Kelly Slater (USA) ha sido el fenómeno del surf durante las últimas tres décadas. Es un elogio que ha recibido tanto con la lycra puesta como sin ella, y un logro sin precedentes en el mundo del deporte. Ahora, el 11 veces campeón mundial se dirige al J Bay Open luego de haber caÃdo en cuartos contra el Espartano Bourez. Durante un breve intervalo entre el Billabong Rio Pro y el Fiji Pro, Slater habló con Dave Prodan, VP de Comunicaciones de la ASP acerca del arranque de su año e hizo algunas reflexiones sobre el Tour y la cultura del surf en general.
#1 Has sufrido una serie de lesiones en 2013 y, obviamente, has pasado por mucho a nivel profesional al comienzo de esta temporada en relación con tu reciente salida de Quiksilver. Este tipo de cosas, ¿te afectan al momento de competir en los heats o te enfocan más (la teorÃa del «animal herido»)?
Ambas cosas pasan a veces. Creo que, en gran parte, he estado distraÃdo y no me he sentido súper confiado durante este año. La buena noticia es que estoy en una posición bastante consistente con el resto de los participantes, pero la mala noticia es que esos números mienten un poco. Cuando desperdicio un evento sufro una recaÃda, entonces, necesito ganar pronto para consolidarme. TodavÃa tengo algunas lesiones. La cadera y la parte baja de la espalda son verdaderos problemas para mÃ, pero, cuando aparece la adrenalina, se disipan.
#2 En comparación con los Top 34 actuales de la ASP, ¿cuáles son los componentes más dominantes de tu surf y cuáles, los más vulnerables?
Creo que soy definitivamente vulnerable en olas como las de Margaret’s, Bells y Rio, asà que estoy feliz con los resultados en esos lugares. Mis puntos fuertes siempre han sido los tubos y los giros cerrados y, al comienzo de mi carrera, me parecÃa que corrÃa con ventaja en rompientes pequeñas, porque me crie con eso y fue lo que me alimentó. Viajar y buscar buenas olas, mis prioridades y entusiasmo han cambiado, y creo que me estoy desempeñando mucho mejor en las que hemos tipificado como «olas de los sueños»… buenas olas de arrecifes entubadas.
#3 Al respecto, ¿sentÃs que, con respecto a otras paradas del Tour, el tercio inicial de la temporada no te favoreció en lo que hace a cronograma? ¿Cómo hiciste para lograr la delantera en este momento?
No estuve conforme con el primer tercio inicial, pero sentà que si podÃa seguir en carrera luego de esos eventos, Fiji serÃa un gran lugar para tomar la iniciativa. Los cuatro próximos eventos han sido históricamente buenos para mÃ. Las olas inconsistentes y los beach breaks cerrados como los de Rio dejan a cualquiera expuesto a ser eliminado de forma inesperada por competidores de menor ranking. Todos han sido vulnerables, pero yo me las he ingeniado para vencer a algunos cercanos y permanecer a la cabecera.
Aparte, creo que Fiji y Pipe y, posiblemente, Teahupo’o o J-Bay deberÃan ser considerados los eventos «Principales» para nosotros y darnos doble puntaje. Tres o cuatro eventos con 20.000 puntos por primer puesto. La plata no importa; el énfasis deberÃa ser puesto en el valor de las locaciones de calidad y las olas que nos son «de los sueños» deberÃan permanecer, pero en un nivel inferior. Se lograrÃa un gran impacto proveniente de los lugares de surf que todos consideran como mejores.
Ph. ASP / Kirstin Scholtz
#4 Luego de dejar públicamente a Quiksilver, perdiste un heat en primera rueda en West Oz y un comentarista online dijo: «¿Luce como otro viejo sin los stickers ahora?». ¿Existe algún fundamento para la teorÃa de la «psicologÃa del sticker»? En otras palabras, luego de tener una pegada en tu tabla por décadas, ¿su ausencia crea alguna duda en ti mismo?
Me ha llevado tiempo acostumbrarme. ImagÃnate si tuvieras un ejército o un campamento detrás de vos para pelear una batalla y no solo estás peleando por vos mismo y, luego, de repente, estás solo (por lo menos mentalmente, porque todavÃa tengo a mis amigos y el apoyo) para enfrentar la batalla. Desde luego es una piscologÃa inevitable. Sin embargo, siento que he recuperado la confianza al final del evento de Rio. Fiji es como mi segunda casa, asà que deberÃa lograr relajarme allÃ, solo tengo que dejar que todo fluya. Es un mundo nuevo para mÃ. (Risas).
#5 La ASP nunca ha tenido un tramo como el que sigue, Fiji, Jeffreys Bay, Tahiti y Lower Trestles, todos eventos en los que todavÃa seguirás siendo el favorito más probable, y estás liderando los rankings actuales. ¿Qué te parece eso? ¿Todos en el tour deberÃan estar preocupados?
DeberÃan estar preparados, y yo también. Esta es la mejor parte del tour y, en este tramo, se deberÃa definir quién ganará el tÃtulo, en mi opinión.
#6 Dado que nuestra industria tiene una obsesión por la «condición de culto» y paga por potencial en vez de por logros, es claro que algunos de tus actuales contemporáneos en el tour han sido catalogados como el «próximo Kelly Slater» desde principios de sus adolescencias. Ahora, que ya están en sus veintilargos o mediando los veinte sin tÃtulos (mientras vos los seguÃs acumulando), ¿creés que son vulnerables a desmoronarse de cierta forma psicológicamente por no lograr lo que se esperaba de ellos?
