Virginia Da Cunha: Música, surf y meditar

Te dejamos una entrevista con la encantadora Virginia Da Cunha, embajadora de Oneill Argentina. En la misma nos cuenta un poco de su vida y las conexiones que se generan a través de la música, el surf y meditar. Un año con muchos proyectos. No te pierdas esta gran nota, vale la pena.

Actriz, cantante y emprendedora, ¿En que etapa de tu vida te encontrás en este momento?

Estoy atravesando una etapa donde todas mis facetas están alineándose finalmente. Mi mayor desafío fue siempre centralizarlas y después de mucho tiempo de aprendizaje, orden y limpieza llegué a un año donde estoy componiendo música, actuando y cantando en un programa de televisión musical (Qitapenas) y emprendiendo nuevos proyectos. La emprendedora está latente en cada etapa, soy artífice de mi camino y consciente de que puedo lograr lo que desee. También soy consciente que no logro parar jaja

La música, el arte de las musas, fue tu despertar en este ambiente, ¿Que proyectos tenes hoy y que recuerdos te quedan de ese comienzo?

Recuerdos tengo muchísimos pero no suelo mirar hacia atrás. Agradezco lo vivido y uso esa fortaleza para seguir construyendo en el presente confiando en un mejor futuro. Mis proyecto actuales son Just V, la banda que originalmente se llamaba Virgin Pancakes y a lo largo de 7 años fue mutando en sonido e imagen. Está liderado por mi hermano y suena a un power pop electrónico. También tengo proyectos en televisión relacionados a la música y los viajes que estoy trabajando con una productora. Mi faceta deportiva está encontrando también su espacio en la pantalla y actualmente soy parte de un proyecto llamado Celebrity Splash donde compito entre 24 famosos en saltos ornamentales. Por último, tengo proyectos que tienen que ver mas con movimientos de concientización y ecología.

Just V Power of Love:

Se vuelve habitual verte últimamente cerca del mar o de una tabla ¿Cómo, y por qué llegaste al mundo del surf?

El surf es algo que me llamó la atención desde muy chiquita pero el detonante de empezar fue el snowboard. En el 99 fui a trabajar unos meses a un centro de ski en California y aprendí a hacer snowboard. La increíble combinación de adrenalina y la paz que sentí cuando empece a dominarlo, bajando a gran velocidad entre arboles, respirando aire puro, rompiendo miedos segundo a segundo,  enloquecí, se me hizo adictivo. Esa temporada decidí que al año siguiente mi viaje sería a un lugar de playa y mi objetivo aprender a surfear. Entonces viaje a Costa Rica,  recorrí la costa atlántica y al llegar a Tamarindo en el pacifico me quede sin plata. Entonces me busque un trabajo y un profesor de surf. Me terminé quedando 3 meses de lo inexplicablemente feliz que estaba teniendo una vida absolutamente simple pero inmensa. Esa fue mi primera y más intensa temporada de surf. Al volver empecé con wakeborad. En cada lugar trate de seguir arriba de una tabla como se pudiera.

¿Que representa el surf en tu vida y cada cuanto lo practicas?

El surf va mucho mas allá que un deporte, es mi filosofía de vida. Representa una conexión con las leyes de la vida misma.. remar, esperar, contemplar, unirse a la infinidad y dejarse llevar. Disfrutar. El mar, oscuro y solo en su profundidad, ruidoso y colorido en la superficie, es un gran maestro para mi y el surf es como la forma de conectarme con el y aprender a leer los tiempos naturales que tan lejos están de los del reloj. Aprender a ser constante, a saber cuando no hacer es mas importante que hacer, a enfrentar el miedo a equivocarse y volver a empezar, a nunca dejar de jugar y ser flexibles como el agua. Como dice Lao Tse: «Nada hay mas blando que el agua, sin embargo, en atacar lo duro y fuerte, nada puede superarla». El surf es una práctica de acción y meditación que me acerca a ese equilibrio que cuesta tanto encontrar en un mundo de pensamiento dualista.

Lo practico muy poco por las pocas oportunidades que tengo de escaparme al mar. En los últimos años me conforme con hacer wakesurf en el río y me ayudó a mejorar mucho la técnica sobre la ola, pero desde que tengo mi propia tabla (hace recién un año!) la llevo cada vez que viajo al mar y me meto aunque este sola y sin importar como están las olas. Sólo estar adentro del mar con la tabla me hace sonreír. Pero son pocos días y nunca llego a agarrar el training que tenía. Estoy decidida a organizar mis próximos viajes entorno a un spot de surf.

Siempre se habla de que el surf es un estilo de vida, ya sea por la conexión a la naturaleza o por bajar un cambio a este mundo acelerado ¿ Sentís que este estilo de vida representa un cambio al pasado?

