El pasado mes de julio se realizó el Reef Pro El Salvador, evento de 6 estrellas de la ASP
Texto: Rolando Alvarenga / accion@laprensagrafica.com
Foto: Emiliano Gatica – Reef Latinoamerica
El presidente de la Federación Salvadoreña de Surf, Jaime Delgado, reiteró su decepción por la decisión del INDES (Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador) de mantenerles el mismo presupuesto de los últimos años ($10,000). Declarándose libre de pelos en la lengua , comentó que no sabe «en qué idioma el INDES quiere que le presenten las cosas». Reiteró que no piensa bajar la guardia y por llevar el surf en la sangre confía en redoblar esfuerzos y sacrificios para cumplir con los principales objetivos de la entidad que dirige.
Con respecto al tema del presupuesto, hace poco usted se planteó la interrogante: ¿qué quiere el INDES? Podría explicarme eso, por favor.
Nosotros ya presentamos, ya demostramos de mil maneras lo que somos como federación de surf. Aquí el problema grande es el presupuesto. Tenemos cinco años de que se nos asigna la misma cantidad y la situación es que la federación desde sus inicios ha venido creciendo. Y yo creo que así como ha sido el crecimiento tendría que ser el apoyo del Gobierno.
¿Cuál es la respuesta de su federación a la exhortación del INDES de que sean transparentes al exponer su situación?
¿Transparencia sobre qué? ¿Sobre $10,000? Si ellos tienen claro en qué invertimos la plata. Básicamente ese dinero se va en cuatro actividades del circuito nacional, porque la quinta fecha corrió a cuenta de nosotros. Básicamente en eso se va (el dinero) y en el pago del entrenador ($125 mensuales), que no es un pago, !son viáticos! ¿Cuánto perciben los entrenadores de otras federaciones? La gente que está en la federación de surf está porque le gusta, porque ama al surf o por que le debe al deporte.
En esa reciente reunión que tuvo con el INDES, ¿le dijeron textualmente que el presupuesto tiene que ver con amistades y contactos o es una percepción suya?
No, no. Sinceramente eso fue lo que nos dijeron y nos dieron a entender en la segunda reunión que tuvimos cuando nos mandaron a llamar. (Nos dijeron que ) «había federaciones de que se movían a base de amistades porque fulanito era el presidente o miembro del comité directivo». Otra cosa que nos dijeron fue que como «en el comité que decidía los presupuestos hay presidentes de federaciones, ellos decidían a quienes darle».
Ante la falta de recursos, ¿podría darse una deserción de atletas de la federación de surf?
La verdad que nosotros como federación hacemos todo lo mejor posible, pero estamos expuestos a muchas limitaciones. Los atletas escuchan los comentarios y ven que la situación económica federativa está malísima, y la primera en irse fue Evelyn Centeno y Porfirio Miranda hace contactos.