Santa Marta: la nueva conquista de Ramón Navarro

El chileno Ramón Navarro siempre esta en la búsqueda de superarse y sin querer, poniendo a Chile en la escena del surfing mundial. Lo hizo cuando corrió ese olón en el Eddie Aikau, cuando el Volcom Fiji Pro se puso stand by y el se metió a correr las bombas que entraban y siendo uno de los chargers más respetados del mundo. Ahora lo volvió a hacer,  el local de Punta de Lobos encontró una nueva ola grande en Chile y la corrió junto a un par de amigos. 

Nos comunicamos con Ramón Navarro para charlar sobre la hazaña realizada y ponernos al día del presente del surfista chileno.

¿Cómo surgió la expedición para encontrar esta nueva ola? 

La había visto anteriormente, hace unos cinco, seis años atrás. La estuve estudiando todos estos años tratando de saber cuales eran los vientos que necesitaba y la dirección del swell correcta. Es una ola muy difícil de leerla por las condiciones que necesita, esta muy expuesta al viento y difícil de encontrarla con las condiciones que la encontramos el otro día.

¿Por que le pusieron el nombre de Santa Marta?

Justo ese día falleció mi abuela que estaba muy enferma y decidimos ponerle Santa Marta en honor a ella.

¿Donde queda Santa Marta?

No es necesario decirlo, prefiero conservarlo en secreto.

Vimos que Naxto Gonzalez se sumó al trip. Además del vasco ¿Quién más se sumo a la expedición?

Naxto es un amigo, cada vez que voy al País Vasco y a Nazaré hacemos equipo con él. Lamentablemente este viaje faltaba gente, el Cristian Merello y Diego Medina estaban en Puerto, entonces invité a mis amigos de afuera. Además de Natxo González se sumó el hawaiiano Kohl Cristensen.

Todos vimos lo que le hicieron a las tablas de Naxto González ¿Le prestaste tus tablas?

Si, fue terrible lo que pasó… a nadie le gustaría que te partan todas tus tablas y en el mundo de olas grandes somos todos hermanos así que ni bien me enteré metí dos, tres tablas más para Natxo. Así que le preste una de mis tablas, si bien no eran sus medidas, Nachito se pudo agarrar sus bombas bien buenas.

¿Qué ola esta en la lista de pendientes de Ramón Navarro?

Creo que cualquier ola nueva que no haya surfeado y seguir buscando olas grandes en mi país. Si tengo pendiente correr Tahiti que nunca fuí y pegarme unos tubazos en agua caliente. Pero hoy mi prioridad es seguir descubriendo olas grandes en Chile.

Hoy no estas rankeado en el circuito del Big Wave Tour, ¿Te gustaría correr más etapas el año que viene? ¿Qué necesitarías para volver a ingresar al tour?

Yo creo mi etapa del circuito de olas grandes ya esta cumplida. Estuve varios años compitiendo desde que se creo el circuito, tuve la suerte de estar en varios podios, tercero en Todos Los Santos, segundo y cuarto en La Galea, tuve finales en Pico Alto y en Punta de Lobos. Mirando para atrás hice una buena carrera y estoy contento con eso que hicelo logrado y ahora mi prioridad es buscar olas nuevas. En esta etapa de la vida prefiero surfear una ola nueva que ganar un campeonato. Obviamente que hay campeonatos que siempre tuvieron prioridad en mi carrera y me gustó estar presente, el Eddie y el Ceremonial. Pero la verdad prefiero estar persiguiendo swells y correrlos en olas que nunca se han corrido en vez de tener que estar compitiendo.

¿Qué te parece que hayan bajado a Punta de Lobos y Pico Alto del circuito de ola grande?

Es una decisión económica, son dos olas muy buenas pero no son de las mejores del circuito. Son lugares que quedan muy lejos y se hace muy difícil mover toda la estructura del circuito. Punta de Lobos nunca estuvo a la altura de olas tan grandes, las predicciones de swells nunca fueron muy buenas y no han entrado marejadas tan grandes para esas fechas. No es nada tan grave.

Te fuiste al JBay Open para generar conciencia sobre la limpieza de océanos ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la comunidad de surfistas de latinoamérica?

Fui a Jeffrey´s Bay con el programa de Corona Parley que es una tremenda campaña global que se esta realizando para crear conciencia ambiental para eliminar el uso del plástico y tratar de tener más limpias nuestras playas. Mi mensaje es que la comunidad piense dos veces antes de utilizar plástico y el consejo más potente, que ya hemos puesto en práctica en Punta de Lobos, tratar de dejar las olas que has disfrutado toda tu vida de la mejor manera. Por eso mi mensaje final para toda la comunidad surfista de Latinoamérica es que cuiden sus olas, su entorno y dejarlo de la manera más limpia posible.

Chile tiene varios conflictos relacionados con el mar y el acceso a las playas (Puertecillo Playas Libres, Acceso a Topocalma y Ducto Mehuin entre otros). ¿Cuál es tu visión sobre estos conflictos que existen en Chile y en otros lugares de Latinoamérica? 

La propiedad privada avanza de una manera invasiva sobre la naturaleza y las corporaciones le ponen prioridad primero al dinero sin pensar en las consecuencias que esto pueda dejar. La clave es tratar de generar dinero sin dañar al medio ambiente. De aquí a 5,10 años más cualquier empresa que no sea amigable con el medio ambiente va ir fracasando. Este es el único planeta que tenemos y si lo dañamos no nos van a dar otro aunque tengas una billetera muy grande. Mi llamado es a tratar de cuidar todos los recursos naturales por que una vez que se acaben no vamos a tener otro, este es el mensaje que hay que darles a las grandes empresas.

  • Show Buttons
    Hide Buttons