Cinco minutos con Lele Usuna, campeón mundial de la ISA 2016

Lele Usuna es Argentino y nada menos que dos veces campeón mundial de la International Surfing Association. Hace pocos meses viene de ganar el ISA World Surfing Games 2016 en Playa Jacó, Costa Rica, donde se consagró campeón individual y el seleccionado de Perú ganó el torneo por equipos. La consagración de Lele tiene doble connotación, primero por ser el primer surfista en ganar dos veces el Mundial de la ISA y segundo por ser el primer campeón en la era olímpica del surf.

¿Campeón mundial en el 2014 y volviste a hacer la hazaña este año, ¿Que fue lo primero que se te vino a la cabeza?

La verdad que cuando salí del agua no sabía que había salido campeón porque los jueces seguían tirando notas. Los chicos me levantaron y me volvieron a bajar. Lo mismo pasó con Noe Mar (McGonagle) y con Lucca Mesinas,  todos estábamos medio en duda. Hasta que los jueces terminaron de pasar las puntuaciones y quedé como el ganador del Mundial. No lo podía creer… gané de nuevo y no lo podía entender, fue una sorpresa para mí. Lo primero que me vino a la cabeza fue mi familia, mi novia, mis amigos, mis compañeros y toda la gente que me apoya. Ruben Muñiz me decía antes de todos los heats que lo haga por la familia,  la familia son todos y eso es la Argentina.

¿Hay alguna receta para este tipo de eventos? ¿Cómo fue tu preparación?

En los mundiales es como que sacó una garra más, estamos luchando y peleando por el país, es como una guerra. No es por plata, no es por puntos, es para representar al país lo mejor posible y esa esa la receta. Además, me entrené con Juan Baldiño , el preparador físico de la selección, en el gimnasio, con Paul Ursino en pileta y coacheando mucho con el Aguja Di Pace y Ruben Muñiz. Trabajamos mucho con ellos el tag team y bajar los tiempos en el agua, en vez de hacer baterías de 25 minutos hacemos de 15 minutos para cuando este compitiendo siento que tengo más tiempo. Hice esta preparación lo mejor posible y claramente dio sus frutos.

Lele Usuna (2)

Arrancaste bien, fuiste al repechaje, y llegaste a la final, ¿Como te fuiste sintiendo en el evento?

Los primeros heats siempre son los más difíciles, tenés mucho nervios, sentís más la presión y estas más ansioso. Todo esas cosas pasan en la primera batería. Creo que fue avanzando día a día en los puntajes, fui sacando mejores notas, fui surfeando mejor. El primer heat pasé con un puntaje en la última ola, en el segundo heat pasé segundo… y así fue mejorando mi nivel. Cuando perdí en el main event fue porque corrí mal yo y me caí. Cuando salgo del agua lo felicito a Lolo (Bellorín) y Noe Mar (McGonagle), y Noe me dice te veo en la final. Y ya en el repechaje sabía que era a muerte y que no tenía posibilidades de surfear mal y empecé a sacar notas de 8 y 9. Esto me dio mucha confianza y llegué a la final mejor que nunca.

La final estuvo compuesta por cuatro surfistas latinos que se conocen muy bien, ¿Cambia algo competir con un surfista que ya conoces?

La verdad que si, nos conocemos muy bien, viajamos a muchos torneos juntos y somos muy amigos. Sabía que Noe Mar (McGonagle) iba a agarrar izquierdas para meter su backside, Lolo Bellorín iba a tratar de sacar agua y que Lucca Mesinas iba a tratar de agarrar izquierdas así que me mantuve en las derechas, más solo. Fue una final increíble, los miré a todos en el agua, les sonreí y les dije éxitos muchachos, de este momentos nos vamos a acordar el resto de nuestras vidas porque es la primera final que somos todos latinos, que bueno estar en el agua con ustedes.

Lele consagrándose campeón mundial en 2014 en Punta Rocas, Perú.

Lele consagrándose campeón mundial en 2014 en Punta Rocas, Perú.

Sin dudas fue un evento aparte con la inclusión del surf a los JJOO de Tokyo 2020, ¿Qué opinas sobre este hecho? ¿Te ves participando y peleando por un oro para Argentina?

¡Si, la verdad que sí! Es otro objetivo que quiero llegar a cumplir. Primero hay que clasificar que va a estar complicado ya que son 20 hombres y 20 mujeres. Ya se sabe que un cupo lo van a dar en el Panamericano 2019 en Lima (Perú) que va a ser en Punta Rocas donde gané el mundial en 2014. Así que tengo mucha posibilidad ahí ya que es una ola que la recontra conozco y siempre me va bien.

¿Pudiste hablar con Fernando Aguerre sobre este tema? ¿Qué te dijo luego de ser campeón?

Fernando lo primero que me dijo fue «Sos el primer campeón mundial en la era del surf olímpico, vas a quedar en la historia». En Portugal y en varios lugares me dijeron lo mismo.

Actualmente estas en el ranking 103 del QS de la World Surf League. ¿Cómo sigue tu participación en el Qualifying Series de acá a fín de año?

Este año me fue bien en torneos de la región. Segundo en el Rip Curl Pro Argentina, tercero en Brasil (Praia Do Forte Pro)  y noveno en Chile (Maui ands Sons Arica Pro Tour). Estoy primero en el ranking sudaméricano, queda sola una fecha en Brasil y si me va bien puedo llegar a quedar como campeón y puedo clasificar como wildcard a los QS 6.000 y 10.000 del año que viene.

Para llegar al CT esta bastante difícil y mejoré la posición del año pasado por lo cual que estoy bastante contento. Puedo ser campeón sudaméricano, me aseguro ser wildcard para los QS más importantes y fuí campeón mundial de la ISA. Así que el 2016 esta siendo un gran año para mí.

¿A que latino ves entrando por primera vez al World Championship Tour?

Los latinos más fuertes son Marco Giorgi, Santiago Muñiz, Noe Mar McGonagle, Carlos Muñoz, Miguel Tudela y también estoy yo en esa lista. Es todo cuestión de paciencia y persistencia, y si te va bien en un 10.000 tenés más de mitad de pie adentro. Hay que seguir dándole, que llegue ese día que te vaya bien en un torneo y ese año puede ser el que llegas.

¿A quién ves de campeón del World Championship Tour?

Me gustaría que sea John John Florence pero el campeón va a ser Gabriel Medina…

¿Agradecimientos?

Gracias a Surfing Latino por el apoyo de siempre, a mis sponsors Rip Curl Argentina, Reef, Reef Eyewear, El Faro Viajes, Pasión Extrema, Woodward Surf, South Coast Surf Shop, y a mi familia, novia y a mis amigos.