Tenemos el placer dejar esta entrevista con el austriaco Andreas Jaritz. Andreas es el creador del documental europeo «The Old, The Young & The Sea» que nos muestra a través de una cámara distintas historias sobre personajes que viven y surfean en las costas europeas. Una mirada sobre el cuidado ambiental y el estado de las mismas. Una historia de vida y sobre todo aquello que apasiona a alguien.
¿Como nace la idea del proyecto y que nos pueden contar del mismo?
La idea de «The Old, The Young & the Sea» nació ante unas circunstancias que vinieron juntas en el 2007. Me estaba yendo de Austria por un semestre de intercambio a Chile y Mario, mi socio, se preparaba para estudiar en Senegal. Tiempo atrás habíamos estudiado ambos en España (Los dos somos de un pueblo al sur de Austria pero fue durante el servicio militar que nos hicimos amigos).
En ese entonces estábamos los dos muy entusiasmados con la idea de vivir viajando por el mundo, descubriendo distintas culturas e ir publicando todas nuestras experiencias. También estaba esa película austriaca de surf (En Austria no hay salida al mar!), llamada «Zen & Zero«, en el cual varios austriacos se fueron a realizar un surf trip desde California a Costa Rica. Era un sueño hecho realidad! Es una película parecida a las que hacía Hunter S. Thompson en la que aparecían bandidos e iban en búsqueda de la ola perfecta.
En ese momento pensé: «Perfectamente podríamos hacer algo por el estilo en Europa! Acá también tenemos una clásica ruta surfera! La misma se llama The European Leg o para algunos The European Hippie Trail. Es la ruta del océano desde el sur de Francia, a través de España, llegando a Lisboa y terminando en Marruecos! ¿Por que no hacerlo?».
Estábamos muy excitados acerca de surfear, pero para ser sinceros, no teníamos idea de la historia del surf, de su cultura ni de su lifestyle. Ahora, después de 6 años, incontables surf trips, experiencias, y dos filmaciones, estamos terminado nuestra más grande odisea. Espero que les guste.
En el mismo participan cineastas, fotógrafos y contadores de cuentos ¿Cómo se hizo para reunir a todos y como reaccionaron ante la propuesta?
Creo que siempre fui muy bueno en la parte social (risas). Mario, el co-productor y creativo del proyecto, estaba fascinado con la idea en tan solo unos minutos de conocerla. Nosotros dos hicimos todo el trabajo básico conceptual y somos los responsables por la producción, el contenido y la dirección. Luego, paso a paso, fuimos convenciendo a más gente para que se sume a nuestro loco viaje. Entre ellos se sumaron Sebastian Funk, director de cine y fotógrafo, Michael Putz , Cineasta en Asutrian Snowboard Media Agency, Stefan Leitne, fotógrafo y web designer, Roman Königshofer, director de cine y motion designer (lo encontramos a través de un clip sobre Marruecos) y Harald Brettermier que es director de cine y fue el story teller. Después hubo muchos diseñadores, músicos y creativos que ayudar a terminar el documental.
¿Cuál es el objetivo el documental? Se que tocan temas sobre el cuidado del medio ambiente y de las playas en Europa.
No hay otro deporte en el mundo como el surf que exponga a los seres humanos directamente hacía los problemas de contaminación ambiental. Puede llegar a ser muy tóxico. Hay cuestiones incontables alrededor que afectan negativamente la calidad de nuestras olas y nuestros mares. Todo esto es parte de la práctica del surf. Desde el principio del proyecto también queríamos mostrar este aspecto evidente al presentar personas que nos dicen – desde su experiencia – lo mal que realmente es la situación en algunos lugares. Pero no tenemos la intención de transmitir un mensaje de la devastación y dolor. Todos nuestros protagonistas muestran algún tipo de esperanza brillante. La esperanza, la confianza y el positivismo son elementos importantes de nuestra película.
Trailer oficial:
¿A que se debe el nombre The Old, The young and The Sea?
La comunidad, sobre todo los que participaron en las redes sociales, le dieron ese nombre. Abrimos nuestra película al público ni bien iniciado el proyecto. Queríamos conectarnos con toda la gente posible y poder conocer todas estas historias que queríamos reflejar. Hicimos una competición con un premio para que elijan un nombre. Hubo más de 130 títulos sugeridos. The old, The Young and the Sea fue lo elegido por todo el equipo.
