Seguimos conociendo a los surfistas latinoaméricanos que con esfuerzo y sacrificio se destacan en sus países y en el mundo. El peruano Carlos Mario Zapata, rider de Billabong y con tan solo 19 años, es uno de ellos que con su power surfing y sus tubazos ya se destaca en el mundo del surfing. Objetivos claros y con mucha pasión, Carlos quiere dejar una marca en el surfing de su país, conozcan un poco más de este joven atleta:
¿Nombre, apellido y apodos?
Carlos Mario «Cato» Zapata Pelosi.
¿Por que te apodan de esa manera?
Porque no soy alto jajaja.
¿Lugar de nacimiento?
Lima, Perú.
¿Residencia actual?
Lima.
¿Edad?
19.
¿Trabajo y profesión?
Surfista profesional y estudiante.
¿Hace cuanto surfeas?
Hace 13 años.
¿Por qué empezaste a surfear?
Siempre lo tuve en la sangre. Cuando tenía 5 años siempre veía a mi papa correr tabla. Era obvio que algún día me iba a meter. Cuando me metí me dio miedo, pero poco después me di cuenta que me encantaba y sentí algo especial por este deporte.
¿Cada cuánto surfeas?
Siempre que puedo surfeo. A parte de hacerlo como deporte, lo disfruto y me relaja.
¿Donde surfeas?
Mientras no estoy viajando en el sur, norte y centro del Perú.
¿Points preferidos?
Cabo Blanco, Backdoor, Órganos, Off the Wall y La isla.
¿Surftrips hechos?
Hawaii, Australia, Indonesia, España, China, Brasil, Chile.
¿Alguna anécdota de algún viaje?
Cuando tenía 12 años me fui a Indonesia a hacer filmaciones con el team Billabong Brasil, Magoo De La Rosa y un amigo de Perú. Parte del plan era el clásico surftrip en barco. El día que tomamos el barco, a las 8 pm aprox. , estaba en mi cama y empiezo a ver que el resto de personas que estaban en el cuarto empiezan a salir corriendo. Cuando me paro para ver que pasaba, veo una llama de fuego inmensa y el bote salvavidas fue lo primero que se incendio. Corro a la punta del barco, me encuentro a todos allí, agarramos nuestras tablas y nos tiramos al mar, remamos como 1 hora hacia una luz que se veía con la justas, que si no fuera por esa luz no hubiéramos sabido hacia donde remar. En todo el alboroto nos separamos en dos grupos, Magoo ayudando a la tripulación que no sabían ni nadar y Ze paulo con el team Billabong por otro lado. Cuando llegamos nos demoramos como 20 minutos en encontrarnos y faltaba una persona, era un indones que se había quedado dormido y casi no la cuenta. Gracias a dios apareció.
Después de todo eso, nos rescataron los pobladores de la isla donde habíamos llegado, y fue ahí donde empezó el tema sobrevivir sin plata y recuperar pasaportes, visas, ropa, etc.
Ya nos queríamos regresar a Lima, pero nos terminamos quedando 1 semana y media solucionando todo lo que teníamos que solucionar. Dentro de todo, tuvimos la suerte de que «Padang Padang» se puso increíble y pudimos correr. Nos metimos unos tubasos.
Finalmente, no recuperamos nada del barco pero gracias a dios si solucionamos todo y pudimos regresar sanos y salvos a Perú.
¿Qué haces cuando no hay olas?
Bajo música, me voy al skatepark, a manejar karts… lo que salga en el momento.
¿Cómo te entrenas? ¿Tenés alguna rutina?
Me entreno físico, técnico y tácticamente para poder guiar mi surfing al máximo potencial. Pero la regla de oro es disfrutarlo.
¿Ranking peruano? ASP? ALAS?
Este año solo he competido en fechas de la ASP. Mis mejores resultados fueron: Quedar 5° en la fecha de Ilo y 9° en la de China.
Este año no he competido mucho; ya que, voy a empezar a estudiar y he tenido que sacrificar una parte de este para que a fines de año pueda hacer mis planes con relación a mi carrera como surfista, que nunca pienso dejarla.
¿Títulos obtenidos? Mejores posiciones?
Mis últimos logros de los últimos 5 años son: Campeón Bolivariano, Subcampeón Panamericano Jr. y Open; Subcampeón Quiksilver Pro La Herradura, Campeón Mundial ISA Jr. (6to puesto individual) y Open por equipos; Premio Joven talento en Pantin, España (WST). Subcampeón Cabo Blanco tube riders, 5to puesto en WST Ilo, Peru, Laureles deportivos en estadio Nacional del Perú.
¿Cuáles son tus objetivos para este año? Para el 2014?
Este año mi plan es cerrarlo bien con los estudios, y en relación a mi carrera deportiva: competir en el Volcom San Gallan y Quiksilver Pro La Herradura, cerrándolo con un surftrip a fin de año.
El 2014, planeo ser bien selectivo con mis viajes para sacarles el mejor provecho posible con las competencias y free surfing. Tengo el Circuito Nacional y ALAS en mi mente y por supuesto competir en fechas de la ASP. Pero dándole mas prioridad al Circuito Nacional y Alas, que son en los que me voy a concentrar en los próximos años.
¿Cómo es ser surfista profesional en Perú?
Ser surfista profesional en Perú, si lo ves como un profesional, tiene sus pros y contras: hay que hacer bastantes sacrificios, unos más difíciles que otros. Y después de cierto tiempo, te das cuenta con tus resultados si lo que has estado haciendo esta bien o mal (esos momentos son clave); los dejas pasar y te relajas o los aprovechas. Y por el otro lado, al saber que estas haciendo lo correcto y empiezas ver buenos resultados, genera una seguridad y orgullo de ti mismo que te motivan a seguir con tus planes, a conectarte contigo mismo y con la vida. Claro, que siempre y cuando te guste lo que estas haciendo.
¿Cuáles son tus surfistas preferidos?
Taj Burrow, Mick Fanning y Joel Parkinson.
¿Cuantas tablas tenes? ¿Medidas preferidas?
Tengo 20 tablas entre las que son para ola grande y chica. Las medidas que más me gustan son 5»8, 6»7 y 7»4.
¿Sponsors?
Bilabong, Vans, VZ, Frends, Quillas Shapers.
¿Un día ideal en tu vida?
Un día de full disfrute y felicidad. Si también hay olas mejor.
¿Un video de surf?
Who is JOB.
¿Qué música escuchas? ¿Bandas preferidas?
The Offspring, Linkin Park, Gorillaz, Eminem, electrónica también. De todo un poco.
¿Que otros deportes prácticas?
Como hobbies: skate, snowboard )cuando tengo tiempo) y natación.
¿Como ves al surfing latino? ¿Al peruano?
Desde mi punto de vista en el surfing, incluyendo al peruano, siempre son los latinos los que más la luchan, más la viven y mas lo disfrutan. Eso es la regla para todo deporte, como te vaya en competencias es otra cosa.
Competitivamente veo que ha mejorado un montón a lo largo de los años, cada vez suenan más los latinos en competencias contra potencias en el surfing como Australia, Hawaii, etc. De todas maneras ha progresado y sigue progresando. Muchos latinos son especialistas en ola chica, otros en ol
a grande y otros en los dos tipos de ola que es lo que se busca.
Al peruano siempre se le ha caracterizado por ser un buen surfista en olas buenas hasta grandes. Y nos enfocamos en mejorar en ola mala, «chica»; ya que, para hacer el WST es fundamental saber correr ese tipo de olas.