Hoy, Caroline Marks (USA) y Kauli Vaast (FRA), dos jóvenes de 22 años nacidos con sólo doce días de diferencia ganaron la segunda medalla de oro olímpica del surf en un día histórico en Teahupo’o, el lugar soñado para el surf en la Polinesia Francesa en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Iba a ser un día de finales increíble, y Tahití cumplió una vez más, con la tensión aumentando a lo largo del día y el swell que aumentaba heat a heat.
Los enfrentamientos eran innegablemente prometedores, mostrando a la ISA como un camino sólido hacia los Juegos Olímpicos. Tres de los cuatro hombres en las Semifinales fueron Medallistas de la ISA clasificándose para París 2024 a través de los ISA World Surfing Games (WSG) y cada una de las cuatro mujeres que llegaron a las Semifinales fueron Medallistas de la ISA, tres de ellas Campeonas Mundiales Junior de la ISA.
La nación anfitriona, Francia, obtuvo dos medallas, la primera en surf. La medalla de oro de Vaast fue complementada con una medalla de bronce para Johanne Defay. Brasil también obtuvo dos medallas, la de Plata para Tatiana Weston-Webb y la de Bronce para Gabriel Medina.
Caroline Marks pudo retener la Medalla de Oro para el equipo de USA, respaldando la Medalla de Oro que ganó su compañera de equipo Carissa Moore en Tokio 2020, mientras que el australiano Jack Robinson mejoró la Medalla de Bronce que Owen Wright se llevó a casa en Tokio al ganar la Medalla de Plata.
La actual campeona mundial Caroline Marks retiene la medalla de oro para el equipo de USA.
Caroline Marks (USA) sumó a su creciente lista de logros con la adición de una Medalla de Oro Olímpica a la de Campeona Mundial Junior ISA y Campeona Mundial WSL. La surfista más joven en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es también la más joven en clasificarse para el Championship Tour (CT) de la World Surf League (WSL) y en competir en un evento de CT. A sus 22 años, es ahora la mujer más joven en ganar el oro olímpico en surf.
«Es realmente difícil expresar con palabras este sentimiento», dijo Marks. “Siento que todavía no me he dado cuenta. Estoy muy feliz y trato de asimilarlo todo, porque probablemente sea el mejor día de mi vida”.
El tahitiano local Kauli Vaast obtiene la victoria para el país anfitrión
Kauli Vaast (FRA), que creció cerca de Teahupo’o y surfeó su primera ola en un lugar notoriamente peligroso a la temprana edad de 8 años, estaba preparado precisamente para este momento. A lo largo de su vida, el joven de 22 años ha surfeado infinidad de veces estas olas que desafían a la muerte, habiendo surfeado allí la ola del año apenas unos días antes de que comenzara la competencia.
No eran sus habilidades con las olas grandes lo que se requería hoy, sino su profundo conocimiento de las complejidades del arrecife. Vaast se mantuvo muy activo en su semifinal contra el peruano Alonso Correa, pero jugó un juego paciente contra Jack Robinson (AUS).
En el heat por la medalla de oro, el local inmediatamente le arrebató la posición de prioridad al australiano y esperó casi 10 minutos para agarrar su primera ola. Un tubo largo y profundo a lo largo del arrecife le valió un 9,50, que respaldó en rápida sucesión, registrando un 8,17. Robinson había tomado la segunda ola del set después de la primera ola de Vaast para surfear un tubo más corto de 7,83. Esas fueron las únicas tres olas surfeadas, dejando al tahitiano con una victoria de casi 10 puntos sobre Robinson.
«Es un sueño hecho realidad», dijo Vaast. “No puedo creerlo ahora. Acabo de hacer historia. Para mí, para todos los tahitianos, para el surf en la Polinesia y Francia. No podría estar más orgulloso de representar a Tahití y a Francia en casa. Estoy súper feliz. Fue un día largo, dos heats, una final loca. Tuve el maná todo el tiempo. Súper, súper feliz”.