El Pantin Classic 2013 empieza a conocer a sus favoritos

Un nuevo intenso día de olas en el Pantin Classic 2013 en el que se han completado la segunda manga y tres cuartos de la tercera del campeonato masculino. La nota positiva ha sido el pase a cuarta ronda de Eneko Acero y Vicente Romero y el punto negativo es la eliminación del gallego Gony Zubizarreta y el vasco Hodei Collazo. Entre los latinos el argentino Lele Usuna, el tico Cali Muñoz y los venezolanos Lolo Bellorín y Nono Pereira siguen en camino.

El Francés Joan Duru, segundo en la edición del año pasado, ha sido el surfista más en forma del día, sus números asustan y cuenta con la segunda mejor ola del campeonato (8.87) y la mejor puntuación en una manga (17.37).

«Otros días me centro más en escoger olas, pero mi estrategia hoy ha sido ir a por todas. He venido aquí a ganar el evento, si lo hago un poco mejor que el año pasado quizás me pueda llevar el campeonato». El francés ha sido el verdugo del vasco Hodei Collazo, que como Gony han caído en su primera aparición en este campeonato.

El rider local, Miguel Pérez (Miguelito) ha caído en ronda 3 tras una actuación más que reseñable en este Pantin Classic Galicia Pro y el wildcard de Cederia, Esteban Rey (Tibi) también perdió su manga ante el fracés Joan Duru.

Los que sí han pasado a siguiente ronda han sido el catalán Vicente Romero, el bicampeón de Pantín y mítico Eneko Acero, y el vasco y ganador del Garnier Junior Series, Imanol Yeregi, todos ya en ronda 4. Otro de los nacionales que todavía sigue en el campeonato es el vasco Ethan Egiguren, cuya manga cerrará la ronda tercera de la edición masculina.

En olas de poco tamaño, los japoneses, de complexión pequeña y muy rápidos, han sido la sensación del día, con cuatro de ellos todavía en liza. Los hermanos Hiroto han pasado sus mangas de primeros y han dejado boquiabiertos a más de uno en la playa.

«Las olas están algo pequeñas pero la izquierda es muy divertida», dijo Arai Hiroto. «He trabajado mucho la explosividad últimamente así que estas condiciones me favorecen. Es mi primera vez en Pantín y me está encantado… es muy parecido el tipo de ola que surfeo en Japón», comentó el nipón, que pasó su manga con un 16.10 (sobre 20) eliminando al crack brasileño Peterson Crisanto.

El campeón del año pasado Marlon Lipke y bicampeón de Pantín, que desde este año compite como portugués y no como alemán (hasta ahora, Lipke, de doble nacionalidad, competía con su nacionalidad germana) sigue también adelante y empieza a saborear la posibilidad de ser el primer surfista en hacer hat trick en Pantín.

«Me encantaría ganar aquí, de hecho, mi patrocinador (Vazva) es de Galicia. Los portugueses y los gallegos somos gente muy similar y por eso me siento aquí muy cómodo», dijo Lipke.

Otros de los destacados del día fueron el costarricense Carlos Muñoz, que ostenta la mejor ola del campeonato (9.00) y el brasileño Bino Lopes.

Mañana el Call será a las 09.30 y es posible que, si las condiciones aguantan, el evento comience a las 10.00am. Se alternarían mangas de chicos y de chicas y, a parte de los ya mencionados, podríamos presenciar el surfing de atletas de la talla de Billy Stairmand, el argentino Leandro Usuna, el venezola Rafael Pereira o el australiano Nathan Hedge.

En mujeres el nivel está más alto con nunca. Con top mundiales como Rebecca Woods, Laura Enever, Sage Erickson, Malia Manuel, Pauline Ado y Justine Dupont.

Más en: www.pantinclassic.com
Fotos:  Antonio Obregón y la de ambiente a B. Taboada.

Notas Relacionadas