El brasileño de Saquarema, del estado de Río de Janeiro, fue la figura de la primera jornada del «Maui And Sons Arica Pro Tour». El campeonato mundial se realizará hasta este domingo en la temida ola «El Gringo» en la Ex Isla Alacrán, frente al Morro de Arica.
El mejor chileno del día fue el pichilemino Nicolás Vargas que sorprendió con una gran ola que marcó un puntaje de 9.60. El certamen mundial continúa mañana desde las 8:00 AM con condiciones de oleaje similares a las de hoy, y se puede ver en vivo a través de nuestro sitio.
Las olas salieron aleatoriamente de 3 a 4 metros de altura. La mayoría corrieron de izquierda, y algunas a la derecha, todas en forma de tubos perfectos.
El primero en llevarse el primer tubo en el «El Gringo» fue el peruano Sebastián Correa. El campeón nacional peruano de «Pico Alto 2015», clasificó primero con 11 puntos, seguido por el hawaiano Kiron Jabour con un score de 8.10.
En el segundo heat del día comenzó «la guerra de tubos». El viñamarino Manuel Selman partió ganando de izquierda, liderando casi los 20 primeros minutos. Hasta que al final de la manga, el brasileño Lucas Chianca se desapareció durante unos 4 segundos dentro de un tubo de 4 metros de altura, desatando la algarabía del público y desplazando al chileno al segundo lugar, alcanzando el mejor score del día con 17.25.
EN el tercer heat, el campeón 2013, Álvaro Malparida del Perú, arrancó con furia entubando impecablemente de derecha con olas de 7 y 8 puntos. Sin embargo, el brasileño Yago Dora, del team Volcom, tenía algo que decir, y mediante un doble tubo, relegó a Malpartida al segundo lugar por un punto de diferencia: 13.5 vs 12.5 del peruano.
El cuarto heat fue para un Chileno, Nicolás Vargas de Pichilemu, corredor habitual en «El Gringo», le bastó un perfecto tubo para posicionarse en primer lugar.
«Fue un gran tubo. Las olas de hoy estuvieron increíbles, luego de varios días con marejadas, «El Gringo» se mantiene con muy buenas condiciones. Por surte pude ganar así que muy motivado para seguir avanzando», señaló el rider del Team Maui And Sons Nicolás Vargas.
En el quinto heat del día, el brasileño Robson Santos, alcanzó 9.60 puntos, score suficiente para ganar el heat junto a su compatriota Alcides Lopes. Santos avanza y se perfila como favorito para ganar el título de campeón sudamericano.
«Me tocó ganar el QS de Argentina (Rip Curl Pro Mar del Plata en Abril) y si ahora ganó acá sería campeón sudamericano y clasificar al Prime que es mi objetivo», señaló el corredor de Floranopolis Robson Santos.
El sexto heat fue para el francés Andy Criere. El galo alcanzó 12.35, su más cercano perseguidor, el brasileño Luan Wood, pasó con 4.50, en desmedro de peruano Gianni Porcari y el hawainao Kalani Ross que quedaron fuera del certamen.
El penúltimo heat del día, fue uno de los mejores de la jornada. Con un envidiable sol que recién se posaba sobre la ciudad ariqueña, el norteamericano Johnny Norris detonaba uno de los puntajes más altos con un 15.25, seguido por el brasileño Wesley Leite con 11.50.
El heat final fue para el hawaiano Kevin Sullivan alcanzando 12.65, seguido por el Chileno Cristian Merello, que se lució con muy buenos tubos, clasificando con 10.90 en el segundo lugar del heat.
Mañana a las 8:00 horas se realizará el primer llamado para continuar con la primera ronda, desde el heat 9 con el peruano Miguel Tudela como cabeza de serie.
Fuente: Javier Escobari – Prensa Maui and Sons Arica Pro Tour