Esta es una nueva sección en donde vamos hablar con varias de las personas que integran el área de Marketing de las empresas más importantes de los deportes de tabla en Argentina. Vamos a poder tener la visión de quienes están atrás del desarrollo publicitario de las empresas y cuales son sus opiniones acerca de varios temas. Hoy nos encontramos con Juan Cruz Lanzinetti, quien tiene mucho que ver en las acciones de Quiksilver.
¿Cómo ves el desarrollo de los X-Sports en el país en los últimos años?
Creo que para responder adecuadamente a esta pregunta deberíamos discernir primero crecimiento de desarrollo. Hace años que escucho: “Lo que están creciendo estos deportes”, la verdad es que Quiksilver es una de las marcas que organiza eventos deportivos desde hace más años en Argentina, y la cantidad de inscriptos a nuestros eventos no ha crecido mucho que digamos. Organizamos eventos junior, open y damas en surfing y la cantidad de inscriptos está bastante amesetada, lo que me hace pensar: ¿Cuál es el desarrollo y cual el crecimiento? ¿El crecimiento es la facturación? ¿La facturación viene de los deportistas o de círculos “wannabe”? Por así llamar a los consumidores de la moda de estos deportes. ¿El desarrollo son los resultados que se obtienen en competencias internacionales? ¿Las competencias internacionales y los resultados obtenidos en ellas, guardan relación con la cantidad de eventos que se hacen en el Circuito Nacional? (Porque en este sentido la cantidad de eventos puntuables tampoco ha crecido nada en los últimos 10 años) Entonces ¿El desarrollo es tecnológico? Si es tecnológico, entonces no es exclusivo de estos deportes sino que vamos con la tendencia global ¿El desarrollo es individual? ¿De cada surfista? Y cada tanto embocamos un buen resultado. ¿El desarrollo debería ser orgánico y ordenado? ¿El desarrollo se lo debemos a la moda? ¿Y el crecimiento?
¿Qué resultados que obtuvieron los deportistas consideras que fueron los más destacados?
Creo que en este sentido, destaco la humildad y perseverancia de Leandro Usuna y Santiago Muñiz por apuntar a un objetivo que hace unos años parecía inalcanzable “solo apuntarle” y hoy no lo vemos tan lejano, el resultado sería entonces en realidad un objetivo y no algo logrado, perseverar y mantenerse en un circuito tan ingrato y difícil como el de la clasificación mundial WSL es en sí mismo un gran resultado, tienes que estar dispuesto a perder, perder y perder más para poder clasificar al circuito CT (ojala esto le ocurra a alguno de ambos o a los dos, o a alguno que siga sus huellas detrás). Es cierto que justo ambos ejemplos son campeones mundiales Open de la ISA, pero también es cierto que como deportistas y como seres humanos somos lo que nos pasó cuando chicos, y justo ambos fueron formados surfísticamente afuera del país.
¿Cuál es tu deporte de tabla favorito?
Antes del pasado invierno te hubiera dicho a gritos el surfing, aunque siempre destaque el espíritu de camaradería skater y su inagotable estado de arte, pero con lo vivido en la montaña después del Quiksilver Freeride Tour, el snowboard ha ganado una porción de mi corazón, así que dividámoslo en un 33, 3 por ciento periódico para cada deporte de tabla en este orden: skate (el alfa de todo lo que amo), surfing (mejor que el skate para mis huesos de 44 añitos), snowboard (la montaña y su imponencia, me hizo acordar a los días más peludos de surfing).
¿Cuál consideras que fue tu mejor evento realizado?
Amo la mística de La Paloma, hacer los DC King of Mar del Plata me dieron mucho gusto, hasta que me presentaron la montaña y su estepa cruda y enloquecí… je je je.
Con el nuevo gobierno, ¿Cómo pensás que va a influir en los deportes de tabla?
Nada va a cambiar sustancialmente, los deportes de tabla sobrevivieron a los militares y a todos los gobiernos democráticos subsiguientes de cualquier color político, porque no son un bien de cambio, ni son un objeto de culto, y en el fondo son más fuertes que la moda que los maquilla hoy, y no necesitan de mucha infraestructura, por todo esto, y fundamentalmente porque no se pueden matar los ideales ni los conceptos, ni los sueños, ni se puede alcanzar jamás al arco iris aunque algunos sigamos intentándolo, los deportes de tabla seguirán siendo así de maravillosos y de apolíticos.
¿Agradecimientos?
A mi esposa e hijitos que aún me bancan mis viajes, a los que hacen World Sport SRL por confiar en mí para traducir el lenguaje que hablan los deportistas a los escritorios y viceversa y a los que sin saber lo que hacían, me regalaron plata en mi primera comunión, dinero con el que compre un skate Spada en el primer Ala Moana de la galería Sao en el año 82´y ese skate me llevo a conocer al MOSKA, que me regalo Kill em All de Metallica a fines del año 83´ y me dejaba fotocopiar las Thrasher Magazine y gracias a eso de repente California y sus subculturas del Punk Rock y los Daggers del skate vinieron a verme a marpla, y a Fito Leotta de Lavallol que me prestó su tabla de surfing en el 89´ y me infecte de surfing crónico… Y a Celone por este espacio.