La extracción de arena de la ría de Urdaibai levanta a la comunidad surfera. ¿Mundaka en peligro? El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y que vuelve a escarbar en la arena de Mundaka…
Es la noticia del mes. La legendaria izquierda vizcaína podría estar en peligro, tras los recientes inicios de los trabajos de extracción de arena destinados a la recuperación de la playa de Laida (Ibarrangelu).
La comunidad surfera al completo se ha levantado en defensa de su «Santo Grial».
Las máquinas comenzaron a operar en la playa el pasado lunes. Según los primeros datos, se hablaba de un movimiento de 40.000 metros cúbicos de arena (algo así como una montaña de 100x100x4 metros de alto) a extraer de la zona intermareal (arenales entre la rompiente y la playa de Laida).
Already started the works at #Urdaibai sandbank. SOS #MUNDAKA IN SERIOUS DANGER!! #biospherereserve Una foto publicada por Kepa Acero (@kepaacero) el
Desde el comienzo del operativo, grupos de surfistas locales han supervisado los trabajos sobre el terreno. La mayoría coinciden en que las extracciones se están realizando «demasiado cerca de la ría».
No es posible realizar valoraciones técnicas sobre si la intervención en curso afectará o no a la ola. Ni siquiera los técnicos pueden asegurarlo, lo cual genera una incertidumbre añadida y una importante desconfianza entre la comunidad surfera.
MUNDAKA ES PARTE DE UN ECOSISTEMA FRÁGIL Y DELICADO, cualquier movimiento forzado de la arena atrae efectos negativos en la desembocadura de Urdaibai y la ola de Mundaka. ¡RESPETAR MUNDAKA! #compartir MUNDAKA IS PART OF A DELICATE AND FRAGILE ECOSYSTEM, any forced sand movement can have a negative effect on the rivermouth and wave. Respect Mundaka! #Share Una foto publicada por Aritz Aranburu (@aritz_aranburu) el
El Club de Surf de Mundaka (Mundakako Surf Taldea) ha emitido un comunicado en el que muestra «su preocupación ante la celeridad con que se está llevando a cabo el proyecto, el cambio del plan de trabajo publicado y la falta de información sobre el impacto ambiental de ésta».
«El proyecto presenta serios interrogantes sobre su efectividad y no se han realizado los estudios necesarios para valorar las posibles consecuencias sobre la barra de Mundaka».
Los responsables del club instan a las autoridades a iniciar los trámites para declarar la barra de Mundaka como “Bien de Interés Cultural”, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Este viernes, en el Kultur Etxea de Mundaka, tiene lugar una mesa redonda, en donde se informará y discutirá sobre el movimiento de arena y la repercusión que esto pueda tener sobre la ola de Mundaka. La reunión, contará con la presencia de los responsables del proyecto (técnicos de AZTI, Demarcación de Costas, Diputación Regional y Patronato de Urdaibai) y a la que están invitados todos los surfistas.
No puede ser!! Not fair! #savemundaka @elohand Una foto publicada por Gony Zubizarreta (@gonyzubizarreta) el
Surfistas de todo el país y medios nacionales e internacionales hacen eco de lo sucedido estos días en Mundaka.
La incertidumbre es máxima. Más aún, teniendo en cuenta que la calidad de la ola en otoño 2014 / invierno 2015 ha sido inferior a la de temporadas anteriores.
Mundaka ya sufrió una actuación similar en 2003, cuando un dragado de 240.000 metros cúbicos de arena terminó por deteriorar la ola.
Por la barra han pasado grandes nombres del surf internacional. El paso del mítico Billabong Pro terminó de consolidar la ola a nivel mundial. Más recientemente, el Red Bull Rivals confirmó lo que ya sabíamos: lo afortunados que somos de tener tan cerca este diamante Cantábrico. ¡Confiemos en que pueda seguir brillando con su mejor luz por muchos años!
#SaveMundaka
Fuente: Jeremias San Martin – Red Bull España