Armando Marquez: el artista encargado de transmitir la esencia de El Salvador en el avión de Surf City

José Armando Márquez Carranza es Ilustrador y Artista plástico nacido en Santa Ana, El Salvador y fue el encargado de plasmar su arte en el nuevo avión de Surf City en convenio con la aerolínea Avianca. «Mi pasión por el arte y la subcultura de el surf y el skate me abrieron un camino en el cual encontré un balance perfecto, y de esa manera poder crear un estilo muy propio en mis ilustraciones» nos cuenta orgulloso de su arte.

«Mi trayectoria comienza en el año 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde terminé mis estudios en artes plásticas e ilustración, luego empecé a trabajar como artista freelance» cuenta el artista Armando Márquez sobre sus inicios en el mundo del arte.

«En ese mismo tiempo tuve el honor de ser invitado a participar en diversos eventos con los cuales aprendí muchísimo rodeado de muchos artistas de diferentes disciplinas. Entre ellos, festivales musicales, y convenciones de surf de la mano de (Boards & Art exhibition), la cual es la convención de surf mas importante de América del Sur, realizada en la ciudad de Buenos Aires»

¿Cómo surgió el proyecto de pintar el avión de Surf City?

Surf City y Avianca se contactan conmigo, tomando en cuenta que soy un «surf artist nacional» que viene trabajando con el rubro desde hace 6 años, con marcas locales e internacionales. ¡Creo que mi perfil se complementaba con lo que las marcas buscaban!

¿Cómo fue el proceso creativo?

El proceso creativo fue todo un desafío, ya que teníamos parámetros de tiempo marcados para llevar a cabo dicho proyecto. Para mi como ilustrador y artista plástico fue un reto ya que me toco acoplarme a los formatos y lineamientos que la aerolínea nos brindaba. En el caso de los maleteros jugar creando una linea conductiva respetando las medidas, las manecillas para abrir los maleteros, la rotulación etc.. en el caso de las mesas, el mismo proceso, pero creo que eso es lo que hace divertido nuestro trabajo, resolver y jugar con las ideas a la hora de crear.

Para montar todo se tubo que desarmar maletero por maletero y mesa por mesa. En el caso de la pintura exterior un equipo de expertos especializados se encargaron de ejecutarlo, se utilizo una pintura especial desarrollada con alta tecnología para que sea lo menos pesada posible, y que proteja al avión de la corrosión y a la vez que mejora sus características aerodinámicas.

El Surfing salvadoreño plasmado en el avión de Surf City 

¿En qué olas / paisajes / surfistas te inspiraste en tu arte dentro del avión?
Realmente la inspiración viene directamente de nuestras playas, de los paisajes, de nuestra fauna, las olas que nos representan y ese calorcito tropical que los salvadoreños brindamos a todo el que nos visita, generar empatía por medio de mis dibujos es algo muy bonito y creo que el objetivo se logró. ¡Empatía y ganas de visitar El Salvador!

Este fue el primer avión de Surf City ¿Te gustaría seguir colaborando con tu arte para otros aviones?
Claro que me gustaría seguir colaborando en este tipo de proyectos y todos los relacionado al surf, creo que los aviones además de ser un medio de trasporte fabuloso es un canal de comunicación masivo si se sabe aprovechar de la forma correcta.

Creo que es el primer avión que tiene arte de surf en el mundo ¿Qué se siente ser uno de los artistas pioneros en este tipo de intervenciones?
Me siento super contento de poder representar un poquito de todo lo hermoso que tenemos como país El Salvador, de representar Surf City y por supuesto ver mis ilustraciones volar alto en este primer avión.

Estás vinculado al surf y al skate hace ya varios años ¿Cómo surgió la posibilidad de mezclar el arte con estos deportes de tabla?
Siempre me gusto dibujar y pintar lo hice desde chico siempre fui autodidacta, cuando tuve la oportunidad de estudiar en la universidad, termine estudiando la carrera Diseño de Ilustración en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. Siempre soné con trabajar con marcas de skate, de surf y motos, me apasionaban las graficas en las tablas oldschool, las ilustraciones representando el «life style», son cosas que siempre admire desde desde pequeño (Jim Phillips, Rick Griffin, Drew Brophy) artistas que influyen en mi obra y respeto mucho.

Luego de graduarme me quede un tiempo en la Ciudad de Buenos Aires trabajando como freelance, tomando cursos de artes plásticas y desarrollándome. Con el tiempo se me dio la oportunidad de exponer y participar en la convención de surf, tablas y arte Boards & Art (B&A) la más importante de Latinoamérica, a quien le agradezco mucho por la oportunidad y por todas las puertas que me fue abriendo, personas que fui conociendo. De la mano de B&A seguí participando en activaciones de marcas y otras ediciones. (Skull Candy, Corona Argentina, Quiksilver entre otras) ahí empezó todo, seguimos aprendiendo y creciendo humildemente como profesional.

Estás vinculado al surf y al skate hace ya varios años ¿Cómo surgió la posibilidad de mezclar el arte con estos deportes de tabla?
He tenido el halago de pintarle muchas tablas a mi amigo y gran surfista Bryan Perez, Stanley Menjivar, Manuel Rivas y Jorge Alvarado (Pijuyito) y muchas más para clientes y amigos que me buscan para personalizarlas.


El arte de Armando Marquez en la tabla del surfista Bryan Perez

¿Qué colaboraciones / trabajos has realizado en la industria del surf?
En 2018 realice una tabla custom pintada como premio para una fecha del ALAS PRO TOUR. En 2020 colaboramos juntos con Papayas Surboards fabricando una tabla que llevara colillas de cigarros dentro del Glass inspirada en The Cigarette Project a manera de hacer la primera en Centro America, la tabla fue utilizada para exhibirse y generar concienca ambiental. Además realicé las siguiente colaboraciones:

– Diseño de colección de ropa para PAPAYAS SURF GARDEN HOTEL, LAS FLORES SURF RESORT HOTEL
– Diseño de merch y colección de ropa para HOTEL LOS MANGOS SURF

Pueden conocer más a Armando Marquez en su cuenta de instagram @amarquezart

Show Buttons
Hide Buttons