Julián y Joaquín Azulay cumplieron un sueño que muchas personas desearían realizar, en verdad no se si varios pero siempre fue un sueño mío. Estos hermanos surferos, gauchos del mar, como se llama su blog, estan viajando hace ya varios meses desde Estados Unidos de América hasta la Argentina, atravesando casí todos los países hermanos de latinoamérica de la costa atlántica y pacífica. Navegando un poco por la web y las redes sociales conocí a los Azulay a través de su página en facebook y al mismo tiempo, una amiga me mandaba un mail contandome de dos amigos suyos que andaban haciendo una travesía por América, casualidades…
Los contacté por facebook y pude realizarle esta entrevista a Julián. Espero que la disfruten!
Como empezó la idea del viaje?
El viaje surgió a fines de marzo de 2010 cuando los dos estábamos trabajando en Los Angeles y tenía la idea de irme a surfear el fin de la temporada de invierno a Hawai. Como estaban terminando los swells del norte decidí quedarme unos meses más trabajando en USA y comprar una camioneta para bajar hasta Argentina. Joaquín se sumo sin dudarlo, pero teniendo el pasaje de vuelta a casa para estudiar un cuatrimestre más y luego sumarse en julio para arrancar el viaje.
Por qué de USA hasta la argentina?
Fue una casuliadad de justo estar ahí, la idea de surfear todo el pacífico americano ya estaba en nuestras cabezas hace rato y al brindarnos Estados Unidos mejores precios de autos fue el punto de partida.
El surf siempre fue la idea principal?
La idea del viaje siempre fue surfear, estar lejos de las ciudades por los robos e inseguridades y estar en lugares mas inhóspitos, sin gente y con olas para disfrutar. Por ahora lo venimos logrando, solamente dejamos de surfear cuando tuvimos que dedicarle tiempo al cruce del auto desde Centroamérica a Sudamérica. No hay ruta entre Panamá y Colombia ya que se encuentra una densa selva tropical llamada el Tapón del Darién.
trailer del viaje
Que tuvieron que dejar en la argentina?
Yo no dejé nada más que la familia y los amigos por unos meses. En marzo antes de viajar a California a trabajar me recibí de arquitecto y terminé con las obligaciones de estudio hasta el momento. Joaquín dejo a la familia, amigos y dos cuatrimestres de la facultad para viajar y que realmente los valieron, tal vez fue una de las decisiones más certeras que haya tomado.
Como se subvencionan el viaje?
Arrancamos con un bajísimo presupuesto, compramos el auto y arrancamos. No teníamos idea de adonde íbamos a ir ni como íbamos a llegar hasta Argentina. Sabíamos que íbamos a acampar en todo el continente y podíamos conocer gente que nos diera una mano con hospedaje. Así se dio, en muchos países nos alojaron amigos que fuimos haciendo en el viaje, en otros nos dejaban dormir en el restaurante cuando cerraban a la noche y en otros lugares poníamos la carpa en su terreno frente al mar con el auto seguro y a surfear sin preocupaciones. También nos ayudaron mucho con comida, en Baja California nos regalaban pescado y langostas como si fueran golosinas, en los demás países tortillas, sopas, arroz con frijoles y demás comidas tipicas para ayudarnos a seguir. Para llenar el tanque de nafta fuimos trabajando haciendo pozos en una construcción en el desierto, vendimos hamacas, ropa, vendimos fotos y videos a otros surfistas.Un día hicimos de taxi para unos estadounidenses que querían ir a una playa alejada, otro día un australiano nos alquilo la computadora y en otros lugares hicimos canje, como por ejemplo pintar en una construcción a cambio de un cuarto.
Además contamos con el apoyo de marcas como Lost, Gotcha, Pony, Thermoskin, Fluel, ElDim, Ampere, quienes nos ayudan dándonos ropa de vestir como así también para el agua.
Cuantas tablas tienen? Tuvieron algunas partidas y/o roturas dentro del viaje?
Arrancamos con 7 tablas, desde un longboard 9 pies, pasando por 6,10 para días grandes, tablas chicas y un fish 5,9. Después pasamos a tener 10 tablas: en México nos regalaron dos tablas partidas que arreglamos y en El Salvador unos amigos de Nueva Zelanda nos dejaron una tabla 6,0 en muy buenas condiciones. Partimos 3 tablas en lo que va del viaje y ahora nos quedan 10 ya que nuestros padres nos trajeron mas cuando nos vinieron a visitar para las fiestas.
Con que auto están realizando el viaje?
La camioneta es una Ford f-150 del año 2001, levantada 4 pulgadas y con unas buenas ruedas para poder explorar las distintas geografías del continente.
Cuantos países visitaron?
Por ahora pasamos por 9: USA, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Galápagos (Ecuador) y Ecuador continente en donde estamos ahora.
Surfearon en todos los países? Cual fue la mejor sesión?
Surfeamos en casi todos. En Honduras no pudimos ya que lo hicimos de pasada para seguir a Nicaragua (la costa del pacifico es pequeña y poco expuesta a swells, aunque escuchamos que hay olas). Tampoco en Colombia que no tuvimos suerte en el lado del caribe al estar pocos días y no dar con un buen swell. El lado del pacifico no lo exploramos ya que no se puede llegar en auto a las olas, solo a dos puertos y sino volar. Al no querer dejar el auto solo seguimos para el sur sin surfear esa costa. Tampoco surfeamos en Panamá ya que no llegamos debido al zarpe del barco desde Costa Rica para ir a Colombia. Salimos desde allí al conseguir un mejor precio para el cruce y además nos llevaron en el barco. Las mejores sesiones fueron las que estábamos los dos solos, disfrutando entre hermanos con olas perfectas sin poder creer lo que nos estaba pasando.
