Ecuador regresa a la World Surf League luego de 15 años con dos etapas de la Qualifying Series en junio

Ecuador regresa al calendario de la World Surf League luego de 15 años, promoviendo dos paradas consecutivas de los Qualifying Series, para hombres y para mujeres este mes de junio. El primero será el “Corona Montañita Open presentado por Hyundai New Tucson 2022 y la Prefectura de Santa Elena”, los días 16 al 20 en Montañita. La segunda fecha “Corona Salinas Open presentado por Hyundai New Tucson 2022 y la Prefectura de Santa Elena” tendrá lugar del 23 al 27 de junio en Salinas, donde fue la única etapa de la World Surf League en Ecuador en 2005.

Ambos eventos tienen el estatus QS 1000 y entregaran 1,000 puntos en la clasificación masculina y femenina regional WSL Latin America, donde se nominarán a surfistas sudamericanos para competir en los Challenger Series en la segunda mitad del año para clasificar a la élite del World Surf  League Championship Tour 2022. Competidores de trece países ya han confirmado su participación en la dos categorías, incluido Ecuador. Entre los extranjeros participarán surfistas de Brasil, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico,Panamá e incluso Estados Unidos, Hawái y Portugal. 

En la lista de surfistas que participarán en el “Corona Montañita Open” y el “Corona Salinas Open”, se encuentran los actuales campeones sudamericanos de WSL Latin America, el brasileño João Chianca y la peruana Daniella Rosas, así como los de la categoría Pro Junior Sub-18, el peruano Raul Rios e la brasileña Tainá Hinckel. El Campeón del Ranking Regional WSL North América en 2018, el peruano Lucca Mesinas, también se confirma; así como la mayor exponente del surf ecuatoriano, la campeona sudamericana 2011 y 2018, Dominic Barona, que vive en Montañita.

“Mi expectativa para estos eventos es la mejor posible y espero que todas las chicas vengan aquí también, con la misma mentalidad ganadora”, dijo Dominic Barona«Me siento genial, estoy entrenando mucho, no solo la parte física, sino también la técnica en esta pretemporada que no he tenido en muchos años. Espero hacer mi mejor esfuerzo en estos campeonatos aquí en Ecuador, y no hay nada más hermoso que poder competir cerca de casa. De hecho, tener eventos de esta magnitud e importancia en nuestro país es un sueño de muchos años, así que quiero aprovechar para ganar en casa”.

Este regreso a la principal competición de surf del mundo, cuenta con el pleno apoyo del Gobierno del Ecuador y tres ministerios participarán institucionalmente en toda la programación, Turismo, Deporte y Salud, que establecieron los protocolos de Protección Covid-19 para el cumplimiento de todos los atletas y staff. La expectativa es que los eventos se realicen con total seguridad para los deportistas, comité técnico y personal local. Por eso será delimitada la presencia pública en las playas, tanto de Montañita, como de Salinas, ambas ubicadas en la Provincia de Santa Elena, a 2 horas al oeste del aeropuerto de Guayaquil.

“Estos eventos serán una extraordinaria plataforma para la reactivación económica y turística de la franja costera y de la región, afectada por el confinamiento y las restricciones causada por la pandemia. Montañita y Salinas son dos balnearios que dependen principalmente del turismo para su subsistencia; el surfing, ha sido el principal motor de desarrollo de las comunas que se encuentran rodeadas de espectaculares playas y rompientes con olas de clase mundial.  Los QS serán un impulso para la recuperación de los operadores turísticos de las comunas y los balnearios de la provincia de Santa Elena. Traer eventos de la World Surf League a Ecuador significara un gran paso para el surfing nacional, elevendo el nivel competitivo de los atletas locales de alto rendimiento, con miras a su preparación para futuros torneos profesionales de mayor puntaje y competencias del ciclo olímpico», dijo Xavier Aguirre, organizador del evento.

MONTAÑITA – El escenario del “Corona Montañita Open presentado por Hyundai New Tucson 2022 y Prefectura de Santa Elena” es un pointbreak de derecha que rompe perfectamente con un oleaje norte o sur durante casi todo el año, especialmente entre los meses de marzo y agosto. Montañita es conocida como una de las mejores olas del Pacífico Sur, siendo uno de los lugares favoritos de los surfistas de varios países de América Latina. En 2013, esta playa fue sede de la Copa Mundial de la ISA (International Asociación de Surf), que contó con la participación de algunos campeones del Mundo de Surf League, como los siete veces campeones Layne Beachley y Sunny García.

SALINAS – Playa de la FAE, que acogerá el “Corona Salinas Open presentado por Hyundai New Tucson 2022 y Prefectura de Santa Elena”, es considerada una de las olas más consistentes en Ecuador. Ubicada dentro de una base militar, está formada por una bahía con varias opciones para la práctica del surf. izquierdas y derechas sobre fondos de roca y arena. Salinas ya ha sido sede del ISA Games tres veces, en 2004, 2009 y 2014. También es donde se llevó a cabo la única etapa del World Surf League en 2005. El evento fue válido para la WSL Qualifying Series con nivel 2 estrellas en Playa Punta Carnero, donde el brasileño Heitor Alves ganó el título venciendo a tres estadounidenses en la gran final, Andrew Gahan (2º lugar), Travis Mellen (3º) y Mike Losness (4º). 

Show Buttons
Hide Buttons