Ethan Ewing, el joven australiano de 18 años se llevó el Esencial Costa Rica Open 2016 y se ubica en la cuarta posición del ranking del QS de la World Surf League. El tico Noe Mar McGonagle llegó a semifinales y logró 1680 puntos para seguir sumando para el sueño del dream tour. En damas la brasilera Silvana Lima fue la ganadora y la peruana Analí Gómez obtuvo el quinto puesto.
«Todavía estoy soñando, no lo puedo creer» dijo Ewing. «Fue sorprendente que esa ola llegue directamente a mi y fue probablemente una de los mejores de mi vida hasta ahora. Se siente increíble ganar 3.000 puntos y en realidad ganar un torneo en un QS importante es espectacular. Me estoy acostumbrando a la escena competitiva en los QS y todos mis grandes resultados ni siquiera han venido de victorias, han sido subcampeonatos y llegar a cuartos de final. Ganar un evento y que mis amigos me lleven hasta la playa, es simplemente indescriptible».
Ewing tuvo que superar una pelea de peso pesado en la semifinal contra el tico, Noe Mar McGonagle y comenzó el heat con un casi perfecto 9 puntos con su backside attack después de vencer a Frederico Morais en los cuartos de final. McGonagle se defendió con su backside y surfing de frente en distintas ocasiones, pero no pudo lograr el 7.01 necesario para ganarle a Ewing y pasar a la final.
Noe Mar MgGonagle con el tercer lugar y los 1680 puntos obtenidos se ubica en el 76° ubicación del ranking del Qualifying Series de la World Surf League.
«Es una lastima haber tenido una mala comunicación con el beach Marshall, creí que era un heat de semifinales de treinta minutos, pero igualmente estoy feliz con el evento» dijo McGonagle. «Es lo que es y ahora es el momento de prepararse para la siguiente. Necesito llegar a la final en Brasil, una semifinal no me serviría para llegar al top 10. Es muy decepcionante. Brasil puede ser mi último evento del año, así que voy a ir con todo lo que tengo, trabajar duro a partir de ahora, y preparar un entrenamiento para olas más chicas. Ojalá pueda llevarlo a cabo».
Santiago Muñiz que finalizó noveno en el Esencial Costa Rica Open Pro 2016, es el mejor surfista latino rankeado para llegar al sueño del World Championship Tour. Santi se ubica en el 29° ubicación y necesita obtener buenos resultados en los QS que quedan de acá a fin de año. Así quedan los latinos luego del histórico QS en Costa Rica:
29° Santiago Muñiz (ARG) – 8.625 puntos.
45° Carlos Muñoz (CR) – 6.505 puntos.
69° Marco Giorgi (URU) -4.810 puntos.
76° Noe Mar McGonagle (CR) – 4.380 puntos.
103° Leandro Usuna (ARG) – 3.565 puntos.
116° Miguel Tudela (PER) – 3.180 puntos
Fotos: Johan Pacheco