Bienvenidos al maravilloso mundo del surfing

El presidente de la Asociación de Surf Internacional (ISA), le dedicó gran parte de las últimas dos décadas de su vida a asegurarle al surf un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El argentino nos cuenta el largo recorrido del sueño olímpico.

«Mi hermano, que es un ingeniero y tiene una mente bastante sistemática, me preguntó hace un año después de la votación del COI (donde se aprobó el surf en Tokyo 2020)» ¿Sabés cuántas horas le dedicaste a esto? Por supuesto que no, respondí, y me contestó: «12.000 horas» rió Aguerre.

El argentino admite que «suena como mucho», pero su viaje comenzó en 1994. Aguerre, entonces recién electo presidente de la ISA, recibió una carta del COI confirmando el reconocimiento oficial de su organización.

«Pensé, bingo, estoy en los Juegos y con Sydney (Sydney 2000) a seis años, ‘esto es perfecto, esto es un sueño’, pero por supuesto cuando los llamé dijeron ‘no, no, esto no funciona así», explicó Aguerre.

«Y entonces me di cuenta de que había sido invitado al lobby del hotel, pero la fiesta estaba en el penthouse».

Aguerre se apresuró a señalar que, por supuesto, la asociación del surf con los Juegos Olímpicos de hecho se remonta mucho antes de su participación. En 1920, Duke Kahanamoku, el tres veces medallista olímpico de natación olímpica de Hawaii y el padre del surf moderno, pidió al COI que considerara la posibilidad incluir al surf.

«Pasaron 100 años, eso es mucho tiempo para que alguien pueda esperar», dijo Aguerre, quien se inspiró, tal vez incluso obsesionado, con la misión de Kahanamoku.

El ahora de hombre de 59 años de edad ya tenía una historia de superar obstáculos antes de enfrentarse al desafío olímpico. Miembro del primer equipo argentino en competir en los campeonatos mundiales de Surf, el ávido deportista fundó y dirigió la Asociación Argentina de Surf (ASA) durante la dictadura militar de los años setenta, incluso desafiando la prohibición local del deporte. También encontró tiempo para fundar la emblemática marca global de surf, Reef.

Todo eso, reconoce, resultó increíblemente más simple en comparación con completar la misión de Kahanamoku. Después de visitar a Juan Samaranch en 1995 y darle una lección de surf al presidente del COI en el piso de su oficina, las cosas fueron un poco planas para Aguerre.

«Habíamos salido pero no había olas», dijo Aguerre. «Nos dimos cuenta de que las olas iban a llegar en algún momento, pero realmente no sabíamos cuándo iban a venir porque estaban fuera de nuestro control».

En 2007/08 Aguerre había puesto su campaña en máxima velocidad, asistiendo a las reuniones del COI y reuniéndose con tantos miembros sea posible. Pero el surf estaba, como admite francamente, «muy lejos del proceso».

«Para mí el primer indicador de que podría haber olas en el horizonte fue cuando escribí al candidato Thomas Bach a mediados de 2013, hablando de deportes juveniles y de acción … y él respondió positivamente», dijo Aguerre.

«Luego se eligió y se comenzó a hablar de la Agenda 2020 y fue aprobado y luego me di cuenta de que esto parecían olas reales».

De repente las cosas comenzaron a acomodarse. Primero, en 2015 el surf fue votado por unanimidad al programa de los Juegos Panamericanos 2019, en Lima, Perú. Y luego vino el grande, en Río de Janeiro, en vísperas de los Juegos Olímpicos de 2016.

«Ahora los jovenes no necesitan convertirse en tenistas o atletas de atletismo, pueden ser surfistas y olímpicos», dijo el argentino con orgullo.

47 equipos participaron en los Juegos Mundiales de Surf de ISA en Biarritz, Francia este año, frente a los 26 en 2015. El potencial de las naciones más pequeñas para aumentar exponencialmente su participación y las tasas de éxito emocionan a Aguerre.

«Algunas de las mejores olas del mundo estan en las naciones más pobres del mundo. Estos son campos de juegos gratuitos y no hay muchos de ellos «, dijo.

Esto, combinado con una brecha que se achica cada vez más entre géneros. El campeonato de la World Surf League entrega la misma cantidad de dinero en premios para mujeres y hombres, se anima aun más Aguerre.

«Es genial para la sociedad que ha tratado injustamente a las mujeres durante miles de años», dijo. «En el océano no importa, el océano no le importa si sos el hijo de Bill Gates o el hijo del portero, negro, blanco, pobre, viejo, joven, varón o mujer o cualquier otra cosa».

Naturalmente, el presidente de ISA no limita solo su enfoque a los Juegos de Tokyo en tres años si no que está encantado de tener en el horizonte a París y Los Ángeles, lugares que «tienen cultura de los deportes de acción». Pero en primer lugar, 2020. Se están realizando planes para que sea un festival de surf con yoga, arte, música, entrenamiento y discusiones ambientales todo listo para iluminar la playa de Tsurigasaki, a 90 km al sureste de Tokio.

«Es una oportunidad para dejar un gran legado, que sea una experiencia cultural y no sólo una competición deportiva», dijo Aguerre.

Pero cuando mira hacia atrás en las 12.000 horas y considera todas las otras cosas que pudo haber hecho en ese tiempo, ¿ha valido realmente su dedicación?

«Sabiendo lo que sé ahora lo habría hecho (inclusión en 2020), pero sabiendo lo que yo sabía entonces, probablemente habría dicho, ‘estoy a un cuarto de siglo de distancia, ¿estás bromeando?'», Se rió de nuevo.

«Pero supongo que la mejor torta lleva mucho tiempo en el horno».

Texto publicado en la web oficial del Comite Olímpico Internacional