Después de un fin de semana de reflexión para algunos, de detox de carne o de un día más de surf, empezamos la semana con el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz el lunes 6 de Abril. En la mañana fuimos todos a la playa Barra da Lagoa y ahí nos juntamos con los amigos brasileros de la isla. El día estaba más o menos pero había muy buena onda después del buen asado que nos mandamos todos la noche anterior. Cada uno agarró su tabla y partimos un poco mar adentro. Ahí todos de la mano hicimos un círculo para simbolizar este día y así dejar algo en la memoria. Entre nosotros estaban surfers chileno-palestinos, brasileros, franceses, españoles de Cataluña, Israel, argentinos y también la surfista catarinense profesional Jacqueline Silva. El momento también fue parte del recuerdo de Dorian Paskowitz, iniciador y fundador del movimiento Surfing 4 Peace, dónde en este año se cumplen dos años de su fallecimiento.
En la tarde el grupo partió a la universidad UFSC en Floripa para proyectar el documental «God Went Surfing with the Devil» y hablarle de nosotros a los estudiantes. Fue un momento muy rico de intercambio y aprendizaje para todos.
«Soy Jacqueline Silva, surfista profesional, nacida aqui en Florianópolis en Barra da Lagoa, amante de los deportes, sobre todo del surfing».
¿Qué te motivó a venir a este evento?
Recibí la invitación de Samuel y encuentro súper importante esta interacción entre distintas personas y culturas, y esta movilización de personas e iniciativa de Surfing 4 Peace de reunir a diferentes países creando una grande fraternización entre las personas y así conocer un poco de cada uno, de sus culturas, es divertido no?
¿Qué sientes y cual es tu apreciación ahora después de haber sido parte de este encuentro (Círculo de la Paz)?
Es “muito legal”, aunque sólo he sido parte del primer día, estar reunidos, compartir, conocerse, creo que será una semana súper interesante ya que habrán varias actividades, y aún mejor cuando las personas estén surfeando juntas!
¿Qué mensaje le puedes transmitir a los chicos y chicas que siguen a Surfing Latino?
El surf es para todo el mundo, no importa tu nacionalidad, de dónde vengas o vivas, creo que el deporte une a las personas, el deporte es muy bueno para quienes lo practican, por lo que no importa de dónde vengas, las personas son iguales en todo el mundo, todos tienen sentimientos y emociones, entonces el mensaje que puedo dejar es que las personas no pueden nunca dejar de soñar, cuando tienen un objetivo, siempre deben seguirlo, y cuando lo logras es una alegría súper importante.
Por último felicitar a las personas que se han reunido y que hacen que este evento se lleve a cabo, porque realmente es difícil y se debe tener una gran vocación, tienen que centrarse y trabajar para que las cosas se lleven a cabo. Es como en mi carrera deportiva, que tuve que dedicar mi vida al surf y sacrificar cosas para hacer lo que me gusta, y es lo mismo que les pasa a las personas aquí hoy viniendo desde sus casas del otro lado del mundo y que hoy están aquí, por lo que felicito a todos ellos.
Las personas quieren tener el placer de vivir tranquilas y hacer lo que les gusta, lejos de los conflictos y guerras que no dejan a nadie bien en su interior…en el agua también trato de hacer lo mismo porque creo que todo el mundo es igual, todo el mundo tiene el mismo derecho de ir y tomar una ola, sea un surfer, bodyborder, todos tenemos el mismo derecho.
Texto Cynthia Kharoufeh – Association Surfer pour la Paix
Fotos: Sandra Puente