Unos minutos con Sofía Mulánovich

Ella es una inspiración y una heroína para muchas personas en el mundo, más en América Latina y mucho más en Perú. Hace bastantes años tuve la posibilidad de estar en su casa de Punta Hermosa, frente a la ola de Señoritas y tenía una tabla firmada por Kelly Slater que decía: “Estoy orgulloso de vos”. Luego de esto no puedo escribir más presentándola. Hablamos con Sofía Mulánovich, la primera Campeona Mundial Profesional de Latinoamérica.

Sabemos que te retiraste de las competencias, pero este año se te ha visto hacerlo en algunos eventos, logrando el título sudamericano de WSL. ¿Cómo lo viviste y porqué esas ganas de hacer algunos campeonatos? ¿Cuesta sacar el “bichito” de la competencia? ¿La extrañás?

Si la verdad es que el campeonato de Chile fue el único WQS que hice en el 2015. Realicé algunos otros campeonatos invitacionales también y la experiencia fue super buena. Para mi correr un campeonato en olas que me gustan y son buenas para mi estilo de surfing es una motivación gigante para seguir compitiendo. Si extraño competir y por eso quiero correr algunas fechas que me gusten el próximo año.

¿Conocemos el proyecto que estás llevando a cabo en el Perú reclutando a las jóvenes promesas? ¿Qué avances estás viendo en los atletas? ¿Cómo sigue el Proyecto Sofía Mulánovich?

El proyecto esta muy bien, los chicos están motivados y cada día mas fuertes y surfeando mejor. Hemos realizado acciones durante todo el año, como llevar algunos jóvenes al US Open y creo que los chicos tienen mucho para dar y una proyección increíble.

Sofi con los pequeños surfistas del Proyecto Sofía Mulanovich

Sofi con los pequeños surfistas del Proyecto Sofía Mulanovich

¿Cómo ves el desarrollo del deporte en Latinoamérica?

El deporte en Latinoamérica es cada día mas visto y grande. Yo creo que que el talento y las olas están ahí, solo falta un poco más de trabajo mental en los atletas. Nosotros como raza, somos muy emocionales y a veces eso es bueno pero muchas otras veces juega en nuestra contra. Para competir hay que ser fríos y calculadores. Cuando tengamos atletas que sepan controlar su mente mejor ahí se va a dar el gran cambio.

Tanto los varones como las chicas están haciéndolo bien en la WSL. ¿Qué crees que falta para que algún representante llegue al CT?

Como dije en la respuesta anterior, que los atletas dejen un poco la parte emocional y se vuelvan mas mentales. Una serie es como armar un rompecabezas, necesitas dos piezas(dos olas) que encajen pero para eso necesitas ser paciente y reconocer bien a las piezas que necesitas y para eso se necesita tranquilidad y mantenernos concentrados.

Ahora dejando de lado la competencia. ¿Cómo es tu vida en Lima? ¿Surfeas todos los días? ¿Disfrutas de tu familia y amigos? ¿Del “estar en casa”?

Si la paso bien en casa, las olas son buenas y la comida también. Además disfruto de mi familia y amigos que a lo largo de toda mi carrera los he visto menos de lo que quería con tantos viajes y campeonatos. Ahora puedo estar más cerca de mis afectos y eso me hace bien. Estoy muy feliz de poder pasar más tiempo con ellos.

Para cerrar, ¿Qué mensaje le darías a cada uno de los chicos que surfea y sueña con ser profesional?

Creo que la clave esta en que crean en ellos mismos y sigan entrenando para logras sus sueños. Siempre dije que si uno deja todo en busca del objetivo, la tarea está hecha y el camino recorrido es increíble.

Fotos: Camila Toro