Missing Sharks Documental − Investigación sobre la caza de tiburones en Panamá

Missing Sharks es una investigación periodística sobre la caza de tiburones en Panamá con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de ellos en el océano. El tiburón es demonizado todos los días por los medios y las películas y está sufriendo mucho por esto. Con este documental buscamos cambiar la reputación del animal más temido del océano para poder protegerlo.

¿CÓMO COMENZÓ LA INVESTIGACIÓN?

Mi nombre es Martina Álvarez, soy instructora de buceo & periodista ambiental y hace casi 6 años decidí dejar mi vida en Buenos Aires para irme a explorar el mar. La vida me llevó a Bocas del Toro, un archipiélago del caribe de Panamá lugar donde trabaje como instructora de buceo. El mar se convirtió en mi oficina, y al bucearlo todos los días comencé a preocuparme por la ausencia de tiburones en la isla. Junto con Augusto Fernández (filmmaker) y Alex Keppel (local buceador) que también apoyaron la causa decidimos lanzar una investigación para encontrar la razón de esta situación ambiental. Durante la investigación entrevisté pescadores locales que nos dieron su testimonio sobre la presencia de tiburones en el pasado y la sobrepesca de los mismos. Nos informamos con Organizaciones marinas que se dedican a la protección de los mismos y hasta viajamos a la remota comunidad indígena de Kusapin. Cuando entendimos que esto era un problema REAL y que necesitaba ser conocido viajamos a Ciudad de Panamá con el objetivo de explicar y entender el problema a nivel nacional.

¿PORQUÉ NECESITAMOS UN MAR CON TIBURONES PARA TENER UN OCÉANO SANO?

Además de ser animales extraordinarios los tiburones son muy necesarios para el ecosistema porque regulan y ordenan la cadena alimenticia del océano. Son indicadores de arrecifes saludables. Con esta investigación buscamos crear un consumidor consciente que se cuestione de dónde viene su comida y generar conciencia sobre el comercio interno y externo de la carne de “cazón” como se llama en Panamá a la carne de tiburón. Estamos seguros de que empezando a hablar del tema podemos generar conciencia y motivar a la gente para que apoye otras alternativas sustentables que generen ingresos para los pescadores, sin afectar la supervivencia de los tiburones en el océano.

No hay contenido para mostrar.

Show Buttons
Hide Buttons