Kepa Acero sigue haciendo historia en el mundo a través del free surfing. En uno de sus últimos viajes el surfista español volvió a poner sus pies en la tierra de África. En esta entrevista Kepa nos cuenta un poco sobre este surftrip, como fueron sus días y que sorpresas se encontró.
¿Cuántos días duró el trip de Mundaka a Áfrika?
Fueron 93 días de coche, desde mi casa, aquí en el País Vasco.
¿Cuántas tablas te llevaste?
5 tablas: 5`4, 5`6, 5`8. 6`1 y 6`3
Además del kit de surf, ¿Qué otras cosas te llevaste que hayan sido imprescindibles para el viaje?
Lo más importante era el coche. Un Nissan Patroly antiguo. Tiene que ser antiguo porque en Afrika no entienden los coches nuevos. La mecánica antigua es perfecta para reparaciones. También llevaba un compresor potente para desinflar las ruedas en el desierto, una cama, mucha comida y agua, depósitos de gasolina, dos ruedas de repuesto, cocina, brújula. Una infraestructura bastante básica pero eficaz a los problemas.
Sabemos que no es fácil cruzar África solo, ¿cuál fue el momento más difícil del viaje? ¿Y el momento más feliz?
El momento más duro fue en la frontera de Mauritania con Senegal. Estaba sólo había un montón de gente queriendo quitarme todo. Entre ellos la policía y los militares, que también me pedían dinero. No entendía el idioma y lo pasé realmente mal. El momento más feliz fue cuando en el Sahara Occidental, después de pasar un montón de días sólo, me encontré con unos hippies y estuve compartiendo olas, guitarra y tenedor durante unos días. Fueron mi familia.
¿Cómo estuvieron las olas? ¿Surfeaste con gente o siempre solo?
En tanta costa hay de todo. En Marruecos por ejemplo hay zonas de mucho turismo surfero. En Mauritania no había absolutamente nadie y en algunas zonas nunca habían visto una tabla de surf. Hubo días muy buenos de olas épicas en derechas largas del Sahara Occidental
¿Cuál y donde fue la mejor session del trip?
Probablemente en el Sahara Occidental, en una derecha épica yo sólo. Fue algo muy especial, estar allí en el desierto disfrutando de una derecha de ensueño.
¿Qué sensaciones te llevas después de haber recorrido África por segunda vez?
Yo tengo una relación de amor odio con Afrika. Hay olas increíbles aun sin explorar. Es muy puro, muy duro y al mismo tiempo, muy colorido y alegre. Saca lo mejor y peor de uno mismo, es una vivencia muy real. Cuando me vine a Europa hace unos días tenía unas ganas terribles de llegar a casa, y ahora ya estoy planeando otro viaje allí. Es apasionante.
Pueden seguir más de la vida de Kepa Acero en su página oficial www.kepaacero.com