Histórico quinto puesto para Lele Usuna en el Volcom Pipe Pro 2017

Ayer el argentino Lele Usuna estuvo a segundos de pasar a la final del Volcom Pipe Pro 2017 pero un buen tubo de Griffin Colapinto lo dejó afuera. Latinoamérica quedó muy arriba por segundo año consecutivo en uno de los torneos más importantes del Qualifying Series de la World Surf League. El argentino en el puesto doce del ranking sueña con el Championship Tour 2018.

El Volcom Pipe Pro 2017 venía de una seguidilla de lay days porque las condiciones no eran las mejores y ayer decidieron dar luz verde en un Pipeline con pocas olas y condiciones difíciles. Lele arrancó en la cuarta ronda y pasó en primer lugar donde le ganó a Griffin Colapinto, Billie Kemper y Nathan Florence.

Lele Usuna octavos de final del Volcom Pipe Pro 2017

En cuartos tenía por delante una serie muy complicada contra los hawaiianos Hank Gaskell y Koa Smith y el australiano Soli Bailey que luego se consagraría campeón del Volcom Pipe Pro 2017. Las olas estaban difíciles, Pipe no mostraba su mejor cara y eso se notaba en los puntajes que raspaban los cuatro puntos. El argentino pudo sacar un 3.70 en su última ola y así lograr una combinación de 6.97 y meterse segundo en la serie para clasificar a las semifinales.

Lele Usuna cuartos de final del Volcom Pipe Pro 2017

Ya en semis y con la tranquilidad de haber llegado bien lejos en un torneo con muchísimas figuras del CT, Lele estaba tranquilo pero quería ir por más. Usuna se enfrentaba contra el actual campeón de la WSL 2017 y local del North Shore, John John Florence, contra Soli Bailey y Griffin Colapinto. Las olas escaseaban y los puntajes eran muy pobres. Faltando menos de un minuto para terminar la serie, Lele consigue una ola donde logra meter varias maniobras y consigue un 3.77 para quedar segundo. El argentino termina la ola y sale barrenando a la orilla festejando tímidamente y es en ese momento que Colapinto encuentra una ola de Backdoor y se pone un tubazo de esos que escaseaban. El australiano logra un 7.37, la nota más alta de la serie, y se queda con el segundo lugar y así dejó a Lele en el tercer lugar y con las ilusiones de la final rotas.

Lele Usuna estuvo a segundos de conseguir entrar en la final de uno de los torneos más importantes del mundo (y que extrañamente solo tiene 3 estrellas). El argentino quedó en la quinta posición del Volcom Pipe Pro 2017 y obtuvo 1.260 puntos que hacen que se meta en el 12° lugar del ranking de la QS de la World Surf League y en la carrera por el Championship Tour 2018. Sin dudas un gran comienzo del argentino en este 2017.

Gran torneo de los latinos

Además del argentino Lele Usuna, fue un gran torneo para los latinoaméricanos de habla hispana. El peruano Miguel Tudela y el uruguayo Marco Giorgi ambos llegaron a la cuarta ronda del Volcom Pipe Pro y sumaron importantes puntos para la carrera del Championship Tour.

Miguel Tudela perdió en el heat 5 de la cuarta ronda donde quedó en la tercera posición detrás del brasilero David Do Carmo y el hawaiiano Seth Moniz. Tudela quedó en el 17° lugar del Volcom Pipe Pro y obtuvo 600 puntos para el ranking del QS. Ahora se encuentra en el puesto número 18 y queda cerca del pelotón que ingresaría al Championship Tour 2018.

Por el lado del uruguayo Marco Giorgi, quedó en la cuarta posición en una serie bastante difícil y con buenos puntajes para las condiciones de Pipe. Marco quedó en el 25° lugar del evento y sumó 555 puntos para el ranking. Por ser el primer evento Qualifying Series que corre en la temporada, el urugayo se ubica en la 68° ubicación del ranking.