Tomy Agar desde Australia…

Contanos un poquito la historia de cómo arrancaste a surfear?

La primera vez que me pare en una tabla de surf tenia nueve años y fue una tarde media tormentosa en Sorba, Punta del este. Esa fue la primera vez que me fui de surf trip jaja…. Gustavo el ex novio de una amigo de mi hermana ( re loco en realidad) se encariño conmigo el verano anterior y me dijo el próximo verano te voy a ir a buscar a tu casa con una tabla. Y así fue me trajo una Becker 6,0 Okm…

Surfeabas solamente los verano de chico? Como te diste cuenta que necesitabas surfear más regularmente?

Cuando sos chico y no vivís cerca del mar lo único que podes hacer es surfear los veranos y si tenes la suerte de que tus viejos te llevan a la costa. Por suerte siempre tuve mucha suerte y mi mama se instalaba en Punta del este de diciembre a marzo…Al principio te metes cuando las condiciones dan porque yo era el único que surfeaba de mis amigos en ese entonces, por lo que siempre estaba solo como indio malo. De a poco me fui haciendo amigos de verano cuestión que fue haciendo que me meta máss seguido….El surf sin amigos no es lo mismo.
Yo creo que a los 14/15 ya me empezó a pegar el bichito en serio, ahí fue cuando gracias a Santiago el viejo de un amigo, Facundo, empezamos a ir con Félix y Lucio algunos findes a Mardel. Después pegue mis primeros viajes a fuera, Costa Rica y México. Y después de los 17 no pare, cada vez que podía hacia las mil y una para poder surfear.

Por cuáles lugares del mundo anduviste gracias al surf? Cuáles fueron los points más conocidos que surfaste? Contanos un poquito de Hawa, como fue la experiencia de haber estado viviendo un par de meses en la meca del surf? Que ola surfaste más?

Gracias al surfing conocí muchísimos lugares, para mi no hay nada mejor que viajar para surfear… Viajar buscando olas tiene otro encanto, que solamente turismo…yo que se, a mi me encanta.
Solo por el surf estuve por Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Hawai, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, NZ, Australia e Indo… porque después anduve por algunos más pero de turista vio.
Points conocidos surfié muchos pero para nombrar los mas conocidos. En Australia Snapper y Bells, en Costa Rica  Salsa Brava, en Panamá todo Bocas del Toro, en Chile Pichilemu y Puertecillo, en Hawai de lo que son las 7 miles del North Shore ósea de V-land a Haleiwa, las conocidas todas.
Hawai es increíble, una vibra de surf zarpada, mucho nivel en el agua, muchas caras conocidas del mundo del surf. Sin lugar a dudas una experiencia que vale vivir. Y si tenes la suerte que tuvimos nosotros con “El RANCHO” ni te digo. Se armo una comunidad argenta muy copada, con bocha de gente que se vino a visitar. La verdad que cuando miro para atrás fue una experiencia fantástica.
Generalmente las olas que más surfeabamos eran Laniakea y Rocky Point. Son dos olas muy constantes y suelen ser muy divertidas..

Como es la vibra en el agua en el North Shore? Que onda los brasileros, hay mala onda según se comenta? Estuviste laburando en la isla?

Respecto a la vibra afuera y dentro del agua, a veces, podes sentirte un poco observado por los locales, esperando que hagas alguna o podes sentir que no hay la mejor onda, pero por suerte nunca tuve problemas. Y si esas son las reglas de juego que hay que respetar para estar ahí, hay que adaptarse. Pero en el fondo yo creo que es como cualquier lugar si sos respetuoso y haces las cosas bien, no pasa nada.
Brasilero creo que hay bastantes pero no se si seré ciego pero yo no vi a muchos. Pero que se dice que hay mala onda con los brazucas seguro, ahí y en todas partes…

Como es estar viviendo en Australia? Te fuiste a vivir a un lugar tan lejos de la Argentina por tu pasión por el surf? Cuantos días a la semana surfas? Donde surfas regularmente? Que tenes pensado hacer en un futuro cercano?

