comercial de perfumes Armani. Están las grandes marcas marketeando el surf femenino correctamente?? … Porque en mi humilde opinión solo vi el uso de “el sexo vende” en un video dirigido a una audiencia masculina (No negare que me gustó… Que sexy que sale Steph Gilmore!). Pero el objetivo de estas campañas no deberían ser enfocadas a las mujeres? Que tan motivador puede ser esto para la niña de 10 años que quiere llegar a ser algún día una surfista profesional.

Pero llega a un punto en que pierde la diferencia del concepto entre atleta y modelo de bikini. Muchos se preguntaran porque me molesta tanto esto… Porque me estoy tomando la molestia de escribir este artículo. La respuesta es porque hace algún tiempo yo también pensaba como Dusty Payne y muchos otros hombres surfistas. Hasta que una mañana recibí un correo de Fabian Gonell (Editor de surfecuador.ec) pidiéndome que de seguimiento al Tour femenino … Tarea que al principio acepte sin mucho gusto. Pero conforme el tiempo fue pasando y me seguía nutriendo de información, fotos y videos de mujeres surfeando alrededor del mundo mi forma de pensar fue cambiando. Todo esto tomo verdadera forma surfeando un «Lay Day» del Quilsilver y Roxy Pro en Gold Coast cuando vi a Carissa Moore dropear a un local en «D-bah» y pegar un roller frente a mi cara con tanto power que el splash dolio cual si fuera una cachetada… La forma como surfeo y esa “cachetada” de agua destruyo por completo mi machismo surfístico y de ahí en adelante vino un efecto domino.

Mientras más me informaba , más me enamoraba de Sofia Mulanovich y su destreza en los tubos del norte peruano …

Mi corazón latía mas fuerte cada vez que veía a la reina Steph destrozar las olas en snapper rocks … Empecé a creer en el amor a primera vista cuando vi las primeras sesiones de Sally Fitzgibbons en Indonesia y su entrenamiento de surf survival en Hawai

Y qué decir de Tyler Wright con esos aéreos en Brasil que la colocaron primera en el ranking mundial y poniéndola profesionalmente por encima de su hermano … el famoso Owen Wright. Las mujeres surfean bien? Si …

Pero pueden aguantar surf grande y peligroso?. Para los que piensan que no, Keala Kennelly y sus frecuentes visitas al reef de Teahupoo (y al hospital) les puede demostrar lo contrario. Después de ver esta foto queda claro que no hay tal cosa como “el sexo débil” en el agua.

Y para mis compatriotas ecuatorianos, nunca podremos olvidar que fue una mujer surfista, Dominic «Mimi» Barona, quien puso al Ecuador en el selecto grupo de los únicos 26 países que han ganado un evento ASP. (Mimi se coloca en el puesto 22 del mundo y es la primera y única persona ecuatoriana en entrar a este ranking).

Anali Gomez (Peru) volando por todo lo alto en Montañita, Ecuador Foto: Kevin Moncayo

El surf femenino tiene mucho potencial y hasta me atrevería a decir, con mucho temor, que podría llegar a superar al surf masculino. Es una lástima que mala publicidad haga parecer lo contrario. Espero que este texto incentive a muchas mujeres a romper paradigmas y salir en busca de esa ola perfecta para demostrar que tan equivocados estábamos Dusty , yo y el resto de hombres.

Nos vemos en el agua

Aloha, Pepe

– See more at: http://surfecuador.ec/noticias/581-surf-femenino-alguien-tenia-que-decirlo.html#sthash.qPGmFsLJ.dpuf

Notas Relacionadas