El fotógrafo argentino Juan Bacagianis estuvo por tercera vez consecutiva en el Eddie Aikau y esta vez lo hizo en compañÃa del surfista peruano Gabriel Villarán, quien con el chileno Ramón Navarro, son los únicos participantes latinos en el evento.
El campeonato anual de Quiksilver en memoria de Eddie Aikau, es único en su clase por sus caracterÃsticas: solo se lleva a cabo si se registran olas de mas de 20 pies Hawaiianos en la Bahia de Waimea, durante un periodo de tiempo de espera que va desde el 1ro de Diciembre al 28 de febrero. Este campeonato solo se ha celebrado 8 veces, la ultima durante el 2009 en el que Greg Long se quedo con los honores.
Eddie Aikau fue el primer guardavidas oficial de la bahia de Waimea, en la costa norte de Oahu, Hawaii. Con el tiempo Eddie gano la reputacion de ser uno de los mejores surfistas de olas grandes de la historia. Con su hermano Clyde de compañero nunca perdieron una vida mientras estaban a cargo de la vigilancia de una de las rompientes mas peligrosas y respetadas del mundo. Eddie surfeo cada swell gigante que entro al North Shore desde 1967 a 1978.
Mientras participaba en una expedicion cultural hacia la isla de Tahiti en una cano hawaiiana en Marzo de 1978, Eddie y sus compañeros se encontraron en mares dificiles en pleno viaje y la canoa sufrio graves daños. En busca de ayuda para sus compañeros Eddie se marcho solo en su tabla de remo, pero nunca volvio. La busqueda de Eddie Aikau fue la mas intensa busqueda por aire y tierra que la guardia costera Hawaiiana haya hecho.
Todos los años los mejores surfistas de olas grandes del planeta se reunen a rendirle sus respetos a Eddie y a su familia. La ceremonia es una gran celebracion del mar y de las hermandades que este crea.
Fotos: Juan Bacagianis / Lola Fernandez /No Sponsor Media.