Definitivamente el surf es un cambio a una vida acelerada donde uno no deja de correr atrás de uno mismo y el vació nunca se llena porque no estamos en el presente. Enfermedad de las ciudades, de estar alejados de la naturaleza que nos conecta con la nuestra.

Varias veces has expresado que sos Vegetariana ¿Este nuevo life style es un modo de concientizarse sobre lo que pasa con el medio ambiente?

Fui vegetariana 10 años, luego mi cuerpo me pidió volver a incorporar proteínas animales y hoy en día como pescado. Una vez al mes un poco de carne roja. Pero soy consciente que la carne solo me nutre con energía muerta, negativa. Estoy descubriendo muchas maneras de alimentarme con conciencia, utilizando semillas, algas, muchas verduras y legumbres.. entendiendo acerca de los aceites esenciales, de las comidas en función de las estaciones.. de como ser mi propia medica percibiendo lo que me hace bien o mal. Hice hasta cursos de medicina taoista y talleres de kung fu interior para absorber energía del cosmos! Nos llenamos de tantas cosas que no nos aportan absolutamente nada de energía!

Si habría que buscar una conexión entre la música, la meditación y el surf, ¿como lo describirías?

Los 3 están íntimamente ligados. Tienen un especie de patrón interior de movimiento que busca lo mismo, una geometría sagrada. La meditación es un estado de estar presente y la hay en la música cuando se ejecuta con totalidad y en el surf cuando la mente y el cuerpo son una misma voz. A su vez, la música y el surf son maneras de practicar y lograr esa meditación naturalmente. Para mi meditar es estar plenamente en lo que hago, algo casi imposible de lograr, pero que en el camino de la música y el surf suelo encontrar.

¿Cuales son tus lugares favoritos para ir a surfear?

Conozco pocos pero por el momento me quedo con Bocas del Toro en Panamá. Hay una gran variedad de islas donde cada una ofrece un tipo de ola distinta, el agua es cálida y transparente, el clima ideal. Hay muy poca gente y la naturaleza aun está virgen.

¿Realizaste algún surf trip?

A Costa Rica (Santa Teresa, Mal pais, Tamarindo) y a Bocas del Toro. Este año empece a viajar a Pinamar, cada tanto hay lindas olitas. A veces hago paddle surf que me divierte muchísimo.

¿Que te acompaña siempre en ese viaje? Para la mayoría el mate no puede faltar.

El mate sin falta, un buen libro, filtros solares de todos los números y un cuaderno para escribir. Los viajes, y en especial aquellos donde conecto mucho con la naturaleza, me inspiran muchísimo y hasta me iluminan. Mis mejores canciones y reflexiones nacieron en viajes.

Todo surfista, tanto amateur como profesional, tiene siempre el sueño llegar a un lugar paradisíaco, ¿Cual es el lugar al cual Virginia Da Cunha le gustaría surfear alguna vez?

Uff difícil elegir solo uno. Hawaii, Indonesia, Sudáfrica. En ese orden.

¿Que tipo de tablas usas?

Malibu, es Birdbrand. Para el wakesurf una mucho más chiquita y de hecho en mi ultimo viaje a pinamar probé una tabla corta y pude encontrar más estabilidad de la que creía.

¿Como es un día normal en tu vida?

Últimamente no son normales mis días, estoy viviendo algo muy loco donde me la paso yendo a entrenar acrobacias en piso y luego las aplico desde un trampolín al agua. Pero me gusta despertar temprano y tomarme mi tiempo antes de salir a interactuar con el mundo, escribo mientras desayuno, después hago respiraciones. Al salir de la pileta vuelvo a casa y me cocino, luego voy a clase de canto o me junto con mi hermano a componer o grabar algún demo; Siempre le sigue alguna reunión por algún proyecto nuevo; Ceno con la flia o alguna amiga y siempre trato de irme a dormir temprano mirando una peli. Antes de entrar en Celebrity Splash mis días empezaban también con entrenamiento pero de otro tipo: bici, running, yoga, clases de baile. No me está quedando energía para hacer nada de eso ahora, la pileta me fulmina y los golpes ni te cuento.

Por último, ¿como ves el crecimiento del surf en la Argentina, y sobre todo en las mujeres?

Lo veo muy bien. Estamos bien posicionados mundialmente, se organizan torneos, hay marcas que apoyan, se becan surfistas, hay cada vez más escuelas. Me sorprendo al ver cada vez más gente animándose y entre ellos están las mujeres. El paddle surf ayudo mucho también ofreciendo algo menos extremo pero que te da la oportunidad de sentir la gloria de surfear una ola y que te saca el miedo a probar después sin un remo. Y creo que va a crecer mucho más porque las nuevas generaciones parecen estar conectados con lo natural.

Agradecemos a Virginia Da Cunha por la entrevista y la onda que le puso a la misma. 

Peter Castro Feijóo

Notas Relacionadas