¿Qué historias podemos encontrar cuando veamos el film? ¿Hay alguna que te haya impactado sobre el resto?
Cada encuentro fue fabuloso. Nos dolió mucho tener que dejar afuera un montón de historias y solo poder concentrarnos en algunas. Hicimos muchos amigos en la costa durante el viaje y tuvimos que matar a muchos en la edición. Para nombrar alguno de mis favoritos voy a elegir al francés Pilou Ducalme, el jardinero de olas grandes. Ese fue uno de mis personajes favoritos. Solo tienes que conocerlo para poder experimentar su personalidad y energía.
Me imagino que la gente se sumó sin pensarlo, ¿Cómo fue para ustedes trabajar con ellos?
Fue increíble poder viajar en dos vans clásicas y trabajar con toda está gente espectacular. Muchos de ellos nos invitaron a quedarnos bajo su techo, algunos nos dieron miel y frutas, otros directamente se acoplaron a nuestras Vans. Creo que tuvimos una breve visión de la belleza de la humanidad, expresándolo de una manera muy patética.
El viaje se realizó en dos Vans, ¿Cómo fue este trayecto, la convivencia y que lugares recorrieron?
Ufff, las vans. Si, esta es una historia dentro de la historia. Solo cierra tus ojos e imagina que pasa cuando cinco hombres de mediana edad viajan, duermen, trabajan, cocinan y descansan juntos en dos vans. Habían momentos en que nos queríamos matar todos y otros en que queríamos que esto fuese para todo nuestra vida. Fue un viaje de 18 semanas.
¿Hubo participación de surfistas profesionales?
Si, hubo algunos surfistas que participaron. Algunos de ellos van a entraron en la película, otros no. Nos encontremos con Artiz Aramburu, Kepa Acero y Tom Boal. Por otro lado estuvimos con los big wave riders Garrett McNamara y Lea Brassy, para nombrar alguno.
¿Tiene planeado presentarlo en Latinoamérica?
Estaremos pasando por varios festivales en Europa y Estados Unidos. Nos encantaría llegar a latinoamérica, eso seguro! ¿Nos ayudan?
¿Qué marcas apoyaron el film?
Nos ayudó la organización ambiental Surfrider Foundation en gran parte del viaje. Patagonia nos dió una gran ayuda desde el comienzo, Reef es un gran socio y sponsor que se unió a la producción luego de haber terminado la primer parte. La firma alema Heimplanet estuvo siempre presente y la empresa de alquiler de autos surf-cars.com nos consiguió estas increíbles vans. Sin ellos no hubiese sido posible el viaje.
Me gustaría saber ¿cuales eran tus expectativas previas y cuales son ahora que ya esta casi finalizado?
Siempre tuvimos en mente hacer la mejor película posible con los escasos recursos y la poca plata que teníamos. Nuestras expectativas son bajas, pero esperamos que la gente se sume a nuestro viaje y quede infectada por el virus de viajar y explorar. Sería grandioso si las próximas generaciones de surfistas hablarán de nuestra película.
¿Qué mensajes les dejas a las personas que quieren ver este documental?
Disfruta el viaje!
¿A quien te gustaría agradecer?
Creo que la película es para todo aquel que quiera sentir nuevas experiencias, diferentes modelos de vida y tratar de aprender de otros. Creo que podemos aprender mucho de los protagonistas del film. Es una coincidencia que sea de surf. Puede ser de todo aquello que apasione a alguien. Quiero agradecer a todos los que sean parte de esto.
Fotos por Stefan Leintner (www.stefanleitner.com):
El surfista de olas grandes y activista ambiental, Ramón Navarro, realizó un video de más…
Un histórico Día de Finales en el 2024 Surf City El Salvador ISA World Masters…
Los primeros finalistas en todas las divisiones fueron confirmados después de otro día de olas…
Un sólido swell de seis a ocho pies llegó a El Sunzal para el tercer…
El Sunzal estuvo espectacular en el segundo día del 2024 Surf City El Salvador ISA…
El primer día del 2024 Surf City El Salvador ISA World Masters Surfing Championship (WMSC)…