Woodtrip, de Argentina a Alaska – Cuarta Parada: Ed Madrid – Perú

WoodTrip, de Argentina a Alaska,  es mi columna donde iré contando mi viaje a través del continente. En la misma conoceremos nuevos lugares que ire explorando con mis Alaias y veremos a un artesano de la madera llevando a la ruta lo que se hacer. En esta cuarta parada les dejo mi una entrevista con Ed Madrid, shaper peruano.

La historia se encargo de programar lo que iba a ser mi primer “entrevista” como columnista de Surfing Latino. El entrevistado es Ed Madrid, un reconocido shaper peruano que se desarrollo en Chile y actualmente tiene su taller en Lobitos, Peru.

DSC_0014
Catu Silva surefeando en Lobitos Foto: Herny Espinoza

Todo empieza hace varias décadas atrás cuando mi bis abuelo, un destacado militar, compró una crucero de madera, al que restauró y bautizo con el nombre de “Chancay”. La elección fué en homenaje a una batalla ocurrida en el año 1820 en la localidad de Chancay, Peru. En donde el Coronel Pringels, junto a otros 25 granaderos argentinos, lucharon contra los españoles. Viéndose superados por el ejercito enemigo, antes que rendirse, decidieron tirarse al mar con caballos y todo. Por ese acto de heroísmo el coronel del ejercito español decidió perdonarles la vida, y luego el general San Martin les otorgo una condecoración con el siguiente lema : “Gloria a los vencidos en Chancay.”

Esta fué la razón por la que me contactó Ed Madrid. Me contó que el había crecido en el pueblo de Chancay, en la localidad de Pringels! El encuentro ya estaba programado.

IMG_9804

La primer pregunta del cuestionario fue obvia:

¿Cuándo empezaste a surfear y en dónde?

Empecé a surfear en Chancay junto con mis amigos, a eso de los cinco años de edad. Nos metíamos todos a barrenar con retazos de madera de tri play o terciado, con forma medio cuadrad de aproximadamente 50cm x 30cm.

¿Cuál fue tu primer viaje?

Viajaba mucho a Lima, porque tenia familia y amigos. Ahí fué donde empece a conectar con el mundo y la industria del surf.

¿Cómo aprendiste a shapear?

Recogía las tablas que todos los surfes botaban en las playas y las arreglaba. Conseguí mi primer trabajo en el taller del loco Harold y ahí aprendi más sobre el shape, el glass y las reparaciones. Lo primero que hacia era ayudar en el local, lijar, barrer, y lo que se necesitara. Con el tiempo fui aprendiendo, y me ilusionaba con tener mi propia marca en un futuro.

¿Y cuál fue la primer marca?

Se llamó Snake. Después de eso me mude a Chile, y en Santiago trabaje haciendo tablas en lo que fué el primer surf shop del país, Ocean Air. Cinco ańos más tarde, arme otro taller y creamos la marca Omback (olas en índones). A la misma vez hacia tablas para los locales de Rip Curl.

¿Cuáles son tus tres mejores modelos de tablas?

El Blue Bold, que es shortboard que puede ser del uno al tres y es el modelo mas tubero, y llega hasta 7 pies. Después esta el Bold, que llega hasta los 10/11 pies y es para olas grandes. Y por el último el High Perfomance JU26, que es bien delgada, estilizada y maniobrera. Tenes que tener mucha potencia y energía para utilizar esta tabla.

IMG_3365

¿Cuáles son tus mejores cinco surfspots?

Puertecillo, Pullay, Buchupureo, Lobitos y Pacasmayo.

¿A que lugar te gustaría viajar que no hayas ido?

Indonesia y Mexico, estuve en los dos lugares pero ahora se descubrieron olas que cuando fui no estaban, y quiero ir a correr esas.

¿ Si tuvieses que llevarte una sola tabla al viaje, cuál seria?

La JU26, por la energía y la maniobras que te permite lograr este modelo.

¿Como te gustaría que te recuerden? Como surfista y como shaper.

Me gusta mucho ayudar y compartir. Cultivar un poco de esa buena onda y transmitir ese energía positiva que tiene el surfing con los mas chicos.

Recomendados si andan por Lobitos

www.facebook.com/madridsurfboards
www.facebook.com/lobitossurf

Seguí el WoodTrip por:

Facebook: www.facebook.com/whmuebles
instagram: @wood.trip
web: www.woodtripblog.com

Fotos: Rodrigo Perochena y Herny Espinoza

  • Show Buttons
    Hide Buttons