Tomy Acosta

Nombre, apellido y apodos? Tomas Eduardo Acosta pero me dicen Negro o Tomy.

Por que te apodan de esa manera? Cuando terminaba el verano y arrancaban las clases caía al colegio todo quemado y así fue que mis compañeros del primario me apodaron Negro.

Edad? 20 años

Trabajo/profesión? Estoy haciendo el segundo año de la carrera Diseño Industrial en Mar del Plata, vivo allá con dos amigos y en verano trabajo en el local de surf “The Crow” en Miramar.

Hace cuantos años surfeas? A los 13 años me compre mi primer tabla, era una Renato 6´3 que estaba partida justo a la mitad y arreglada, con esa tabla aprendí a pararme y corrí mi primer campeonato en Chapa donde conseguí un 2º puesto, volví a Miramar motivadísimo y desde ahí que no pude parar.



Por que empezaste a surfear? En realidad antes de surfar ya andaba en skate desde los 10 años, pero cuando llegaba el verano me la pasaba todo el día en el agua con un body de goma espuma y ya pensaba en surfar pero sabia que no tenia el dinero para poder comprarme mi tabla y si le pedía a mis viejos me iban a sacar cagando (risas).

Cada cuanto surfeas? Trato de meterme todas las veces que sea posible mientras haya olas, surfeo todo el año no importando como este el clima.

Donde surfeas? Cuales son tus points preferidos? Durante el otoño y el inverno el banco de la playa 17 (Miramar) se pone muy bueno y tira derechas bastantes largas, es un point que me gusta mucho y que me queda a una cuadra de casa así que es donde me meto la mayoría de las veces. También me gusta mucho la derechita de Honores y El Muelle cuando esta bien clásico.

Una buena derecha rolando en El Muelle

Viajes hechos? Estuve dos veces a Brasil y de los dos viajes tengo muchos recuerdos buenos y algunos no tanto. El primer viaje lo hice con Pedrito Francistegui y sus viejos. En el viaje de ida tuvimos un accidente con el auto que sino fuese por un guardaraill nos íbamos derecho a un arroyo que pasaba por abajo y nos quedábamos sin auto y sin viaje. Por suerte esa noche contactamos un mecánico que reparo el auto y pudimos seguir. A la mañana siguiente ya estábamos surfando en Joaquina. Estuvimos una semana en Floripa y otra en Rosa.
El año pasado volví a ir a Brasil con Pedrito y Benja Mujica. Volvimos a Floripa una semana y otra semana en Vila, esta vez nos tocaron días con buen tamaño lo cual sirvió mucho para seguir progresando.

Alguna anécdota local y de algún viaje? Yo creo que después de cada metida te vas con alguna que otra anécdota pero de las que más me acuerdo fue un campamento que hicimos en Seis Brujas, tocaron olas muy buenas y teníamos el bowl de las brusquitas para skatearlo todo. También tuvimos la suerte de surfar con un grupito de toninas que nos pasaban por ahí nomás. Otro recuerdo, hace ya 5 años un torneo en Necochea, fuimos y nos quedamos a acampar. El primer día, a la tarde, surgió un temporal de la nada que voló la carpa a la mierda y los techos de las cabañas del camping (risas). Eso es lo que tiene el surf, la posibilidad de conocer nuevos lugares, nuevas playas, otros tipos de olas y disfrutar siempre al máximo esos momentos junto con amigos.

Qué haces cuando no hay olas? Trato de aprovechar ese tiempo para enfocarme con el estudio y lo ayudo a mi viejo con el laburo en Mar del Plata durante la semana.

Competiste en algún torneo? Desde que empecé a surfar me gusto competir siempre con el fin de mejorar el nivel y poder superarse a uno mismo. Competí en las categorías Mirim (Menor de 15) y Junior (Menor de 18). Quiero agradecerle a Aty, la vieja de Pedrito que se prendía y nos llevaba a todos los campeonatos, ya fuesen en Mar del Plata o en Necochea, siempre se disponía con la mejor onda. También a Fernando Blanco que me dio una mano con las tablas “Luana” y a The Crow Surfshop. En este momento no estoy compitiendo ya que en verano tengo que trabajar y no hay tiempo, pero cada tanto sale algún que otro campeonatito que sirve para ponerse a nivel.

Cómo te entrenas? Tenés alguna rutina? En realidad no tengo ninguna rutina, ni ningún tipo de entrenamiento que no sea surfar. Yo creo que la mejor forma de progresar y mantenerse en estado es metiéndote al agua todos los días que haya olas.

Cuáles son tus surferos preferidos? Me gusta mucho el nivel que tienen los brasileros hoy en día, surfistas de mi edad que ya están compitiendo en el WCT como Jadson Andre, Alejo Muniz etc. Supieron a aprovechar esa suerte de tener olas y el clima ideal durante todo el año y por eso están donde están, los admiro mucho.

fotos: arriba Jadson Andre y abajo Alejo Muñiz, dos jovenes promesas del surf brasilero

Cuantas tablas tenes? Medidas preferidas? Ahora tengo una sola tabla 5´11 y me estoy manejando con esa bastante bien, la medida me gusta, así que no hay ningún problema.

Con que marcas de surf te sentís identificado? Me siento muy identificado con las marcas locales que fueron las que me apoyaron mientras competía, tablas “Luana” y “The Crow”.

«The Crow» tradicional surfshop en Miramar que apoya a Tomy Acosta

Un día ideal en tu vida? Un día ideal seria levantarse bien temprano, que esté rolando El Muelle, salir del agua ir a comer un asadito a la casa de los Mujis, dormirse una buena siesta tirado en el pasto a la sombra, que baje bien la comida y volver al agua y no salir hasta que se haga de noche. Comer unos ricos fideos con tuco con todos mis amigos y salir a disfrutar de la noche miramarense (risas).

Que música escuchas? Me gusta mucho el punkrock para motivar antes de entrar al agua!

Que otros deportes prácticas? Skate.

Show Buttons
Hide Buttons