Si en Australia estuviesen mis amigos y mi familia, seria el paraíso. Pero por suerte estoy con Toia, mi novia, y algunos amigos así que no me puedo quejar.
A mi me encanta, es un lugar donde la gente suele tener muy buena onda, se respeta al prójimo. Las cosas funcionan, hay posibilidades, seguridad económica y jurídica. Yo que se, muchas cosas que en Argentina lastimosamente se fueron perdiendo, pero igual yo soy Argentino y obvio que siempre se extraña.
Elegí Australia por varios motivos.  Es un país donde si tenes pasaporte europeo existen posibilidades de visa, después y fundamentalmente porque hay trabajo y están acostumbrados a tener inmigrantes (creo que hay algo así como 200.000 personas que inmigran legalmente por año aprox., básicamente es esto  lo que esta haciendo que la población crezca, no la natalidad). Lo que quiero decir con esto es que llegas al país y pese que a que sos de afuera rápidamente encajas en el sistema por así decirte. Obvio que siempre vas a ser de otro país pero como que de alguna manera no te sentís un intruso como te puede pasar en algunos otros países. Y para englobar un poco todo esto, el sistema funciona y combinado con el estilo de vida donde la playa es un factor cotidiano lo hace un lugar increíble.
Hay semanas que surfeo más y semanas que menos. Pero aproximadamente 4 o 5 veces casi seguro si. Obvio que depende si hay olas o no, pero cuando esta bueno si o si estoy en el agua aunque sea un rato. Yo estoy en las Northern Beaches de Sydney y surfeo casi todo por esta zona, pero lejos el mejor y el que más intento surfear es North Narrabeen.
Por el momento tengo 6 o 7 meses mas de visa, y si las cosas que me gustaría que se den, se dan nos quedaríamos algún tiempo más. Cuanto exactamente es difícil decir porque nunca sabes. Y si las cosas no salen, exprimiré la visa y  aprovecharemos para meter algún otro viaje mas por la zona y volveré para meterle con todo a REBELION. Y después las cosas se verán.

Cuántas tablas tenes actualmente?

Actualmente tengo 3. Una Super Brand 6,1 Dion Agius Model, es una tabla que tiene algo de carne y es algo anchita debajo de tus pies, cuestión que te permite pasar secciones gordas agarrando buena velocidad. Perfecta para las condiciones del mar que suelen haber en Sydney. Después tengo una 6,3 DHD Mick fanning Model que la tengo un poco abandonada. Ósea, funciona bien pero en olas con mejores formas, en cuanto tenes un poco de chop es media rígida. Y por última, una Carrol 6, 10 que desde Bali que no la uso.

Se que laburaste un par de años en REEF Argentina… como estuvo esa experiencia? Ayudan las marcas a los surfistas argentinos?

La experiencia en REEF para mi fue bárbara. Aprendí un montón y me abrió las puertas a esta industria que tanto quiero. Tengo muy buenos recuerdos y siempre la gente de la oficina va tener en mi un lugar reservado importante. Sobre todo Pachon, Raven, Marce y Serginho…
Si ayudan o no las marcas a los surfistas argentinos es un tema para hablar largo. De primera te digo que si, pero si es suficiente o no eso ya es otro tema. Yo creo que se apoya hasta donde es rentable y su compromiso con el deporte les permite aportar. Las marcas grandes en USA y acá en Australia no solo apoyan porque son marcas comprometidas con el deporte y  porque la gente que las fundo son surfistas, sino también porque apoyar al surf y a los surfistas les da retorno. Son marcas globales y en los dichos países la industria y el mercado son enormes, por lo que las cosas cambian. Lo que quiero decir es que no apoyan solo porque aman el deporte, sino porque también por hacerlo les genera rentabilidad. Al fin y al cabo acá y en todas partes son empresas que quieren ganar plata.
Lo que si por ejemplo acá en Australia la movida que generan entorno al surf por ejemplo es gigante, siempre hacen algo, siempre hay alguna marca que esta generando cosas y aportando a que el mercado este activo desde el punto de vista del marketing.

