Tras un par de temporadas de haber perdido la consistencia de esta mágica ola, provocado por afectaciones de la mano del hombre, este 2017 Barra de la Cruz, renace y demuestra porque es considerada una ola de clase mundial.
Disfrutando el fin de semana en Barra de la Cruz, pudimos observar que el pueblo lleno de gente amistosa a reverdecido y desborda la alegría que está ola da ala comunidad chontal oaxaqueña.
Llegando al spot pudimos observar que tras el paso de las pasadas tormentas, la laguna llego a su tope y depósito los bancos de arena que tanto necesitaba este spot para poder tocar fondo y quebrar como en los viejos tiempos. Los sets se podían ver a lo lejos desde el clásico punto de observación. Olas perfectas con buenas secciones de tubos desde el inicio; Rompiendo el las rocas gigantes que caracterizan esta joya del surf mundial.
Sin duda sabemos que la naturaleza es la que manda y esperaremos que las siguientes tormentas, en compañía de las buenas marejadas del verano, hagan su trabajo para dejar el fondo al 100%.
Las opciones de hospedaje más recomendadas son «Chontal» y «Cabañas Pepe» 2 lugares con las mejores atenciones en toda la comunidad. Hospedaje calidad y siempre una mano amiga que te podrá ayudar en todo lo que necesites para sentirte cómodo en Barra de la Cruz; Pablo Narvaez y Pepe propietarios de estos negocios, han sido 2 visionarios locales que año tras año han dado a Barra lo que se merece y son promotores incansables del destino a nivel mundial.
Texto Gonzalo Perea @GonzPerea – México Surf @MexicoSurf
Fotos Katin Ljubetic @nomadbythesea