10 Cosas que Debes Saber del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2016

El VISSLA ISA World Junior Surfing Championship está listo para realizarse del 17 al 25 de setiembre en las Islas Azores de Portugal, reuniendo a los surfistas Juniors de alrededor del planeta. La edición 2016 VISSLA ISA World Junior Surfing Championship será la primera en la era del Surfing Olímpico y potencialmente puede romper los records por la participación individual y por equipos en los 37 años de historia.

Estas son las 10 cosas que debes saber acerca de esta competencia:

1. Las Olimpiadas

Con el reciente voto del Comité Olímpico Internacional para la inclusión del Surfing en el Programa de Deportes de los Juegos Tokio 2020 durante la Sesión 129 del COI en Río de Janeiro, la edición 2016 VISSLA ISA World Junior Surfing Championship será el primero en la era del Surfing Olímpico. El mundo dará un vistazo en los Azores a los talentos actuales y del futuro que competirán por representar a sus naciones cuando el Surfing haga su debut Olímpico en 2020.

2. Récord en Participación

Luego de romper el récord en el 2015, cuando 322 surfistas de 36 países visitaron la costa de Oceanside, California, EE.UU. para una semana épica de competencia, este año puede establecer un nuevo récord de participación en los 37 años de historia del evento. Casi 40 naciones y más de 330 surfistas se han registrado para competir y aspiran por las Medallas de Oro por Equipos e individuales.

3. Mira el evento en vivo

El campeonato mundial será transmitido en vivo por www.isaworlds.com desde el 17 al 25 de setiembre. Visita el sitio oficial del evento para conocer los resultados, mirar fotos y videos y leer las noticias de la competencia.

4. VISSLA – Patrocinador del evento

La competencia de este año marca el tercer año consecutivo que VISSLA ha dado apoyo al campeonato como el patrocinador principal, dando su joven y única energía a la competencia junior más grande del mundo.

VISSLA es una marca de ropa que representa la liberta creativa, una filosofía de visión de futuro y una generación de creadores e innovadores. VISSLA acoge la actitud moderna de hazlo tú mismo dentro de la cultura del surf, el Surfing de alto desempeño y la artesanía. Esta es una mentalidad de surfea todo, con cualquier cosa.

Turismo Azores ha contribuido fuertemente al abrir las puertas de su isla São Miguel a la ISA y a las Delegaciones Nacionales de Surfing competidoras.

La Federación Portuguesa de Surfing, Entidad Nacional Gobernante reconocida por la ISA en Portugal, se ha unido a la ISA al hospedar este histórico Campeonato Mundial ISA.

5. Los Campeones

Los campeones de las tres ediciones anteriores del ISA World Junior Surfing Championship son los siguientes:

Medallistas de Oro por Equipos:
2015 – EE.UU.
2014 – Hawái
2013 – Australia

Medallistas de Oro en Boys Sub-18
2015 – Leonardo Fioravanti (ITA)
2014 – Luan Wood (BRA)
2013 – Josh Moniz (HAW)

Medallistas de Oro en Girls Sub-18
2015 – Tessa Thyssen (FRA)
2014 – Tatiana Weston-Webb (HAW)
2013 – Tatiana Weston-Webb (HAW)

Medallistas de Oro en Boys Sub-16
2015 – Stevie Pittman (USA)
2014 – Leo-Paul Etienne (FRA)
2013 – Jacob Wilcox (AUS)

Medallistas de Oro en Girls Sub-16
2015 – Summer Macedo (HAW)
2014 – Mahina Maeda (HAW)
2013 – Mahina Maeda (HAW)

leo-fioravanti
Leonardo Fioravanti completa un aéreo perfecto de 10 puntos para cementar su título como Medallista de Oro en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2015 en Oceanside, California. Foto: ISA/Chris Grant

6. Sitio del evento

La competencia se llevará a cabo entre dos podios en Praia do Monte Verde, ubicada en la parte norte de la Isla São Miguel. Praia do Monte Verde es una poderosa rompiente de fondo de arena, bastante expuesta a recibir swell que se origina en el Atlántico Norte.

7. La Historia

La ISA realizó su primer Campeonato Mundial de Surfing Junior en 1980, en Biarritz, Francia, en el cual el legendario surfista Tom Curren se convirtió en el primer Campeón Mundial Junior de la ISA, ayudándolo a lanzar su exitosa carrera.

Entre los campeones mundiales Junior de la ISA están el Campeón 2014 de la WSL, Gabriel Medina (BRA, 2010), Tatiana Weston-Webb (HAW, 2014, 2013), Filipe Toledo (BRA, 2011), Tyler Wright (AUS, 2010, 2009), Alejo Muniz (BRA, 2008), Laura Enever (AUS, 2008), Sally Fitzgibbons (AUS, 2007), Julian Wilson (AUS, 2006), Owen Wright (AUS, 2006), Stephanie Gilmore (AUS, 2005, 2004), Matt Wilkinson (AUS, 2004) y Jordy Smith (RSA, 2003).

filipe-toledo
Filipe Toledo, una de las muchas estrellas de la WSL que han pasado por los rankings de la ISA, es coronado en el ISA World Junior Surfing Championship de 2011, en Punta Hermosa, Perú. Foto: ISA / Rommel Gonzales.

8. Redes Sociales

La ISA estará publicando actualizaciones en vivo, fotos y videos de la competencia en redes sociales. Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat, y no te olvides de usar los hashtags oficiales #ISAWorlds y #VISSLAISAWorldJuniors.

Facebook: International Surfing Association
Instagram: @ISAsurfing
Snapchat: @ISA_Surfing
Twitter: @ISAsurfing
Youtube: @ISAsurfing

9. Horario

17 de Setiembre: Ceremonia de Apertura a las 10:30am hora local (GMT -1hr) presentando el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo, en Ribeira Grande, São Miguel.

Del 18 al 25 de setiembre: Competencia en Praia do Monte Verde, Sao Miguel.
25 de Setiembre: Día Final de competencias, Entrega de Premios y Ceremonia de Clausura.

10. La Misión

Reconocida por el COI como la entidad mundial gobernante del Surfing, la misión de la ISA es crear un mundo mejor mediante el Surfing. Esto se logra mediante Campeonatos Mundiales anuales para surfistas que representan a sus países, el desarrollo de membresías, programas educativos, distribución de becas estudiantiles y preparando la participación del Surfing en los Juegos Olímpicos.

Fuente: ISA