El Maui and Sons Arica World Star se anticipa para julio en Chile

La tercera prueba del QS 1500 promocionada por la WSL South America en este año estaba programada para el mes de agosto, pero la fecha fue anticipada y se reprogramó para el 18 al 23 de julio en las espectaculares olas de El Gringo.

El año pasado el mar quedó gigante y las condiciones estaban tan peligrosas en el último día que las finales no fueron llevadas a cabo, tuvieron que ser canceladas visando preservar la integridad física de los competidores. Los surfistas que estaban clasificados para las semifinales, los chilenos Manuel Selman y Leo Landea, el peruano Miguel Tudela y el francés Andy Criere, quedaron empatados en la tercera colocación y dividieron el premio total ofrecido a los cuatro finalistas.

Con la cancelación de los campeonatos de Saquarema y de Bahia, el Maui and Sons Arica World Star pasó a ser el evento más antiguo del calendario de la WSL South America este año. El primer campeonato válido por el ranking del World Qualifying Series llevado a cabo en El Gringo fue el año 2009 y el ganador fue el peruano Gabriel Villaran, que en la final batió a su compatriota Alvaro Malpartida. El año 2010 el evento no se llevó a cabo, pero volvió el año 2011 y viene siendo disputado todos los años, hasta la edición histórica del año 2015 en las gigantescas olas que impidieron definir el campeón.

La historia de este desafío en Arica comenzó con una final peruana, pero el año 2011 la decisión fue 100% chilena, con Guillermo Satt superando a Camilo Hernández en la final fue el primer y único título de un surfista local. La calidad de las olas de El Gringo fue ganando fama internacional y la participación de surfistas de otros continentes aumentando en la misma proporción. Tanto que, en el año 2012, cuando Maui and Sons pasó a patrocinar el evento, los sudamericanos pararon en las semifinales y el australiano Anthony Walsh fue coronado campeón al batir en la final al hawaiano Eala Stewart.

En el año 2013, el conocido big-rider Anthony Walsh llegó nuevamente a la final, venciendo en la semifinal al ganador del 2009, el peruano Gabriel Villarán. Pero en esta vez no consiguió derrotar al subcampeón del año 2009, el también peruano Alvaro Malpartida, que conmemoró su primera victoria en Chile. En el año 2014 el Maui and Sons Arica World Star tuvo como ganador por primera vez un tablista de Brasil, Jessé Mendes, que en la final batió al uruguayo Marco Giorgi. Jessé fue el último a festejar una victoria en El Gringo, pues el año pasado no fue posible coronar a un campeón.

Además de los 1.500 puntos para el ranking mundial de WSL Qualifying Series, el Maui and Sons Arica World Star también va valer 1.000 puntos para el ranking sudamericano de la WSL South America, Ya fueron llevadas a cabo dos campeonatos en el continente este año y por primera vez en la historia un argentino lidera la lucha por el título de mejor tablista de Sudamérica. Leandro Usuña asumió la punta gracias a la tercera colocación obtenida en el QS 1500 Praia do Forte Pro presentado por Oi llevado a cabo en la costa norte de Bahia, ultrapasando al brasileño Flavio Nakagima, que comenzó en la punta tras ganar el QS 1500 Rip Curl Pro Argentina derrotando al propio Usuna en Mar del Plata.

Las inscripciones para el Maui and Sons Arica World Star ya están abiertas tras el sistema online del www.wslsouthamerica.com y el plazo para los surfistas sembrados mantengan sus posiciones termina el 21 de junio. Sin embargo, los atletas todavía van a poder confirmar sus participaciones después de esta fecha, pero sin el sembramiento.