5 minutos con Ramón Navarro

Ramón Navarro

Nota gentileza Jeremías San Martín – Red Bull España.

Hablar de Ramón Navarro es hablar de surf de olas grandes. Referencia deportiva dentro de la comunidad latinoamericana, Ramón nació en Chile en 1979. De padres pescadores, tuvo su primer contacto con las olas a los 12 años en Pichilemu, su pueblo natal, en donde empezó a practicar con una tabla rota.

Pero fue en 2004 cuando el chileno atrajo la atención de los focos del big wave surf mundial al desafiar a La Bestia, una enorme ola en Iquique (Chile) que Navarro cabalgó de 7 metros. Desde ese momento, Ramón no ha parado de perseguir swells gigantes hasta convertirse en uno de los surfistas de olas grandes más reconocidos del mundo. Varias nominaciones a los prestigiosos Billabong XXL Big Wave Awards, un quinto puesto en el Quiksilver Eddie Aikau Invitational o sus triunfos en el Quiksilver Punta Lobos Big Wave Invitational (2006 y 2011) son algunas de las “bombas” del currículum de “Ramonety”, un tipo noble y sencillo con el que tuvimos oportunidad de charlar hace algunos días durante la celebración del Punta Galea Challenge en donde, por segundo año consecutivo, resultó finalista.

Ramon Navarro - Action

¿Es tu primera vez surfeando en España?

Es mi tercera vez surfeando en España y mi segunda aquí, en La Galea. Vine por primera vez en el 98 pero no me cuadró nada grande ni tan bueno como lo que nos hemos encontrado este año. Guardo muy buenos recuerdos de las olas del año pasado en Mundaka y Meñakoz. Aunque nada comparable con el regalo de los dioses que nos tocó hoy. Impresionante lo lindo, lo grande y lo perfecto que estaba el mar. Ha sido increíble.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el Punta Galea Challenge?

La ola es una ola de calidad mundial. No hay duda en eso. Es una ola grande con mucho power y bien peligrosa en la sección del inside donde te tira a las piedras. Y, al mismo tiempo, las olas que revientan atrás son bien grandes, como las de hoy que anduvieron cerca de los 7 metros, las más grandes, que fue increíble. Las condiciones de este año fueron mucho más perfectas que las del año pasado que estaba bastante más difícil. Creo que el tamaño fue muy parecido pero esta vez con el viento perfecto. Fíjate que acaba de terminar el campeonato y las condiciones siguen perfectas. Es una ola muy buena.

Ramon Navarro - Action

Seguro que los chicos de la playa querrán saber qué tabla has utilizado hoy…

Pues hoy utilicé un 10 pies, una Fletcher Chouinard de Patagonia. Es una tabla muy buena que tengo desde hace algunos años y es mi tabla favorita para surfear Punta de Lobos. Como vine el año pasado, pensé que esta tabla sería la ideal para esta ola por la masa de agua que mueve y lo difícil que es tomarla atrás. Me funcionó muy bien aunque en la final me faltó un poco de suerte para coger un par de olas más pero, bueno, así es el surf de ola grande. Hay que estar siempre bien ubicado y hacer una buena lectura de las olas en cada manga que es diferente.

¿Cuál es tu spot favorito de olas grandes?

Obviamente, es Punta de Lobos, la ola en frente de mi casa, aunque también me gusta mucho Waimea y las olas que están más adentro en Hawai, como Himalayas.

Ramón Navarro en Punta Galea

¿Es entonces la prueba del Big Wave World Tour de Punta de Lobos la más esperada para ti?

A parte de que la conozco bien y está en mi casa, Punta de Lobos es la única izquierda del tour en la que corro de frente y me es más fácil así que, sí, es la que más me gusta.

¿Cómo has preparado la temporada?

Es muy raro cómo cambió todo. Antes uno tenía temporada de olas grandes que era sólo el invierno y, ahora con esto del circuito de olas grandes, las temporadas son el año completo y entonces uno tiene que estar preparado casi todos los días para salir para cualquier lado. Sobre todo nosotros que nos dedicamos a seguir las marejadas, tienes que estar preparado en invierno y en verano. La temporada no para.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Por ahora seguir el BWWT y tratar de mantenerme entre los 10 y ojalá que entre los 5 mejores del tour y seguir avanzando. También tengo proyectos muy interesantes de buscar olas grandes en Chile que es un país que está muy poco explorado en este campo. Es algo en lo que llevo trabajando duro durante los últimos años y que creo que va a dar muy buenos resultados en cuanto llegue un invierno bueno. También hay un proyecto muy grande de Red Bull que muy pronto desvelaremos.

Notas Relacionadas