Lucas Santamaría cerró una brillante actuación en el Quiksilver Open Pro, tercera fecha del circuito argentino de surf, al vencer en una vibrante final a Leandro «Lele» Usuna. El integrante del team Quiksilver no cometió errores en las difíciles condiciones que se presentaron en el balneario Mar y Pesca y en el sector de Mariano, los dos spots elegidos por los riders, y logró su segunda victoria del año en el circuito argentino. El podio se completó con Martín Passeri y Maxi Siri, ambos en el tercer puesto.
La segunda jornada de competencia fue inaugurada con los cuartos de final, nuevamente Maxi Siri fue el encargado de ir al agua en primer turno, esta vez frente a Nahuel Rull, rival que no supo frenar el envión del integrante del team Quiksilver. El score final fue 9.53 a 6.2 favorable para el crédito de La Perla.
El segundo heat de la mañana tuvo a los hermanos Leandro y Francisco Usuna como protagonistas, intercambiando el liderazgo por momentos, ambos competidores ofrecieron un buen heat. La experiencia y sabiduría en competencia de «Lele» equilibró la balanza a su favor, y con un resultado de 8.7 a 7.4 se aseguró el pasaje a la semifinal.
El tercer duelo fue protagonizado por Martín Passeri y Martín Pérez, el tetracampeón argentino no dejó pasar los primeros minutos del heat para facturar 5.73 puntos en su primera ola para luego respaldarla con 5.67 en la tercera. Sin grandes espectacularidades, Passeri logró imponerse a Martín Pérez que no tuvo la derecha del océano, tal como ocurrió en la primera jornada del Quiksilver Open Pro.
Lucas Santamaría y Agustín Bollini se encargaron de cerrar la serie de cuartos de final, el afilado backside de Santamaría lo llevó a construir una sólida victoria sobre el «pony salvaje» de Miramar. A pesar de quebrar dos quillas al ejecutar un vertical off the top, el integrante del team Quiksilver se vio obligado a cambiar su tabla, acción que lo tuvo por unos minutos fuera del agua, sin embargo Bollini no logró los puntajes necesarios para torcer el destino del heat. El score final fue 9.56 a 7.83.
En la primera de las semifinales el líder del circuito Leandro Usuna se enfrentó al tricampeón argentino Maxi Siri, el rubio formado en California elaboró un sólido triunfo ante un Siri que no logró encontrar las olas necesarias para desplegar todo su surfing. En cambio Usuna no dejó pasar la oportunidad, gracias a su buen sentido de la ubicación y en base a correctas decisiones logró sumar 11.93 contra los 7.23 de Siri.
La segunda semifinal fue bastante similar a la primera, Lucas Santamaría eligió las mejores olas de la batería para vencer a su amigo Martín Passeri, quien a pesar de su esfuerzo no consiguió conectarse con las olas que sí supo encontrar el flamante campeón del Quiksilver Open Pro.
UNA FINAL CON HAMBRE DE GLORIA
La final entre Lucas Santamaría y Leandro Usuna puso en el centro de la escena a los dos grandes campeones sin corona, dos surfistas hambrientos de gloria que no quieren dejar pasar el tren del campeonato por mucho tiempo más. Los treinta minutos de batería fueron una síntesis perfecta de la disputa que vienen librando en la versión 2010 del circuito argentino.
Usuna en su primera ola consiguió un 5, de bakcside y con buenos cortes comenzó a estirar distancias sobre su rival que no se desesperó y esperó sus olas, abierto en la misma zona que le propuso buenos negocios a lo largo de todo el evento. De ahí en adelante los scores fueron regulares, en su novena ola Santamaría logró la primera mejor nota, 5.93 por dos buenos «palazos» a las doce en punto.
«Lele» se mantuvo firme buscando hacer juego en la zona de las piedras más cerca de Mar y Pesca que de Mariano, y así fue como consiguió en su onceava ola 5.33 puntos para afianzarse en el primer puesto. Lejos de ponerse nervioso, «Lucón» se mantuvo fiel a su backside y con una ola similar a la que lo llevó a su primera anotación, pero con mayor espectacularidad y con dos off the top bien verticales consiguió cambiar una nota 4.47 por 7.10, acción que lo catapultó al primer lugar del heat.
Usuna tuvo dos oportunidades para acortar distancias, el tiempo corría y necesitaba 7.8 para cambiar el prólogo del Quiksilver Open Pro, a pesar de los intentos la cuenta regresiva encontró a Santamaría en el primer puesto de las sumatorias.
Más allá de la fría estadística de los números, es para destacar la laboriosa victoria de Santamaría, la misma que supo conseguir con excelente surf, correctas decisiones y una notoria cuota de madurez.
«Estoy muy contento con este triunfo, con «Lele» fuimos con todo y creo que se notó en el agua, fue una muy buena final que logré dar vuelta gracias a que me salieron las olas indicadas. Agradezco a Quiksilver y a mis sponsors por apoyarme en mi carrera, estoy muy contento…Ahora quiero festejar y esperar la próxima fecha», expresó a Surfpress un feliz Santamaría al salir del agua.
Hernán Rolón, gerente de marketing de Quiksilver Argentina, fue el encargado de entregar el cheque al campeón y al subcampeón del Quiksilver Open Pro 2010, mientras que Freddy Tórtora en representación de ASA hizo lo propio con los terceros.
El Quiksilver Open Pro contó con la cobertura de Pasión Xtrema Historias de Riders (FOX SPORTS), Gravedad Zero, Canal 79, Revista Surfista, Revista Surfarte, Gravedad Zero Mag, Locos x el Surf, Swell Informativo y Surfpress.
RESULTADOS QUIKSILVER OPEN PRO 2010
Lucas Santamaría
Leandro Usuna
Martín Passeri y Maxi Siri
Fotos: Lole Mairal
TXT: Seba Chacón
Fuente: Surfpress