La lección de surf más bonita del mundo

Dejavu! otro año más … sentado en la misma roca, en el mismo spot (Snapper Rocks), probablemente para escribir lo mismo… Que si Kelly ganará, que si la vieja guardia vencerá a la nueva, etc… Mientras reciclo estos pensamientos, en mi cabeza veo como el mundo del surf profesional invade la playa cual circo de pueblo montando sus carpas, stands y tiendas de ropa Roxy y Quiksilver. Este solía ser mi evento favorito, quizás por el simple echo de ser en la ciudad en la que vivo o por el acceso que tengo para cubrir el evento, tal vez por su importancia como cábala del titulo mundial (50% de posibilidades históricas de ganar el titulo mundial si ganas este evento) o tal vez por la esperanza de vivir otro momento histórico como el de ver el primer sudamericano ganar este evento (Gabriel Medina – 2014).

Por un buen tiempo me quede hechizado con el Surf Profesional y lo poco que sabía acerca de el … La ignorancia es una droga muy poderosa …. Una entrada al área VIP y unas palabras bonitas de los organizadores te pueden hacer perder el sentido de lo que verdaderamente significa el surf… Especialmente este año en el que comenzó lo que yo considero la “prostitución” del Surf profesional. Después de décadas, la institución profesional de surf más significativa del mundo (ASP) decidió cambiar su nombre a “WSL” (World Surfing League) ¿Por qué? Porque un grupo de marketeros y ejecutivos consideraron que ese nombre suena más atractivo para futuros “consumidores” de este “Deporte” (Nótese que dije consumidores y no surfistas)… El objetivo principal de esta institución no es el desarrollo del surf sino la rentabilidad… Y la única forma de incrementar las ganancias es vendiendo el surf como un producto enlatado en la despensa de un supermercado.

Quik Pro

Para los que no saben, el WCT cuesta alrededor de 100 millones de dólares al año. Costo que los patrocinadores no alcanza a cubrir, en pocas palabras, el tour no puede sostenerse por sí mismo… en otras palabras… el tour está quebrado. Aunque esta en bancarrota, este sobrevive gracias a la “milagrosa” aportación de un billonario llamado a Dirk Ziff, este no es surfista y a simple vista no tiene ninguna afiliación o afición hacia el surf. Mi pregunta es, habiendo problemas más grande en el mundo, ¿por qué un billonario que no surfea busca hacer filantropía/caridad con surf y no con los niños pobres de África? ¿Será que tiene otros planes o una agenda secreta? En la siguiente edición conoceremos a este personaje más a fondo.

Pero descubrir esto no fue lo único que me afectó mi visión acerca de la WLS. Lo que realidad cambio mi perspectiva fue mudarme al mismo lugar donde ocurre este evento. A pesar de vivir en Gold Coast por algunos años, nunca había vivido en el mismo sector donde se realizaba el evento. Este maravilloso lugar se llama Coolangatta. Este es uno de los suburbios más pequeños y humildes de la glamurosa Gold Coast. Tiene aproximadamente 5 mil habitantes … de los cuales el 99% surfea o ha surfeado alguna vez en su vida (Desde el Doctor hasta el conserje del edificio)… El pueblo respira surf. Como es de esperarse el crowd es abundante y muy pesado. Hay mucho localismo… Pero si millones de personas de todo el mundo vienen a agarrarse tus ola,s ¿no serías localista tu también?

Afortunadamente las rivalidades se quedan en el agua y una vez en la orilla la gente es muy amistosa. En lo personal nunca he ternido problemas en el agua … por el simple echo de andar con una buena actitud de respeto hacia los locales.

240254-1b4ad5c8-2d70-11e4-b89e-184ce1a188b9

A diferencia de lo que yo pensaba … los locales en general no son muy partidarios del WCT y este evento en particular por varios motivos.

En primer lugar porque de un momento a otro empieza a llegar gente todos parte del mundo a tomarse la playa, levantan edificaciones que ocupan gran parte de la playa, parqueadero y causan contaminación… Hace dos días tuvimos problemas porque el fotógrafo de uno de los Pros decidió instalarse justo en el único espacio donde se puede caminar para cruzar de un point al otro. Tambien hubieron personas que sufrieron cortaduras en los pies porque las edificaciones cubrían toda la playa y solo se podía caminar en la filosas rocas. Sin mencionar que los Pros con sus jets-kis se posesionaban en el line-up y se agarraban todas las olas no rspetando a los surfistas locales.

El segundo motivos es económico. Antes de que empiecen a decirme que el evento ayuda al turismo, a los negocios locales, etc… Dejenme decirles que eso no es del todo cierto. Si bien el evento atrae un gran flujo de personas a esta área,  el beneficio no es directo ¿por qué? Porque el evento compite con los negocios locales poniendo stands de comidas dentro del evento para que la gente no tenga que salir a consumir a los restaurantes locales. Las tiendas de surf también son muy afectadas por este evento. Quiksilver y Roxy ponen tiendas de ropa en el evento , competencia directa hacia sus distribuidores¿Todavía sigues pensando que el evento es una bendición económica para los locales?

Pero lo lindo esta historia y del surf en general es que tiene un Karma muy poderoso. Sin importar si eres el mejor surfista o el empresario más rico del mundo, hay algo que no puedes comprar o controlar. Esto es la fuerza del océano. Normalmente febrero y marzo son los meses más constantes para Snaper Rocks. Es más, una semana antes del evento tuvimos el mayor oleaje del año. Pero, por alguna razón, apenas empezó a llegar circo el mar se calmó repentinamente. Como si quisiera protestar… Como si quisiera decirle a algunos cuantos buitres que el surf no está a la venta. A pesar de toda la inversión y el marketing, sin olas no hay show. Y por primera vez en casi siete años los organizadores tuvieron que extender el periodo de espera por dos días (cada día extra les cuesta alrededor de 100 mil dólares). Aparte el incremento en sus costos, el fracaso de este evento también les costará de seguro la pérdida de algunos patrocinadores.

Y como si esto fuera poco… La falta de olas también afecto mentalmente a algunos surfistas. Gabriel Medina insultó públicamente a Glen Hall en su entrevista post batería, Freddy Patacchia se abalanzó con tabla y todo contra la rocas en señal de frustración y Kelly fue eliminado en la segunda ronda (causando la disminución de espectadores online).

La WLS experimento una catástrofe corporativa en su primera fecha. Muchos inversionistas se habrán dado cuenta que tratar de comprar el surf fue un error… Quién sabe, tal vez el próximo año no corran el evento aquí… Mala noticia? No para que amamos el surf. Bueno los dejo… Ayer terminó el evento y hoy milagrosamente el mar se reactivo y está entrando al excelente oleaje. Nos vemos en el mar!

Aloha

Pepe

 

Fotos: Stab Magazine y Swellnet