Hoy en dÃa hay más presión. Hablé sobre eso con respecto a Kolohe (Andino) en el último evento, pero él es uno entre tantos que ha tenido que lidiar con eso porque son buenos surfistas con gran potencial. La psicologÃa, el espÃritu y la inteligencia son tan importantes como el talento a la hora de ganar eventos. Las dos victorias de Michel (Bourez) este año me hicieron acordar a la dura determinación de Danny Wills en 1998 que sin haber ganado ningún evento ganó dos eventos en semanas consecutivas en Japón. Fue una cosa de locos, pero cuando tu mente está en el lugar indicado y crees en vos mismo y no escuchas las habladurÃas, las cosas salen bien. Esa es la espiritualidad y el zen de las competencias.
Veo tipos que acarrean problemas personales todo el tiempo y ya sea consciente o inconscientemente hacen que ganen o pierdan, y el resultado empeora cuando la gente les dice que fueron despedazados o que estaban destinados para ese momento. No hay que creer en nada de eso. Todos estamos destinados a vivir a lo grande y a tener vidas geniales, pero no toda la gente se conecta con eso y lo entiende o lo cree.
Ph. ASP / Kelly Cestari
#7 MR (Mark Richards) tuvo una dinastÃa (cuatro tÃtulos), Curren tuvo una dinastÃa (tres tÃtulos), Andy tuvo una dinastÃa (tres tÃtulos), Mick ganó recientemente su propio lugar en la historia (tres tÃtulos) y el tuyo está bien cimentado con 11. ¿Hay algún surfer en el tour que realmente creés que podrÃa ganar tres tÃtulos o más?
John John (Florence) y Gabriel (Medina) están destinados a ser grandes teniendo en cuenta la habilidad. Toledo (Filipe) es el mejor surfistas de aéreos en olas pequeñas que jamás haya visto. Están apareciendo muchos tipos realmente talentosos. Veremos si pueden llevar todas las decisiones personales, las creencias y las presiones profesionales a los torneos para lidiar con las expectativas que ellos y otros tienen sobre ellos.
Soy un chico de un pueblo pequeño con olas horribles. CreÃa fielmente en que podrÃa salir de esa pequeña vida y llegar a un lugar grande y a hacer cosas que imaginaba. Si todos hicieran eso, las personas que creemos que han hecho cosas importantes estarÃan envidiosas de todas las cosas espectaculares ocurriendo a su alrededor con otras personas todos los dÃas. La gente está muy envuelta en problemas, alimentación y drogas y en cosas como para volverse las mejores versiones de ellos mismos. No tenés que escuchar a los demás decirte lo que tenés que hacer (salvo a tus padres cuando sos chicos, ¡pero pueden estar equivocados también!).
Estas personas que he mencionado necesitan aplicar en los heats el mismo enfoque que han aplicado para surfear de la forma que lo hacen y creo que lo están haciendo. Los torneos son solo torneos y realmente no significan nada en el ámbito mundial, pero son pequeños indicadores de cómo estás implementando tus habilidades de forma tangible. Algunas personas me llaman obsesivo o enfocado o suertudo o lo que sea. Soy todo eso. ¿No deberÃamos ser todos asÃ? Somos criaturas dinámicas. Tenemos que usar todos esos estados de ánimo para lograr cosas en la vida.
#8 ¿Creés que Fiji es uno de tus eventos más fuertes del tour? ¿Es una parada en la que seguirás siendo competitivo durante los próximos años?
En Fiji me siento como en casa. Cuando las cosas salen bien, siento que puedo ser competitivo ahà por siempre. Las olas hacen la mayor parte del trabajo por vos, lo único que tenés que hacer es entrar bien y elegir las indicadas. Desde luego, la experiencia me ha ayudado a ganar eventos allà algunas veces.
Ph. Morgan Maaseen
#9 Cuando la mayorÃa eligen tablas más grandes (6»3″s, 6»6″s, etc.), tu tendencia es agarrar una 5»9″. ¿Cuál es la teorÃa detrás de eso y por qué creés que no hay más surfers dentro de los Top 34 haciendo lo mismo?
No puedo hablar de eso…
#10 ¿PodrÃa Kelly Slater estar satisfecho con la idea de dejar la competencia a tiempo completo sin ganar el tÃtulo mundial de la ASP nº 12?
Es frustrante haber ganado tres eventos en ambos años (2012, 2013) en buenos lugares, con buenas olas y terminar perdiendo el tÃtulo. Realmente, creo que deberÃamos considerar la idea de los eventos «principales» para locaciones con olas de calidad y poner énfasis en esos lugares. Dicho eso, estoy feliz. He tenido una carrera y una vida espectaculares y no lloro por nada que no tengo. He recibido muchas cosas y oportunidades geniales en la vida. Vale la pena pelear por un doceavo tÃtulo y tendrá más significado si ocurre.
He estado a un heat y, más probable, a un punto de tres tÃtulos mundiales en mi carrera. Asà es la vida y asà son los deportes. Si todo depende del proceso final y del resultado, entonces no vale la pena intentarlo, porque vas a perder, ya que todos tenemos cosas por aprender. Te das cuenta de que te faltan cosas por aprender cuando perdés, y cuando lo hacés, te das cuenta de quiénes son tus buenos amigos, y cuando ganás, las personas más tristes son las que realmente no se interesan por vos.
Fuente: ASP
Traducción: Surfing Latino
Ph. ASP / Kirstin Scholtz