Este joven personaje ha destacado en los últimos años por sus exigentes performance en condiciones extremas a la clásica o como se dice, a remo, olas tales como el Buey, Olon de Ilo y el Bajo lo han llevado a conseguir su primera experiencia internacional y nada menos que en Jaws, Maui, Hawái.
¿Cuéntanos como te has preparado para esta odisea?
La preparación de mi viaje a la isla de Maui (perteneciente a Hawaii) duró 2 años, tiempo en el cual junté dinero producto de mi trabajo, guardé 2 vacaciones anuales, hice todas las averiguaciones sobre vuelos, residenciales, desplazamientos internos en la isla, pasaporte, tarjetas bancarias, etc.
En los últimos 6 meses antes de partir, me puse en tratamiento con un nutricionista, día por medio me preparé físicamente; trotando 10 kilómetros, nadando y realizando apnea en la piscina municipal, andando en bicicleta, ejercitando con pesas y mentalmente con sesiones de yoga.
¿Cuál era el objetivo principal?
Bueno mi objetivo principal era bajar Jaws. Estuve 2 meses y medio en Oahu conocí estas islas consideradas el paraíso del surf. Surfear la ola Jaws ubicada en Maui, considerada la más grande y peligrosa del mundo en categoría remo, conocer y compartir con los mejores surfistas del mundo ganadores de muchos campeonatos mundiales, ídolos en la comunidad mundial del surf era la guinda de la torta de este viaje. Claro surfié Waimea, pero yo quería Jaws¡¡
¿Cómo estuvo el viaje?
Viaje en avión hasta Santiago, luego a México y luego a California, después de 48 horas (entre vuelos y escalas) por fin llegué a la isla de Oahu. Luego estando en la Isla, me alojé en una cabaña compartida por 8 surfistas. Luego me hospedé en la casa de un amigo brasileño y ya sin dinero, termine durmiendo en una carpa en la playa, alimentándome solo con barras de cereales y agua. Los últimos 10 días la pasé muy crítico, esperando la fecha para el regreso. Sacando cuenta, gaste cerca de 8000 dólares en la aventura de mi vida.
Sin duda Hawaii es un paraíso, un paraíso muy caro. Con respecto al idioma, me defendía (entendía y me hacía entender) por lo que no fue problema. En la isla habían surfistas de todo el mundo y como siempre chilenos (de Antofagasta, de Pichilemu, de Arica) con los cuales compartí varios días.
Cuéntanos, ¿Cualquiera puede ir a enfrentar esta ola de Jaws o las olas grandes de Hawaii, o hay que estar preparado y cómo llegaste a esto?
En mi querida ciudad de Arica, todos los días me la ingenio para ir a surfear, ya sea en el Gringo, Chinchorro, las Machas y mi preferida el Buey, que normalmente tiene 6 metros de altura y cuando hay marejada llega a los 7 hasta 10 metros de altura.
El Gringo y el Buey son las olas más conocidas en mi ciudad, por lo que siempre vienen a surfearlas personajes importantes del Big surf mundial, tales como Gabriel Villaran, Santiago Di Pace, Danilo couto , Lapo Coutinho , Marcos Monteiro, Khol Christensen, entre otros. Justamente en una de esas oportunidades, cuando había una marejada de gran tamaño y el buey estaba del terror, llegue a la playa y habían unos pocos de esos extranjeros locos que dudaban en meterse a surfear…..bueno, me arriesgué y entre y pude bajar 5 veces esta gran ola, mientras ellos miraban desde la orilla, al salir me felicitaron y compartí varios días con ellos, en esa ocasión me hice muy amigo del brasileño Danilo Couto y el norteamericano Khol Christensen, ambos top ten en olas grandes.
¿Este fue el motivo de tu viaje a Maui, ellos te motivaron?
En Maui, es lugar donde se concentran y surfean los mejores del mundo, al llegar a Maui me hospede en la casa del argentino Daniel Silvagni, un big rider que me invito a este lugar, y que resultó ser un integrante clave para mí y quizás para todos los team que surfean Jaws ya que presta servicio de alojamiento, bodega y es considerado uno de los mejores rescatistas del mundo con moto de agua. Daniel me invitó (solo como acompañante), a una reunión con estos ídolos del surf donde se iba a programar la logística para que estos team surfearan durante 4 días Jaws que estaba creciendo, me presentó como Germán Varas de Arica, Chile y nadie me dió pelota. Uno de los integrantes de de estos team es Danilo Couto, quien me reconoció y les contó de mi intervención en El Buey aquella gloriosa mañana en que me vieron surfear en Arica. Por consiguiente, la postura de estos surfistas cambio y me saludaron con mucho entusiasmo. Es más, me invitaron a surfear con ellos.
Estuve los 2 días en el agua con ellos y me enseñaron varios secretos, aun así me costó mucho superar mis miedos y angustia al estar en la ola más grande y peligrosa del mundo. Cuando estaba adentro vi el gran trabajo de las motos rescatistas que sacaban uno tras otro a los que había “pagado”, vi mucha sangre, huesos rotos y tablas quebradas y no entendía porque estaba allí. Tuve que superar el miedo y al final en dos días logré bajar Jaws solo en cinco oportunidades y sin proponérmelo, me convertí en el primer chileno en hacerlo y uno de los primeros latinos a Remo.
Aprovecho para agradecer a mi auspiciador Lafken que me facilito varios accesorios para este ansiado viaje. También agradecer a Nano Zegers de Stoked que me apoyo con ropa y traje. También a Los lentes de sol y ópticos VULK y a un amigo israelita Yonatan Anon (El mejor israelí en olas grandes) me regaló 2 tablas hawaianas que no se encuentran en el mercado nacional. Además me confeccionaron una tabla especial de 10. 6 marca KAZUMA para olas grandes tampoco existen en el mercado nacional.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Correr la ola más grande del mundo en Chile, estoy estudiando un lugar y estoy seguro que este lugar me dará esta posibilidad soñada.
Esta nota la comparto con la comunidad surfera latina para que se motiven a proponerse objetivos como estos en la vida. Somos hombre de mar, cada uno puede elegir lo que más le gusta, surfear las chicas y juguetonas, las medianas tuberas, y las grandes oceánicas de nuestro potente pacifico es todo un lujo, al final del día sólo tú eres el dueño de los lindo y perfectos momentos que de seguro quedaran gravados en tu subconsciente para toda la vida. ¡¡Keep Surfing!!