¡Alerta Verde! El lunes 15 de agosto se correrá el Big Wave International Lobos por Siempre

Las condiciones que tiene esta marejada se ven épicas, es una condición que no hemos visto en los últimos 19 años (2003), en cuanto al tamaño de 8 a 10 metros de altura y la cantidad de energía que traen las olas, según los diferentes forecast en el mundo.

Big Wave Internacional Lobos por Siempre es un evento presentado por Cerveza Corona y se destaca por que siempre tiene un tiempo de espera de aproximadamente 4 a 5 meses debido a que la única forma de que se realice es que exista una marejada con olas de mas de 5 metros de altura y condiciones perfectas. Mas que el tamaño de la ola es la calidad, nos comenta Matías López, Director del comité de competencia.

Los 28 surfistas invitados de diferentes partes del mundo, entre hombres y mujeres, ya están planificando su viaje a nuestro país a contra tiempo debido que el vamos al evento se comunica 3 días antes a realizarse para tener certeza de la gran marejada que llegará a Punta de Lobos. Son los mejores exponentes de la especialidad, quienes vienen en busca de las olas perfectas de gran tamaño, como anuncian los pronósticos de las marejadas.

Las condiciones se ven épicas y quizás una de las mejores en los últimos 19 años, en cuanto al tamaño de 8 a 10 metros de altura y la cantidad de energía que traen las olas. Esta se formo a 2.000 km de Pichilemu en el sur, por una tormenta grande que azota la zona sur de Chile. Todos los vientos que están en esta tormenta generaron esta marejada muy grande que esperamos recibir desde el domingo en la noche. No obstante existe una posibilidad de tener viento norte y en ese sentido arruga un poco la ola pero hay una buena posibilidad de que no exista viento en la zona y entre una marejada muy limpia, con lo cual seria un espectáculo increíble no solo por el tamaño si no también por su perfección. Comenta Mauricio Godoy, miembro del comité de competencia y especialista en pronósticos.

Luego del inicio de tiempo de espera que comenzó el 15 de abril, han pasado varias marejadas con alerta amarilla que significaban probabilidades de buen oleaje, pero el comité deportivo no aprobaba dichas opciones ya que no tenían las mejores condiciones. Ahora todos están expectantes a esta alerta verde que se produjo este viernes 12 de agosto para realizar el evento el lunes 15 donde se verán olas cercanas a los 8 metros en la reconocida playa de Punta de Lobos, Pichilemu, ubicada en la Región de O’Higgins.

Dentro de los competidores locales están Ramón Navarro, Diego Medina, Cristian Merello, Alejandro Fuenzalida y Catalina Escobar, mujer revelación del 2021. Entre las figuras extranjeras están Kohl Christensen (Hawái), Emily Erickson (Hawaii), Natxo González (España), Greg Long (EE.UU.), Lucas Chumbo (Brasil), Nic Lamb (EE.UU.) y Tony Laureano (Portugal) de tan solo 20 años de edad, que son algunos de los deportistas más destacados del planeta.

 La modalidad de competencia es similar al famoso campeonato hawaiano “Eddie Aikau”, pues el mar decide cuándo es y determina quién será el ganador. Cada surfista tendrá dos heats para mostrar sus destrezas, sumando sus puntajes más altos, y el vencedor será el que tenga el rendimiento más alto del día, evitando el concepto de “eliminación” del formato tradicional de competencias.

Este sistema prioriza la camaradería y la hermandad en el mar. Esto, porque deja a un lado todo lo relacionado con una competencia tradicional y se enfoca principalmente en la búsqueda de la mejor ola de la jornada, por sobre la estrategia de clasificar por etapas hacia una final que decide todo. Además se destaca que los $12.000.000 de pesos en premios se repartirán en partes iguales para todos los competidores ya que esta competencia no se centra en el dinero de premio si no mas bien en el honor de participar y apoyar el propósito del evento.

Reunir a todas estas estrellas mundiales y nacionales será una instancia para concientizar a la comunidad sobre la riqueza natural de Punta de Lobos y de sectores aledaños de la misma región de O´higgins. Este evento es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Pichilemu a través de la gestión del Club de Surf Punta de Lobos.

Cultura y sostenibilidad

El evento “Lobos por Siempre” busca ser más que un campeonato apoyando las acciones de conservación del Parque Punta de Lobos y busca potenciar este foco, siendo uno de sus grandes propósitos sumar actividades de cultura y sostenibilidad dentro y fuera del marco de surf.

Limpiezas de playas, caminatas guiadas, conversatorios, exposiciones itinerantes de fotógrafos locales y documentales de medioambiente, entre otras, serán algunas activaciones que se sumarán al evento.

Para disfrutar este increíble evento no es necesario ir presencialmente ya que se contará con un streaming muy bueno y completo para poder ver online el “Lobos por Siempre” desde dónde estés.

Entra a www.lobosporsiempre.com y disfruta de esta celebración del surf y la protección de nuestras playas EN VIVO!

Show Buttons
Hide Buttons