Woodtrip, de Argentina a Alaska – Primera parada: Chile

WodTrip, de Argentina a Alaska, es la columna del argentino Catu Silva, creador de Woodhead, en la cual nos irá contando de su viaje a través del continente. En la misma conoceremos nuevos lugares que irá explorando con sus Alaias y veremos a un artesano de la madera llevando a la ruta lo que sabe hacer. En este primera episodio nos cuenta su paso por Chile.

WoodTrip (6)

Habiendo recorrido toda la costa atlántica hasta Chubut, no volvimos a ver el mar hasta llegar a la costa del pacifico chileno. Estuvimos por Maicolpue, Buchupureo y Pullay, y fuimos todo por la costa hasta llegar a Pichilemu. Preguntando por algún carpintero que necesitara ayuda en su taller, fue que me presentaron a Victor Jofre.

Victor vive en Cahuil, un pueblito que queda a unos pocos kilometros de Punta de Lobos. El es un carpintero que trabajó toda su vida haciendo instrumentos de música a mano, y en los últimos años estuvo experimentando y haciendo alaias junto a Ryan Cabezas, un shaper local.

WoodTrip (4)

Nos invito a quedarnos en su casa y a ayudarlo en su taller. Justo en ese momento, le habían encargado para hacer algunas alaias, y me ofreció hacerlas con el. Usamos dos tipos de madera para las alaias, álamo y aromo negro. Dos tipo de madera bien diferentes. El álamo es una madera liviana y bien fácil de trabajar, pero un poco mala en cuanto a la permeabilidad del agua. El aromo negro, es una madera bien dura y pesada, y de un color oscuro. Según lo que Victor me contaba, este tipo árbol es conocido como el Koa wood. Que fue introducido en chile para proteger a las plantaciones de pino de los incendios, y justamente esta madera, era la que usaban en hawaii para hacer las tablas de la clase social alta.

WoodTrip (3)

Usamos un outline que él y Ryan habían diseñado juntos. Y la gran diferencia fué que al bottom no le hicimos un cóncavo, sino un V cóncavo. Otra cosa que pude aprender, fue a como hacer una transición de cantos en las tablas. Esta técnica ayuda que el agua corra con mayor fluidez y que los cantos muerdan mejor la ola, dandole una mejor terminación a los bordes.

Para la terminación usamos cera de abeja y aceite de coco orgánico. No son 100% impermeables. Una vez terminadas las tablas, viajamos a Puertecillo a probarlas. Y el resultado fue muy excelente.

Facebook: www.facebook.com/whmuebles

instagram: @wood.trip

web: www.woodtripblog.com 

Fotos: Beto Oviedo

  • Show Buttons
    Hide Buttons