Lucía Indurain entró en la historia grande del surf argentino, la integrante del team Roxy Argentina se convirtió en la primera argentina en ganar un evento Pro Junior del exigente calendario de la World Surf League. El Rip Curl Pro Junior Series Argentina pasó a ser la página más gloriosa en la carrera de esta surfista oriunda de Miramar, de gran presente y con un techo muy alto.
Una pequeña Lucía Indurain hizo su presentación hace unos cuantos años en un Quiksilver Kings of the Groms realizado en Playa Grande. Su inteligencia a la hora de competir la diferenció del resto, surfear entre varones no hizo más que potenciar sus habilidades; aunque todavía quedaba mucho por aprender.
Distintos viajes representando al país fueron templando el surfing de Lucía, en el camino encontró gente valiosa como su actual coach Manuel Santamaría, con quien viene realizando desde hace tiempo una tarea que hoy tiene sus frutos. Quizás, el primero en las grandes ligas. La calma del lunes post Pascuas marca el ritmo de una típica semana otoñal. Lucía Indurain toma cierta distancia para ver en perspectiva lo conseguido, logro que tiene un sabor extra al conseguirlo cerquita de Miramar, con su familia y amigos en la orilla.
Hablamos con Lucía Indurain, la surfista argentina del momento. Una chica con sueños grandes y una larga carrera por delante.
¿Qué cosas pasaron por tu cabeza al darte cuenta que fuiste la primera argentina en ganar un evento Pro Junior?
Al principio no caía, pero después de un par de días fue como…Wow acabo de hacer historia en el surf argentino y profesional, entonces caí en la dimensión de lo significativo del triunfo y estoy muy feliz por traer el primer título profesional al país.
¿En qué momento de la competencia sentiste que podías ganar?
Luego de pasar la semifinal, sentí que podía… Después de ese heat que era como una final para mí, ya que fue con la campeona sudamericana WSL 2014, y ganar ese heat mujer a mujer me dio mucha fe y confianza.
¿Cómo fue la charla previa a la final con Manuel Santamaría?
Fue una charla que creo que no voy a olvidar, fue más que nada sobre mí y lo que sé y puedo hacer, no hablamos de rivales ni nada, fue una charla para darme confianza y foco.
¿Cómo te recibió Miramar?
Me recibió increíble, con muchas felicitaciones y entrevistas de muchos medios, la verdad muy emocionante.
¿Cómo sigue el 2015 después de esto?
Ahora sigue con un viaje a Brasil a entrenar para las próximas fechas Pro Jr. y QS, y para poner el foco máximo en el mundial ISA de octubre.
¿Cómo se trabaja cuando los resultados no son los esperados?
Cuando no se alcanza el objetivo se trabaja más duro que nunca, nada de darse por vencido, cuesta el fracaso o la derrota pero si no se gana se aprende, creo que nunca se pierde nada. A veces perdiendo se gana mucho más que ganando y hay que aceptar que no siempre tenemos días excelentes y hay que saber sobrellevarlos.
¿Cuál es el heat que más recordás del Pro Junior y por qué?
Sin dudas va a ser la semifinal, más que nada por los nervios que tenía y por las ganas de ganar que tenía ese heat. Fue clave para la final ganar esa batería.
Además del surf, ¿ aqué otra cosa te interesaría dedicarte en un futuro?
Me gusta mucho la cocina, cocino mucho en casa y me gustaría ser chef internacional en algún futuro.
¿Qué le dirías a una chica que recién empieza a surfear?
Le diría que luche, porque si es lo que quiere y le apasiona, todo se puede. Sólo con garra y perseverancia se puede, va a ser duro al principio pero los resultados con esfuerzo llegan, y que no se gana siempre, pero que eso sirva de motivación para lo siguiente.
Fuente: Roxy Argentina