Contanos de tu marca de skate en la Argentina…

REBELION es una marca de skates y longskates con la que queremos expresar un poco esa necesidad de revelarnos a favor de nuestra libertad contra la monotonía y la insatisfacción que a veces nos genera la ciudad. Y por otro lado, es un poco la manera que tenemos para con ella poder hacer todo lo que nos gustaría una marca de este palo haga. Ósea vender productos por que necesita crecer y subsistir pero siendo un marca que con lo que tiene y puede, apoya al deporte y quiere desarrollarlo. Por eso invertimos en un mini ramp con el que armamos y estamos armando eventos, en honor al Skate Okupa lo pusimos en un galpón para el libre uso del publico, armamos un escuelita en Nordelta que la tuvimos que cerrar pero estamos construyendo un Skate park en Pilar donde vamos a abrir otra. En relación a ello quiero darles las gracias a Rodolfo “ The King” Durrieu que siempre se copa con nosotros y nos da una mano enorme.
REBELION no es MÍA, ni de mi socio Ale Vanetta, sino la idea es que sea un poco de todo aquel que se copa y comparte este proyecto.
Si querés conocer un poco más lo que hacemos nos podés encontrar REBELION LONGSKATES en FACEBOOK o en http://www.rebelionlongskates.com.ar

Cuando estas en la Argentina donde surfas? Cuál es tu point preferido?

Casi siempre en Mar del Plata. A mi es una ciudad que me encanta y dentro de todo es lo mas cerca que tenemos de Buenos Aires. Además, la noche esta copada (Risas).
Generalmente surfeo Playa grande o el Sur. Horizonte, Diva o Mariano a veces. Pero si tengo que elegir una ola me quedo 100% con La Paloma…los mejores días de surf los tuve ahí pero ahora que me acuerdo, alguna vez ví Paradise que parecía Jeffreys Bay o algún tubazo redondo enfrente a la escollera de Cruz del Sur.

Que otros deportes practicas? Te entrenas de alguna manera para llegar en mejores condiciones cuando tenes que surfear?

En Argentina hacia tiempo que venía haciendo Capoeria en el gimnasio Bahía en Martínez con el grupo Topazio. Muy divertido y la verdad que estaba muy enganchado. En Hawai seguí haciendo pero después me fui para Bali y el sudeste asiático y empecé a abandonarlo y acá en Australia se que hay pero estoy con otras cosas, pero ya voy a volver en algún momento.
Últimamente, para mejorar y llegar con más fuerza al surf, estoy haciendo una combinación entre entrenamiento físico y PILATES. Toi es mi instructora y el plan que me armo creo que  esta teniendo sus resultados (Risas)

Que música escuchas? Cuál preferís para antes de entrar al agua?

Básicamente escucho Rock y sus derivados, Rock and Roll y Reggae. Cada tanto me puedo volver medio místico y escucho algo de música media yogista o instrumental, alguna vez algo de electro Pop o algo así pero mas que nada lo que te nombre primero.
Yo creo que la música elegís antes de entrar al agua por un lado depende de las condiciones y por el otro lado que tipo de surf queres salir hacer, no? Hay días que estas mas motivado y te clavas algo power y salís como un campeón…otros estas más rasta y salís a hacer un surf relajado.

Cuál fue la ola más grande que hayas surfeado?

Me gustaría pero no soy un surfista de ola grande. Como ola grande me refiero a más de 4 metros, o Pipeline de 8 a 10 pies que no son mas de 4 metros pero bueno no hay mucho que explicar. Lo más grande que corrí creo que estará entre los 10 a 12 pies en Sunset o Salsabrava en Costa Rica. Cuando te metes al agua más que nada queres estar bien atento para que no te sorprenda ninguna serie y cuando elegís la ola remar con confianza. Pese a que yo creo que mi mejor surf esta con olas de 1,5 metros a 2,5 metros. Algo que me gustaría ir adquiriendo con el tiempo es la confianza y la seguridad de poder surfear una ola de 3 o 4 metros como si fuese de 1 o 2 metros. Yo creo que ahí esta la clave. Bajarla la puede bajar cualquiera pero surfearla así creo que es distinto.

Surferos preferidos?
De los históricos, voy a ser un poco clásico y te voy a decir que Kelly y Rob…Pero después me encanta la onda que tiene y los aéreos que saca Ozzie Wright. Y de la mas nueva generación, Dane Reynolds y creo que Owen Wright tiene un estilazo, mucha fluidez y saca todo.

Bueno Rami gracias por la nota, que sigan los éxitos con el blog. Arriba el surf y buena vibra para todos.

Notas Relacionadas

Show Buttons
Hide Buttons