Alguna buena anécdota?
Nos pasaron muchísimas cosas durante estos 7 meses y medio de viaje, y tenemos miles de anécdotas, pero elegimos esta para contarles debido a su significado:
En baja California, a los pocos días de haber arrancado el viaje, tuvimos un acontecimiento crucial para que este viaje siguiera su curso. Con tanta vida marina en esa costa nos dedicamos a pescar, sacar mejillones y caracoles de las piedras para alimentarnos. Pescando, salió un ejemplar muy extraño entre los lenguados que veníamos sacando. Tenía un aspecto extrañísimo: no tenía escamas, tenía bigotes, dientes parecidos a los de un humano, no tenía filete (solo tenía carne en el lomo) y tenia más órganos que carne. Tanto es así que lo bautizamos el pez pollo debido a su composición ósea y lo que se comía de este pescado era parecido a una pechuga de pollo. Lo cocinamos y no tenía el mejor sabor de todos, pero: “cuando hay hambre…”. La cuestión es que nos fuimos a dormir y dos días más tarde nos hicimos amigos de una familia de pescadores del pueblo y después de unas horas de conversar, sin que le hiciéramos pregunta alguna nos dicen: “coman todo lo que pesquen, menos el botete”. Resultó ser que después de la descripción que nos dieron del pescado, ya nos habíamos comido el botete dos días atrás. Lo que nos contaron acerca de este pescado es que es muy venenoso si no lo sabes filetear bien, cosa que nosotros no sabíamos. Parece ser que tiene una glándula dentro de todo ese exceso de órganos, que si la pinchas te morís casi instantáneamente ya que contamina la carne con veneno. Tuvimos mucha suerte o tal vez el de arriba nos hecho una mano, porque sino no estaríamos contando esto ni siguiendo viaje. La gente allí la usa para envenenar a los zorros y lobos que se quieren comer su ganado. En Japón es un plato muy codiciado y muy caro según nos contaban, que es allá a donde los exportan.
Donde estan actualmente?
En este momento estamos en la costa de Ecuador, en una playa cerca de la ciudad de Manta.
Por donde sigue el viaje?
La ruta a seguir es la del Pacífico, como ha sido durante todo el viaje. De aqui nos vamos para Perú, para pasar luego por Chile y finalmente a Argentina. Todavia no sabemos por donde vamos a cruzar la cordillera para volver a casa, ya que tenemos la vuelta estimada en pleno invierno y al Sur se va a poner complicado.
Tienen pensado realizar algún corto o documental cuando terminen el viaje?
Al terminar el viaje, la idea es hacer un video del viaje y también esta la posibilidad de hacer un libro. En el blog subimos un trailer de lo que ha sido américa a grandes rasgos y algunas olas de las que nos ha tocado surfear.
Pueden seguir nuestro viaje en www.gauchosdelmar.blogspot.com
[slideshow]
El surfista de olas grandes y activista ambiental, Ramón Navarro, realizó un video de más…
Un histórico Día de Finales en el 2024 Surf City El Salvador ISA World Masters…
Los primeros finalistas en todas las divisiones fueron confirmados después de otro día de olas…
Un sólido swell de seis a ocho pies llegó a El Sunzal para el tercer…
El Sunzal estuvo espectacular en el segundo día del 2024 Surf City El Salvador ISA…
El primer día del 2024 Surf City El Salvador ISA World Masters Surfing Championship (WMSC)…
Ver Comentarios
Alusinante!!!, muy buena experiencia muchachos, alto nivel de surfing, buena fotografia y relato!, muy audaces con la historia del pez-pollo, una risa y un dios aparte,! la mejor de las suertes, les saluda desde islas Canarias,
uno de Miramar!
pablo
Hola muchachos, espero esten bien y disfrutando de buenas olas.
Mi nombre es Alfredo soy de Argentina, y este julio tengo pensado recorrer Tamarindo, zonas aledañas y manuel antonio, en costa rica, y queria saber que playas me recomiendan para surfear, teniendo encuenta que soy intermedio, y voy con mi señora, que quiere aprender. lo que me puedan contar me sera de utiidad. gracias !!!
esta genial toda esa costa!
felicidades!! que buen viaje el de ustedes.. suerte en lo que les queda!
buenisimo el viaje que hicieron che pura experiencia en olas , lugares y tradiciones , hoy escuchando la radio me entere de su viaje , exelente y suerte en los proximos proyectos , saludos desde san clemente del tuyu , buenas olas
que envidia loco los felicito
congratulation Brodhers ¡ Q flipada el viaje! yo la estóy pasando de perlas con su sueño ! abrazos Taty de Valeria del Mar ! A cuidarse !!!!
Que buena onda hermanos locos, yo este verano me pase unos dias en mardelplata para practicar surf por primera vez y como ya me parecia ME REEE COPE.
Sin aventuras en la vida se pone un poco aburrido.Les deseo lo mejor.