El North Shore Hawaiano de a poco comienza a recibir cada vez menos swells, la temporada empieza a perder brillo y el circo del mundo del surfing se empieza a tranquilizar. Como cualquier ciclo de la vida, como el otoño, invierno, primavera y verano, en diciembre la isla más famosa del mundo del surfing volverá a recibir esos increíbles swells que le pegan a la costa norte de Oahu haciendo romper las miticas olas de Pipeline, Sunset Beach, Rocky Point y Waimea, entre otras.
El circo mediático y de la industria del surfing volverá a principios de diciembre con los grandes torneos y la famosa Triple Corona donde podremos escuchar al conductor de live cast español del Pipe Masters, Andres «Chispa» de la Torre.
En una comunicación vía Skype tuvimos una charla con Chispa de la Torre, un referente del surfing latino viviendo en la cuna del surf. Andrés nació en Estados Unidos hace 52 años pero vivió la mayoría de su vida en su Ecuador natal, ahora es residente en Oahu hace ya más de 13 años.
¿Hace cuantos años vivís en Hawaii? ¿A que te dedicas?
Vivo en Hawaii desde el 2000 ha sido una de las más enriquecedoras experiencias de mi vida. Nací en Nueva York y crecí en Ecuador donde aprendí a surfear.
En el North Shore de Oahu los que vivimos aquí hacemos de todo un poco, pinto casas parte del tiempo, en la temporada de competencias locuto y de ahí por lo general voy a Ecuador como tour lider de surf y los últimos años he estado entrenando a los chicos de las Islas Galapagos. También tengo un pequeño negocio de compra de tablas a medida con los mejores shapers de Hawaii, tablas completamente a medida y para surfear olas internacionales.
¿Qué sensaciones te dejo haber sido comentarista del Billabong Pipe Masters?
Fue un honor como hispano hablante haber estado en el evento más importante del año donde se definía el campeón del mundo y de la triple corona!! Especialmente porque que tienes la oportunidad de ver absolutamente todo, desde los que hacen la industria del surf, las leyendas del surf como Gerry Lopez, Mark Richards, Tom Carrol y Tom Curren!! Sin mencionar que también ves a tus idolos del surf actual como Kelly, Parko, Mick Fanning, Gabriel Medina y John John Florence, entre otros, y las famosas olas de Pipeline!
Además, Pipe y Backdoor rompen a solo unos 50 metros de la playa y hacen de esto uno de los shows más grandes de la tierra… en verdad es una fiesta en todo nivel y la despedida del año competitivo.
Estoy agradecido por esta oportunidad ya que es el tercer año consecutivo que lo hago. Años anteriores hice los tres eventos: Haleiwa, Sunset y Pipe, pero por la falta de surfistas de habla hispana han reducido solo los comentarios para el Pipe Masters nada más. Algo que nos debería preocupar el surf competitivo de iberoamérica.
¿Trabajaste como comentarista en otros eventos del tour?
En el pasado fui comentarista de eventos locales e internacionales en Ecuador y Galapagos, y ademas fui el conductor de un programa de surf «Amantes del Surf» durante siete años. También he sido fanatico del surf por más de 35 años, he leído un montón de revistas y he estado conectado con la información desde los años 70.
¿Que relación tenes con la ASP?
No tengo ninguna relación con la ASP, más bien en los años vividos en Hawaii me hice muy amigo del Director de la Triple Corona, Randy Rarick, quién vio que tenía el conocimiento necesario para la tarea y tubo la gentileza de invitarme a locutar.
Cada vez hay mas latinos que surfean, ¿Debería la ASP tener en cuesta el live cast en español para el WCT y algunos torneos especificos ?
La verdad que faltan más surfistas de habla española en el circuito de la ASP para que consideren la locuión en español en todos los torneos del tour mundial.
¿Como viste la actuación de los latinos en el Volcom Pipe Pro?
Ahora en el Volcom Pipe Pro algunos surfistas iberoamericanos de Chile, España, Perú, Costa Rica y Argentina compitieron en las poderosas olas de Pipe con mucho coraje y avanzando varias series. Pero con Miguel Tudela y Cristóbal de Col, y Argentina con Leandro Usuna fueron los que más avanzaron en el evento, creo que definitivamente tenemos nivel pero nos falta salir de casa.
¿Qué le falta a los latinos para entrar en el top 34 de la ASP?
Entrar en eventos del WQS y del WCT deberíaser nuestra meta número uno!!! Una avalancha de surfistas sudamericanos, centroamericanos y de mexicanos en los eventos internacionales sería primordial y que no se queden solamente en eventos locales, que si bien son muy importantes para que los jovenes surfistas adquieran experiencia. Una vez pasada esta etapa, deberían conseguir auspicio de alguna manera y definitivamente ir a competir donde las papas queman!